Perfiles de usuario: usos y apropiaciones del teléfono celular en jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
Palabras clave:
Estudios de jóvenes, investigación sociocultural, sociabilidad, uso y apropiación del teléfono celular, investigación cualitativa, comunicación y dispositivos móviles, comportamiento juvenil, telefonía Móvil - Argentina, análisis de perfiles.Resumen
El artículo se basa en una investigación acerca de los usos y apropiaciones que hacen del teléfono celular los/las jóvenes urbanos (de Ciudad de Buenos Aires) entre 20 y 29 años de sectores medios altos, llevada a cabo entre los meses de agosto de 2011 y septiembre de 2012.
En este trabajo nos proponemos desentrañar las tramas de sentido que los actores involucrados le atribuyen a este dispositivo y desarrollar una descripción del campo de la comunicación a través de la telefonía móvil en los términos de una topografía, es decir, construyendo clasificaciones y categorías que permitan sintetizar y ordenar la información recogida. Así, hemos definido cuatro perfiles de usuario: los resistentes, los pragmáticos, los entusiastas y los heavy users; los dos primeros integran el grupo de los “desapegados” y los dos últimos, el de los “aficionados”.
Métricas de artículo
Resumen: 529 PDF: 262Citas
Aguado, J.M y Martínez I. (2006): “El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural”, Revista Zer, 20, 319-343.
Bringué Sala, X., Sádaba Chalezquer, C. (2008): La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante la Pantalla. Madrid: Ariel Fundación Telefónica.
Castells, M. et al. (2006): Comunicación móvil y
sociedad. Una perspectiva global. Madrid: ArielFundación
Telefónica.
Generación BA (2010): Encuesta Joven. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Geertz, C. (1987): “La descripción densa”, en Geertz, Clifford: La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.
Berry, A., (1997) “SME Competitiveness: The power of Networking and Subcontracting” IFM document number 105, 1997.
Bullard,G.,A.(2000) “La asimetría de información en la contratación a propósito del dolo omisivo”. Lima: Palestra Editores
Capó-Vicedo, J., M. Expósito-Langa, E. Masiá-Buades, “La Importancia de los Clusters para la Competitividad de las PYME en una Economía Global” EURE - Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 2007.
Casas, R. (2001); Problemas en la Producción y la Transferencia del Conocimiento, Bernal, Maestría
en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).