Análisis histórico-contable de una empresa molinera argentina. Su contexto económico, social y legislativo (1918-1947).

Autores/as

  • Walter Orlando Carrizo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Patricia Edith Blanchod Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Norma Esperanza Casado Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • María Alejandra de Bernardi Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Mónica Beatriz Ferro Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • María Belén Galián Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Daiana Hammond Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Cristina Raquel Trola Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v9n13a2

Palabras clave:

contabilidad, historia de la contabilidad, contabilidad agroindustrial, marco legal, contexto económico

Resumen

Este trabajo presenta resultados parciales de un proyecto de investigación avalado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -UNPSJB. Inicia exponiendo la situación problemática objeto de estudio, la descripción de los objetivos y la metodología del proyecto. Seguidamente, se expone el estado de situación de la investigación contable con perfil histórico y la ubicación espacio temporal de la institución en su contexto económico y legal. En el cuerpo central, se muestran los primeros resultados de la investigación: estado de situación de la práctica contable en el lugar y tiempo estudiado, y análisis del primer año de la contabilidad en la empresa. Finalmente, se expone el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, así como ciertos interrogantes para el futuro desarrollo del proyecto.

Métricas de Artículo

|Resumen: 457 | PDF: 523 |

Citado por



Citas

ANTHONY, Robert. (1964). La contabilidad en la administración de empresas texto y casos. (Primera reimpresión). Buenos Aires: Macchi López.

ARÉVALO, Alberto. (1964). Elementos de contabilidad general. 5ª ed. Buenos Aires: Selección Contable S.A.E.C.I.

BASKERVILLE, Eirionedd. (2012). A number of people from Carmartheshire. Disponible en internet: http//www.cymruariannin.com/uploads/emigrants_from: Carmarthenshire.pdf Consultado 20.02.17

BIONDI, Mario. (1999). Teoría de la Contabilidad. El ABC de su fascinante mundo. 1ª ed. Buenos Aires: Macchi.

CALVO, Aída Patricia. Instituciones de control e información contable en el siglo XIX en Colombia. Ponencia en el I Congreso Internacional AECA en América Latina. Memoria digital. Méjico D.F. (2011).

CASTAÑEDA, Alberto. (1988). La Contabilidad para el desarrollo.1 ed. Buenos Aires: Lima-Perú.

CARRIZO, Walter (2011). Los cambios en el concepto de medición en la normativa argentina en el período 1950 – 2010. En: Revista Proyecciones. Año V Nº 5. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables. La Plata, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata.

CARRIZO, Walter (2013). Contabilidad y asociaciones mutuales. Cien años de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia en la Patagonia Argentina (1910 – 2010). En: De Compvtis: Revista Española de Historia de la Contabilidad. Vol. 10 Nº 18. Madrid: AECA.

CARRIZO, Walter (2015). Contabilidad y profesión: La evolución de la profesión de Contador Público y de las instituciones de enseñanza de la contabilidad en la República Argentina (1794 – 1960). Particularidades de la región patagónica. En: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad. Vol. 12 Nº 23. Madrid: AECA.

CHILKOWSKI, Oscar. (1976). Contabilidad general. Conceptualización Teórica Elemental. 4ª ed. Buenos Aires: Avance.

CHOLVIS, Francisco. (1970).Contabilidad cuarto curso. 12 ed. Buenos Aires: Codex S.A.

DOMÍNGUEZ, Manuela (2012). Le systéme des intendances dans les indes occidentales: son impact sur le Trésor Royal. En: Revue d´histoire des comptabilités. Comptabilités. [en ligne], 3, 2012. Paris: IRHiS.

FERNÁNDEZ, Liliana; GEBA, Norma y RON, Graciela (Colaboradora). (2009). Lecturas sobre elementos del discurso contable. La Plata, Argentina: Haber Ciencias Económicas.

FIORI, Jorge y DE VERA, Gustavo. (2002). Trevelin un pueblo en los tiempos del Molino. 1ª ed. Trevelin, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina: Municipalidad de Trevelin.

FRAUSTO, Reynaldo. El Desciframiento de la contabilidad que utilizó la cultura maya en la Época Clásica. Ponencia en el I Congreso Internacional AECA en América Latina. Memoria digital. Méjico D.F. (2011).

GUTIÉRREZ, Fernando. (2009). Organización y actividad de los tribunales de cuentas de Ultramar (1851-1893), En: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad.Vol.6 N°11. Madrid: AECA.

HANSEN, Palle. (1970). Manual de Contabilidad. 3ª ed (primera reimpresión). Madrid: Aguilar.

HELLER, Isaac. (1925). Tratado práctico de contabilidad y teneduría de libros. 9ª ed. Buenos Aires: Isaac Heller.

HERNÁNDEZ, Esteban. (2010). La historia de la contabilidad, vía privilegiada de aproximación a la investigación histórica. En: De Computis- Revista Española de Historia de la Contabilidad, Vol. 7, N°13. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas- AECA.

KESTER, Roy. (1980). Contabilidad, teoría y práctica, Tomo 2 Contabilidad Superior. 10 ed. Barcelona: Labor S.A.

LOUGE, Pedro. (1958). Elementos de contabilidad aplicada.2ª ed. Buenos Aires: Cesarini Hermanos.

LOPES DE SÁ, Antônio. (1960). História da contabilidade. Volume I. Brasília: Presidente.

LOPES DE SÁ, Antônio (1990). Origens da contabilidade. Belo Horizonte: UNA.

LOPES DE SÁ, Antônio (1998). História geral e das doutrinas da contabilidade. Lisboa: Vislis.

MILETI, Mabel; BERRI, Ana María; GASTALDI, Jorgelina; ILUNGAIN, Lydia; JUDAIS, Alberto; MARCOLINI, Silvina y VERÓN. Carmen. (2001) Evolución histórica de la contabilidad y su relación con la investigación y regulación contable en Estados Unidos, Sur de Europa y Argentina. Ponencia en Sextas Jornadas de “Investigaciones en la Facultad”, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Memoria digital. Rosario, (Arg.): Universidad Nacional de Rosario.

PATON, William. (1947). Manual del contador Unión. Ciudad de Méjico: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

RICO, Carlos Orlando. Contabilidad y Revisoría del Banco Nacional de Colombia (1880-1894). Ponencia en el I Congreso Internacional AECA en América Latina. Memoria digital. Méjico D.F. (2011).

RUBENS, Roberto. (1920). ¿Qué debe saber el accionista argentino? 3ª ed. Buenos Aires: Roberto Rubens.

TELESE, Miguel. (2006). Conociendo la contabilidad. 1ª ed. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti.

URIBE, María Victoria. Caracterización de la Evolución en el Concepto de Contabilidad en los Últimos Veinte Años. Ponencia en el I Congreso Internacional AECA en América Latina. Memoria digital. Méjico D.F. (2011).

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Carrizo, W. O., Blanchod, P. E., Casado, N. E., de Bernardi, M. A., Ferro, M. B., Galián, M. B., Hammond, D., & Trola, C. R. (2018). Análisis histórico-contable de una empresa molinera argentina. Su contexto económico, social y legislativo (1918-1947). Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 9(13), 61–80. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n13a2

Número

Sección

Artículos