El Mole de Caderas. Platillo tradicional del Baile de Matanza de México

  • Fernando Hernández García Universidad del Valle de Puebla plantel Tehuacán
  • Enrique de Jesús Garduño Gómez Universidad del Valle de Puebla plantel Tehuacán País: México Estado: PueblaCiudad: Tehuacán.
Palabras clave: Mole de cadera, gastronomía, México, baile de matanza, platillos regionales

Resumen

En México, el 20 de octubre de cada año se realiza el Baile de la Matanza, la historia de esta festividad data del siglo XVII la cual es producto del mestizaje entre lo hispánico y lo mesoamericano. Cuando se incorpora el ganado caprino a la Nueva España se presenta un proceso de sincretización dentro de la gastronomía, surgiendo platillos que aprovecharon de la manera más amplia los derivados de ese ganado. Así, durante el siglo XVIII, el mole de caderas ganó protagonismo en la gastronomía común entre Tehuacán - Estado de Puebla y Huajuapan de León - Estado de Oaxaca. En este artículo se contextualiza la tradición gastronómica de ese platillo mexicano.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández García, Universidad del Valle de Puebla plantel Tehuacán

Responsable de Laboratorio de Gastronomía, Eventos y Vinculación. Universidad del Valle de Puebla, Plantel Tehuacán.

Enrique de Jesús Garduño Gómez, Universidad del Valle de Puebla plantel Tehuacán País: México Estado: PueblaCiudad: Tehuacán.

Responsable de Laboratorio de Gastronomía, Eventos y Vinculación. Universidad del Valle de Puebla.

Publicado
2021-01-25
Cómo citar
Hernández García, F., & Garduño Gómez, E. de J. (2021). El Mole de Caderas. Platillo tradicional del Baile de Matanza de México. Revista Intersección. Eventos, Turismo, gastronomía Y Moda, 2(4), 83-91. https://doi.org/10.33571/revinterseccion.v2n4a7
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 71   PDF : 18