Enfoque y alcance

OBJETIVOS

1. Construir un espacio de socialización y confrontación intelectual para la comunidad académica latinoamericana con el propósito de visibilizar el pensamiento, la teoría y la producción científica en el campo de las organizaciones y sus disciplinas conexas.

2. Contribuir a la construcción de conocimiento interdisciplinario, mediante el análisis y la interacción de los saberes que se intersectan en el concepto de organización, desde una perspectiva latinoamericana amplia, convergente y diversa.

3. Convocar académicos, docentes y estudiantes, para aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la investigación en aspectos relevantes para las organizaciones y el contexto socio-económico, político-social y simbólico-ambiental en el cual se insertan.

4. Propiciar la difusión y diseminación de los avances, resultados y productos de la investigación organizacional en el contexto académico de las universidades, sus programas de pregrado y postgrado, sus colectivos docentes y estudiantiles de investigación, y sus eventos de socialización y confrontación académica.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Homenajes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cultural

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Prueba

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Selección y Arbitraje

A medida que se reciban los artículos propuestos para publicación, los editores de la revista examinarán el cumplimiento de los requisitos de forma (revisión previa), y si son superados, enviarán cada texto seleccionado a tres (3) evaluadores anónimos de países diferentes al del autor, quienes a su vez desconocerán la autoría de los textos evaluados (triple arbitraje internacional doblemente ciego). En todos los casos, la revista expedirá un certificado de referato internacional a los evaluadores que actúen como tal en cada edición y hará expresa mención de sus nombres y filiación institucional en sus páginas editoriales.

La revista notificará a los autores el avance del proceso y los fallos de los árbitros serán inapelables. La versión corregida de los artículos, producida en atención a la evaluación de los árbitros, no podrá superar las 7300 palabras. La revista sólo devolverá los materiales que sean solicitados por escrito y se entregarán directamente en la sede de la revista o por correo certificado con cargo al destinatario del envío.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Código de ética

La Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, TEUKEN-BIDIKAY es por esencia, un espacio de discusión y debate académico de las disciplinas y los investigadores, y en esa medida, se declara abierta a todas las manifestaciones del pensamiento, en respeto por la diversidad, la diferencia y las libertades civiles. De igual forma, declara los comportamientos y requerimientos que desde el marco ético- profesional deben cumplir los autores que quieran hacer parte de las convocatorias de la revista:

 

Compromisos de los autores

 

  • Los textos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan ni comprometen el criterio académico-disciplinal de las instituciones editoras.
    • En el caso de las traducciones, se informará el nombre del medio en el cual se publicó la versión original del texto, el volumen y el número, la ciudad, la fecha de la edición y el idioma.
    • Los artículos deberán ser inéditos y no podrán presentarse al mismo tiempo a otra revista o convocatoria de publicación.
    • Sí algún fragmento o apartado del texto se ha publicado anteriormente en otro medio, deberá informarse en qué medio y la fecha en la cual se publicó o se realizó algún tipo de difusión.
    • Los autores deberán declarar si existen conflictos de intereses en torno al texto a publicar, y en caso de que existan, se deberán adjuntar en nota aclaratoria los motivos e implicaciones, además de exponer el caso ante el Consejo Editorial Internacional.
    • La cesión de derechos autoriza al Consejo Editorial de la revista a reproducir el texto y a realizar modificaciones relacionadas con los criterios editoriales de la revista y con correcciones de estilo.
    • Es responsabilidad de los autores referenciar cualquier fuente que corresponda a otro autor, institución o fuente de información; en caso de no referenciarse, este acto se tomará como plagio y podrá ser causante para que el artículo sea descartado del proceso editorial.

 

Compromisos de los Árbitros

 

  • Los evaluadores, miembros del Comité Arbitral Internacional de la revista respetarán la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por Teuken Bidikay, en especial lo referente a que no se puede revelar a los autores la identidad de los dictaminadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su dictamen.
  • Aceptarán únicamente artículos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad investigativa.
  • Revisarán los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial y con respecto a ellos, no establecerán contacto nadie diferente al Comité Editorial.
  • Los árbitros entregarán su valoración claramente expresada en los términos que fija el formato de “solicitud de referato” entregado por la revista y en el plazo que allí se especifica.
  • Se cuidará de no utilizar un lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos. Cuando la calificación cuantitativa de un ítem de evaluación sea inferior a seis (6), los árbitros se obligan a emitir un comentario explicativo de su valoración.
  • Todos los evaluadores deberán estar disponibles para el director y para los gestores editoriales para efecto de las consultas que se requieran en ejercicio de su función.

Compromisos del Comité Editorial

 

  • La revista internacional Teuken Bidikay promueve la claridad, trasparencia, veracidad y oportunidad en la comunicación durante todo el proceso de gestión editorial.
    • Los responsables de la revista manifiestan su disposición constante para dar respuesta oportuna a los autores acerca del estado de sus escritos en las etapas de recepción, revisión previa, evaluación internacional, dictamen de correcciones, aprobación y publicación.
    • La publicación se compromete con la protección del contenido de los artículos y de los derechos de autor en el marco de las leyes de propiedad intelectual.
    • Los autores tendrán total acceso a los motivos de aceptación, rechazo y modificación de sus textos, que los evaluadores dictaminen en sus evaluaciones.
    • La revista se compromete con el respeto por la libre expresión y manifestación intelectual de los autores y los evaluadores.
    • Con especial fortaleza, el Comité Editorial garantiza la protección a la confidencialidad en el proceso de arbitraje. Los evaluadores desconocerán la identidad y procedencia de los autores, al igual que los autores desconocerán la identidad de los árbitros que sean asignados para la evaluación de sus escritos. La revista asume el riguroso modelo de evaluación por triple arbitraje internacional doblemente ciego.
    • Se rechazarán y denunciarán los casos en que los autores y evaluadores incurran en actos no éticos, que atenten contra la transparencia y veracidad del proceso editorial.
    • El equipo de profesionales, académicos y asistentes de la revista se compromete a actuar de forma imparcial en cuanto al manejo de la información, la asignación de evaluadores, la elección de los textos a publicar por edición, y la comunicación que se establezca con los diferentes autores.

 

Red Latinoamericana de Investigadores en Organizaciones, Ambiente y Sociedad.

 

Acceso Documental

Los artículos se gestionan a través del correo electrónico teuken-bidikay@elpoli.edu.co donde reposan todos los documentos de soporte de la gestión editorial. Los autores pueden solicitar por ese medio cualquier documento que deseen conocer acerca de la recepción, revisión, evaluación, ajuste y aprobación de sus artículos, incluidos los motivos de su de aceptación, objeción o rechazo. Adicionalmente, en la sede de la revista se custodia en medios magnéticos, todo el acervo documental del proceso editorial de la revista.

 

Evaluación: Formatos

Luego de ser recibidos, los artículos son sometidos a una revisión previa de condiciones mínimas, efectuada por el Comité Editorial de Base, que incluye pruebas de autenticidad mediante software antiplagio; una vez superada esta etapa, los textos son enviados a evaluación por pares mediante el modelo de triple arbitraje internacional doblemente ciego, haciendo diferencia entre artículos de resultados de investigación, reflexión y revisión. Una vez son evaluados y corregidos, se valida la pertinencia de las correcciones mediante un formato de dictamen final de correcciones. Los formatos de evaluación son los siguientes:

Modelo de revisión previa

Referato acádemico para articulo de investigación

Referato acádemico para articulo de reflexión

Formato corrección de articulos