Trayectoria indagatoria de las mujeres investigadoras en la región mixteca poblana (Atlixco, Puebla)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a3

Palabras clave:

igualdad de género, brecha de género, trayectoria académica-indagatoria

Resumen

Actualmente, las mujeres tienen mayor presencia en diversos ámbitos; entre estos, la ciencia, aunque persisten estereotipos como que esta es asunto de hombres. Esta investigación aborda la trayectoria académica-indagatoria de mujeres en Atlixco, Puebla, mediante un enfoque mixto; en lo cuantitativo, se utilizaron datos numéricos del Sistema Nacional de Investigadores(as) (SNII) de 2022 y, en lo cualitativo, se retomó la trayectoria indagatoria de las investigadoras adscritas al SNII y que pertenecen a dos Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de Atlixco (BUAP e Instituto Tecnológico Superior de Atlixco). Los resultados muestran que, aunque la participación de mujeres investigadoras ha aumentado, aún es menor que la de hombres. En Atlixco, su participación como investigadoras es baja, por lo que es necesario incentivar su trabajo en actividades científicas; además, las IPES deben apoyar a las mujeres en estudios de posgrado y actividades científicas para abordar problemas sociales y ambientales en la región.

Métricas de artículo

 Resumen: 32  PDF: 23 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Alejandra Cedallin Martínez Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Educación Universidad Autónoma de Tlaxcala
Docente-investigadora en BUAP Miembro del Cuerpo Académico denominado: Estudios multidisciplinarios de la Región Mixteca: Educativos, Sociales y Biotecnológicos (BUAP-CA-382)

David Espinosa González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Educación Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente
Doctor en Derecho Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Docente-investigador en BUAP Miembro del Cuerpo Académico denominado: Estudios multidisciplinarios de la Región Mixteca: Educativos, Sociales y Biotecnológicos (BUAP-CA-382)

Gabriel Pérez Galmiche, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Director del Complejo Regional Mixteca de la BUAP
Miembro del Cuerpo Académico denominado: Estudios multidisciplinarios de la Región Mixteca: Educativos, Sociales y Biotecnológicos (BUAP-CA-382)

Citas

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and Subversion of Identity. Routledge.

Campos, J. (2022, 08 de febrero). ¿Qué panorama enfrentan las mujeres mejicanas en la ciencia? Ciencia y Tecnología. Noticieros Televisa. https://noticieros.televisa. com/historia/mujeres-importantes-en-la-ciencia-de-mexico/

Castañeda, M. y Ordorika, T. (coords.) (2015). Investigadoras en la UNAM: trabajo académico, productividad y calidad de vida. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Autónoma de México.

Chamorro, C., Patiño, J. y Vásquez, L. (2020). Women Accountants in Academic and Research Spaces in Colombia. Resistance and Accountability Advances in Public Interest Accounting, (22), 23–3. https://doi.org/10.1108/S1041706020200000022002

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCyT]. (2019). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024. Gobierno de Méjico. https://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/nacional/programaespecial-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-peciti/programa-especial-deciencia-tecnologia-e-innovacion-peciti-2021-2024/4965-programa-especial-deciencia-tecnologia-e-innovacion-peciti-2021-2024/file

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCyT]. (2022a, 11 de julio). Acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Méjico. https://dof.gob.mx/ nota_detalle_popup.php?codigo=5595309

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCyT]. (2022b). Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Gobierno de Méjico. https:// conahcyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/2023_Reglamento_de_ SNII_11jul2023_CONAMER.pdf

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCyT]. (2022c,15 de abril). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Gobierno de Méjico. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/REGLAMENTO_DEL_ SNI_Texto_Vigente_15-04-2022.pdf

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCyT]. (2023). Objetivo Sistema Nacional de Investigadores. Gobierno de Méjico. https:// conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 5 de febrero de

Reforma de 28 de diciembre de 2022. https://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cortés, L. y Ayala, J. (2022). El papel de la mujer investigadora en Méjico. Orthotips, 18(1), 86-92. https://dx.doi.org/10.35366/103738

Galaz, J., Gil, M., Padilla, L., Sevilla, J., Arcos, J. y Martínez, J. (coords.). (2012). La reconfiguración de la profesión académica en Méjico. Universidad Autónoma de Sinaloa – Universidad Autónoma de Baja California.

Gazcón, F. (2022, 10 de mayo). Brecha salarial en Méjico: mujeres ganan 12,2% menos que los hombres. El Financiero. https://www.eleconomista.com.mx/ capitalhumano/Brecha-salarial-de-genero-asignatura-pendiente-y-muycongelada-en-el-Congreso-20220914-0111.html

Grediaga, R. (2001). Retos y condiciones de desarrollo: la profesión académica en Méjico en la última década. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 95-117.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]. (2016). Manual básico de equidad de Género. Secretaria de Cultura.

Instituto Nacional de las Mujeres (2007). Glosario para la igualdad. Gobierno de Méjico. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/brechas-dedesigualdad-de-genero

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la República de los Estados Unidos Mexicanos. (2006, 2 de agosto). Reforma de 29 de diciembre de 2023. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. https://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf

ONU. (2012). Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir. Informe del Grupo de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la sostenibilidad mundial. https://documents.un.org/doc/undoc/ gen/n12/227/09/pdf/n1222709.pdf?token=NqhdDqmBLAzBpC075P&fe=true

ONU. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/ documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 2(174), 7-17.

Restrepo, K., Chamorro, C., Oviedo, E. y Cuadra, N. (2022). Construyendo la historia entre mujeres contables. Sin brechas a través del mentoring. Revista Visión Contable, 25, 118-136. https://doi.org/10.24142/rvc.n25a6

Rodríguez, D. (2022, 01 de marzo). Las mujeres que trabajan no pueden crecer: la radiografía de la desigualdad laboral en Méjico. El País. https://elpais.com/ mexico/2022-03-01/las-mujeres-que-trabajan-no-pueden-crecer-la-radiografiade-la-desigualdad-laboral-en-mexico.html

Secretaría de Economía y Data México (2020). Acerca de Atlixco. Municipio de Puebla. Educación. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/atlixco

Zafra, I. (2022, 11 de febrero). Alarma por la brecha de género educativa: la proporción de mujeres cae cada curso en Matemáticas, Informática y Tecnología. El País. https://elpais.com/educacion/2022-02-11/alarma-por-la-brecha-degenero-educativa-la-proporcion-de-mujeres-cae-cada-curso-en-matematicasinformatica-y-tecnologia.html

Descargas

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Cedallin Martínez Sánchez, A., Espinosa González, D., & Pérez Galmiche, G. (2024). Trayectoria indagatoria de las mujeres investigadoras en la región mixteca poblana (Atlixco, Puebla). Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 14(23), 35–54. https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a3