Políticas editoriales

Enfoque y alcance

Justificación

Con respecto a los desarrollos de Europa y Norteamérica, las disciplinas administrativas y contables en Latinoamérica no tienen una corriente de pensamiento organizacional y de gestión suficientemente visible; no obstante en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones acerca de la filosofía de las ciencias económico-administrativas, la evolución de las organizaciones en la región y los factores contextuales que afectan el desarrollo de las mismas, lo cual da lugar a la posibilidad de tener una perspectiva propia y una posición alternativa en estos temas, lo que a su vez hace necesaria la creación de espacios académicos para madurar este enfoque de pensamiento.

A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones, la conectividad e integración entre los académicos, investigadores y estudiantes de las ciencias de la organización no han surtido los efectos esperados y esto permite inferir que deben explorarse otros mecanismos que dinamicen tal iniciativa. La necesidad de rescatar la figura del Estado como protagonista de la gestión del conocimiento de avanzada, se hace visible en la posibilidad de unir al menos tres universidades públicas de tres países del norte, el centro y el sur de América Latina, con la intención de validar la perspectiva misional de la educación pública, como patrimonio social de los pueblos y garantía de rigor y excelencia académica en la generación de conocimiento interdisciplinario de alto impacto social.

De igual manera, este proyecto editorial se esfuerza en impulsar, fortalecer y consolidar las redes académicas que promueven la perspectiva latinoamericana de la investigación en las ciencias sociales económicas y administrativas, como una manera de contribuir a estrechar los lazos de amistad, intercambio y cooperación interinstitucional, difundir los logros de tales esfuerzos y a cultivar la identidad cultural de la academia en la región. En concordancia con estas intenciones, se ha dispuesto un diseño editorial que exalta la cultura de los Pueblos Originarios, la vocación por la sustentabilidad del desarrollo, el apoyo a las comunidades locales y la identidad de los pueblos latinoamericanos.

Objetivos

1. Construir un espacio de socialización y confrontación intelectual para la comunidad académica latinoamericana con el propósito de visibilizar el pensamiento, la teoría y la producción científica en el campo de las organizaciones y sus disciplinas conexas.

2. Contribuir a la construcción de conocimiento interdisciplinario, mediante el análisis y la interacción de los saberes que se intersectan en el concepto de organización, desde una perspectiva latinoamericana amplia, convergente, sustentable  y diversa.

3. Convocar académicos, docentes y estudiantes, para aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la investigación en aspectos relevantes para las organizaciones y el contexto socio-económico, político-social y simbólico-ambiental en el cual se insertan.

4. Propiciar la difusión y diseminación de los avances, resultados y productos de la investigación organizacional en el contexto académico de las universidades, sus programas de pregrado y postgrado, sus colectivos docentes y estudiantiles de investigación, y sus eventos de socialización y confrontación académica.

Proceso de evaluación por pares

Arbitraje y selección

Los árbitros de la revista actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doblemente anónima de los artículos propuestos para publicación y emitirán sus juicios en el formato que dispone el Consejo Editorial. A medida que se reciban los artículos propuestos para publicación, los editores de la revista examinarán el cumplimiento de los requisitos de forma (revisión previa), y si éstos son superados, notificarán su ingreso al proceso editorial y enviarán cada texto seleccionado a evaluación internacional. La revista impone como criterio de transparencia, la intervención de tres (3) árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos (2) de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores del documento a examinar (triple arbitraje internacional doblemente ciego), lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos.  La revista notificará a los autores el avance del proceso y la versión corregida de los artículos, producida en atención a la evaluación de los árbitros, no podrá superar las 7500 palabras.

Certificación: En todos los casos, la revista expedirá un certificado de referato académico internacional a los evaluadores que actúen como tal en cada edición y hará expresa mención de sus nombres y filiación institucional en sus páginas editoriales. Los pares evaluadores constituyen el Comité Arbitral Internacional de la revista y podrán solicitar constancias de membresía con destino a acreditar tal experiencia en sus expedientes académicos. Los investigadores interesados en postularse como evaluadores podrán hacerlo vía correo electrónico.

Comité Arbitral Internacional

Los árbitros de la revista actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doblemente anónima de los artículos propuestos para publicación y emitirán sus juicios en el formato que disponga el Consejo Editorial. La revista impone como criterio de transparencia, la intervención de tres (3) árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos (2) de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores del documento a examinar, lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos. La composición de este comité, la determinará mediante invitación y por áreas de conocimiento, el Consejo Editorial. La plantilla completa de evaluadores está en permanente construcción, y en el último censo (2020) alcanzaba la cifra de 244 académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Méjico, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en diversas áreas de las ciencias económicas.

Nota: Los miembros de los Comités Científico, Editorial y Arbitral podrán someter sus textos a consideración de la revista pero no podrán ser árbitros y autores en una misma edición.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política digital de archivado

Preservación digital es un conjunto de procesos que aseguran que la información digital es respaldada y distribuida para garantizar acceso en el largo plazo. El contenido digital de la revista es sumamente importante, se establecieron medidas para asegurar su disponibilidad y preservación en el largo plazo. La política de preservación incluye las siguientes medidas:

Copias de seguridad del sitio web

Todo nuestro contenido está almacenado en tres partes. El contenido electrónico está en línea y accesible para los lectores. Dos copias de seguridad del mismo contenido son almacenadas en dos diferentes lugares.

Si la revista deja de publicar

Esperamos publicar nuestra revista por mucho tiempo. Si, debido a raras circunstancias, debemos parar la publicación, las ediciones ya publicadas estarán disponibles en línea para los lectores durante al menos 10 años. Cuando sea requerido y bajo ciertas condiciones, el contenido será accesible a través de la red de preservación PKP PN. El programa LOCKS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo, y preservación del contenido original publicado. Nuestra revista está presente en la lista de ediciones de revistas actualmente preservadas en PKP PN.