Gestión de género y sostenibilidad. Estudio de caso Ingeniería en Administración.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a4

Palabras clave:

análisis de la educación, cultura corporativa, responsabilidad social corporativa, economía de género: no discriminación laboral, gestión laboral

Resumen

En este trabajo se analiza la percepción de género e integración de la Agenda 2030, en el programa de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos. La metodología fue mixta con alcance exploratorio, y se aplicaron dos encuestas: a docentes (n=10) y a estudiantes (n= 146). Los resultados, en una escala Likert hasta 6, muestran que, en la percepción docente, la fortaleza fue el entorno laboral (promedio de 3,55) y el área de oportunidad fue la comunicación de acciones (2,7); en la percepción de estudiantes, la fortaleza fue el entorno universitario (promedio de 4,59) y el área de oportunidad fue la comunicación de acciones (4,32). En conclusión, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son ejes estratégicos institucionales que evidencian un esfuerzo en la reducción de brechas por género y la sostenibilidad en destino turístico.

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Biografía del autor/a

Claudia Enríquez, IInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Universitario Veracruzano, IUV; Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Profesora de Tiempo Completo en el Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (San José del Cabo, Méjico). Miembro del SIN por CONAHCYT.

María Guadalupe Beltrán Lizárraga, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Licenciada en Informática, Maestra en Informática Administrativa y Doctora en Tecnología Educativa por el Centro Universitario Mar de Cortés. Es profesora en la División de Ingeniería en Administración del Tecnológico Nacional de México/ITES Los Cabos. di Perfil PRODEP. Cuerpo Académico "Gestión, Tecnología y Desarrollo Sostenible".

Virginia Berenice Niebla Zataraín, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Doctora en Tecnología Educativa por el Centro Universitario Mar de Cortés. Subdirectora de Investigación y Posgrado de ITES Los Cabos. Profesora del Tecnológico Nacional de México/ITES Los Cabos. Cuerpo Académico “Gestión, Tecnología y Desarrollo Sostenible”. Miembro del SNI por el CONAHCYT.

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Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Enríquez, C., Beltrán Lizárraga, M. G., & Niebla Zataraín, V. B. (2024). Gestión de género y sostenibilidad. Estudio de caso Ingeniería en Administración. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 14(23), 55–74. https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a4