Trazos femeninos en la experiencia escolar

Authors

  • María Cristina García Politecnico Jame Isaza Cadavid
  • Rosa María Londoño Tabares Politecnico Jame Isaza Cadavid
  • César Augusto Cadavid Valderrama Politecnico Jame Isaza Cadavid
  • Andrés Mora Pérez Politecnico Jame Isaza Cadavid

Keywords:

Cuerpo, feminidad, escuela, diseño

Abstract

El cuerpo femenino ha estado históricamente delineado por los discursos de la sociedad, la cultura, la religión, los medios de comunicación y otros ámbitos, que se replican en las relaciones de las estudiantes en la escuela. Esta situación condujo a la necesidad de conocer las percepciones de ellas acerca de su cuerpo, en las que se hizo visible que las miradas biologísta, mercantil y motriz les configuraron prototipos. Por lo que la escuela, en lugar de continuar replicando estos modelos de cuerpo femenino, debe permitir a las adolescentes preguntarse por las ideas que han trazado sus percepciones de cuerpo femenino para que puedan reconstruirlas.

Article Metrics

 Abstract: 1  PDF (Español (España)): 5 

References

● Nancy, J. L., & Alvarado, D. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo; extensión del alma. La cebra.

● Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (Vol. 28). Universitat de València.

Published

2025-09-25

How to Cite

García, M. C., Londoño Tabares, R. M., Cadavid Valderrama, C. A., & Mora Pérez, A. (2025). Trazos femeninos en la experiencia escolar. Revista Intersección. , 3(6), 26–29. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/int/article/view/2595

Most read articles by the same author(s)