TURISMO ÉTNICO. Las comunidades indígenas y los atractivos naturales de sur de Colombia
Keywords:
Turismo étnico, comunidades indígenas, patrimonio turístico, sistema turístico, atractivos naturalesAbstract
El turismo etnográfico comprende experiencias culturales exóticas, entre ellas visita a aldeas y hogares de minorías étnicas, parques temáticos, participación en eventos y festivales así como la observación de bailes, ceremonias tradicionales además de la compra de artesanías y recuerdos étnicos. Este tipo de turismo es un reto para los desarrolladores turísticos.
En el artículo se presenta la conceptualización de turismo étnico y se enuncian las potencialidades de un circuito turístico que permita resaltar las comunidades indígenas del sur de Colombia.
Article Metrics
Abstract: 2719 PDF (Español (España)): 1224References
Altman, J. (1989) Tourism Dilemmas for Aboriginal Australians. Annals of Tourism Research, 16, 456-419.
Altman, J., and J. Finlayson (1993) Aborigines, Tourism and Sustainable Development. The Journal of Tourism Studies, 4(1), 38-50.
Altaman, J. (1996) Coping with Locational Advantage: Tourism and Economic Development at Seisia Community, Cape York Peninsula. Journal of Tourism Studies, 7, 58-71.
Barretto, M. (2005). Turismo étnico y tradiciones inventadas. Universidad de Caxias do Sul, El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación.
Boullón, Roberto C. (4a Ed) (2006). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.
Chow, C. (2005). Cultural diversity and tourism development in Yunnan Province, China. Geography, 90(3), 294-303.
Henderson, J. (2003). Ethnic heritage as a tourism attraction: The Peranakans of Singapore. International Journal of Heritage Studies, 9(1), 27-44.
Moscardo, G y Pearce, P. (1989).Understanding ethnic tourist. Annals of Tourism Research, 26(2), 416-434.
Moscardo, G y Pearce, P. (1999). Understanding ethnic tourists. Annals of Tourism Research, 26(2), 416-434.
Mclntosh, R y C. Goldner. (1995). Tourism: Principles, Practices, Philosophies, New York: Wiley. 7.
Pastor, M J. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, 9(20), 97-15.
Santos, C. y Yan, G. (2008). Representational politics in Chinatown: The ethnic other. Annals of Tourism Research, 35(4), 879-899.
Sevilla, Fundación el Monte/Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español/Asociación Andaluza de Antropología. 200, 1-19.
Solfied, T. y Li, F. (1998). Tourism development and cultural policies in China. Annals of Tourism Research. 25(2), 362-392.
Swain, M. (1989). Developing ethnic tourism in Yunnan, China: Shilin Sani. Tourism Recreation Research, 14(1), 33-39.
Swain, M. (1990). Commoditizing ethnicity in southwest China. Cultural Survival Quarterly, 14(1), 26-29.
Walsh, E. y Swain, M. (2004). Creating modernity by touring paradise: Domestic ethnic tourism in Yunnan, China. Tourism Recreation Research, 29(2), 59-68.
Yang, L. Wall, G. y Smith, S. (2008). Ethnic tourism development: Chinese government perspectives. Annals of Tourism Research, 35(3), 751-771.
Yang, L. (2011). Ethnic tourism and cultural representation. Annals of Tourism Research, Vol. 38 (2), 561–585.
Zeppel, H., and C. M. Hall (1991) Selling Art and History. Cultural Heritage and Tourism, 2(1), 29-45.
Harron, S., and B. Weiler 1992 Review. Ethnic Tourism. In Special Interest Tourism, B. Weiler and C. M. Hall, eds., pp. 83-92. London: Bellhaven.
Lee, M. B. (2001). Ethnicity, education and empowerment: How minority students in southwest China construct identities. Aldershot, England: Ashgate Publishing Limited
Smith, V. (1977). Hosts and guests: The anthropology of tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.