Los modelos de producción ¿fuente de ventaja competitiva? un acercamiento a la industria del calzado.

Autores/as

  • Orlando Cruz Guzmán Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lorena Álvarez C. Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

modelos de producción, competitividad, productividad, sector calzado, factores de producción, industria del calzado

Resumen

La industria del calzado tiene una alta capacidad para generar empleo, incrementar los fl ujos de comercio e incentivar la inversión. Esta industria ha sido considerada como una de las diez principales productoras a nivel mundial, empero, hoy muestra bajo desarrollo y competitividad. El objetivo general de este trabajo es evaluar las interrelaciones entre competitividad y productividad, y determinar el modelo de producción del sector calzado en Guanajuato, Méjico. Mediante una estrategia metodológica cuantitativa, se estudia una muestra probabilística de pequeñas y medianas empresas de manufactura de calzado y se parte del supuesto que la productividad de las empresas es un detonante de su competitividad. Los resultados encontrados proporcionan evidencia sufi ciente para determinar que en las empresas de manufactura de calzado en Guanajuato, la productividad no es un factor relevante en su competitividad, y se infi ere que el modelo de producción que predomina allí, tiene características propias del toyotismo precario.

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Biografía del autor/a

Orlando Cruz Guzmán, Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Candidato a Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración.

Lorena Álvarez C., Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Investigadora y profesora en la Universidad de Guanajuato, Campus León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Grupo de Investigación: Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales.

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Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Guzmán, O. C., & Álvarez C., L. (2014). Los modelos de producción ¿fuente de ventaja competitiva? un acercamiento a la industria del calzado. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 5(5), 208–228. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1109

Número

Sección

Artículos