Evaluación del plan de estudios de enfermería intercultural en una universidad del sureste de México: percepción de egresados y empleadores.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a8

Palabras clave:

evaluación;, perfil de egreso, enfermería intercultural

Resumen

La Licenciatura en Enfermería, en las universidades interculturales de Méjico, tiene la misión de formar profesionales de la salud para el cuidado de las personas, tomando en cuenta la diversidad cultural. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados de la evaluación del perfil de egreso del plan de estudios de enfermería con enfoque intercultural, en términos de fortalezas y debilidades, desde la percepción de egresados y empleadores. Entre las fortalezas percibidas están la integración de la medicina tradicional y la enseñanza de la lengua materna; sin embargo, estas mismas se consideran debilidades al limitarse su uso en las unidades de salud, así como el poco dominio de la lengua materna al egresar. Se sugiere vincular el perfil de egreso, el contenido de los programas de asignaturas, las necesidades del contexto y las políticas de salud intercultural de la Secretaría de Salud.

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Biografía del autor/a

María Guadalupe Pérez Pinto, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestra en Enfermería y estudiante del Doctorado en Administración Educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Contacto:  

Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestra en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Doctora en Ciencias de la Educación por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana, Cuba. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Edith Juliana Cisneros Chacón, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Educación Superior, Doctora en Educación por la University of Illinois at Urbana-Champaign. Profesora Investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Gilda María Berttolini Díaz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Es Maestra en Administración, Maestra en Ciencias de la Educación, Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo y Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Pérez Pinto, M. G., Aquino Zúñiga, S. P., Cisneros Chacón, E. J., & Berttolini Díaz, G. M. (2024). Evaluación del plan de estudios de enfermería intercultural en una universidad del sureste de México: percepción de egresados y empleadores. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 14(23), 123–141. https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a8