Organización socio-espacial en Méjico prehispánico y colonial. Continuidades y rupturas

Autores/as

  • Virginia Cabrera Becerra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

organización territorial, Méjico prehispánico y colonial, continuidades y rupturas

Resumen

Los avances de investigación aquí presentados acerca de la organización socioespacial en Méjico en las épocas prehispánica y colonial, surgen como un primer esfuerzo de entender las continuidades y rupturas entre ambos tipos, con objeto de apuntalar la comprensión de los fundamentos de la actual con guración del territorio. La aprehensión de los rasgos actuales de la organización territorial requiere de una visión que rescate la historia desde la posición epistémica de la complejidad, que permita dilucidar los procesos que en esas épocas se fueron entrelazando en una relación, simultánea, de antagonismo, complementariedad e implicación. Se considera entonces, que existe un vínculo vigoroso entre el pasado y el presente y que el punto de arranque de la con guración territorial condicionó su derrotero hasta llegar a la actual preeminencia de la megalópolis del Valle de Méjico.

Métricas de Artículo

|Resumen: 249 | PDF: 134 |

Citado por



Biografía del autor/a

Virginia Cabrera Becerra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Integrante de Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Citas

BASSOLS, Angel. (1983). Méjico, formación de regiones económicas. Méjico: Universidad Nacional Autónoma de México.

BARKIN, David ( 1972). Los bene ciarios del desarrollo regional, Ciudad de Méjico: SepSetentas:

CONTRERAS, Carlos. (1986). La ciudad de Puebla. Estancamiento y modernidad de un per l urbano en el siglo XIX. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.

BORAH, Wodrow, CALNEK, Edward. et al. (1974). Ensayos sobre el desarrollo urbano de Méjico. Ciudad de Méjico: SepSetentas.

COSIO, Daniel (1976). Historia General de Méjico. Ciudad de Méjico: El Colegio de México.

DAVIES, Keith. (1974). Tendencias demográ cas urbanas durante el siglo XIX en Méjico. En: CALNEK Edward E. et al. (1974). Ensayos sobre el desarrollo urbano en Méjico. Ciudad de Méjico: SepSetentas.

ELGUEA, Javier. (1988). Las teorías del desarrollo social. Ciudad de Méjico: El Colegio de México.

FLORESCANO, Enrique & GIL, Isabel. (1987). La epoca de las Reformas Borbónicas y el crecimiento económico: 1750-1800. En: COSIO, Daniel (1976). Historia General de Méjico. Ciudad de Méjico: El Colegio de Méjico.

GUERRA, Francoise, et al. (1988). Estado y sociedad en Méjico. Puebla: El Colegio de Puebla.

KUNS, Ignacio. (1991). Los sistemas de asentamientos en Méjico. Tesis doctoral en Urbanismo. Ciudad de Méjico: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura.

LEZAMA, José Luis. (1992). Rasgos generales de la población en Méjico durante el periódo colonial. En: Temas de Población. COESPO, Año 2, N° 7-8, Oct-Dic.

MORENO, Alejandra. (1973). Méjico. En: MORSE, Richard (1973), Las ciudades latinoamericanas 2. Desarrollo histórico. Ciudad de Méjico: Sepsetentas.

MORENO, Alejandra. (1987). El siglo de la conquista. En: COSIO, Daniel (Coord.), Historia General de Méjico. Ciudad de Mejico: El Colegio de Mexico.

MORENO, Alejandra, FLORESCANO, Enrique. (1977). El factor externo y la organización espacial y regional de Méjico (1521-1910). Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.

MORENO, Alejandra. (1974). Tres ejemplos de relación entre ciudades y regiones en Nueva España a nales del siglo XVIII. En: CALNEK, Edward, E. (1974). Ensayo sobre desarrollo urbano en Méjico. Ciudad de Méjico: SepSetentas.

MORSE, Richard (1973). Las ciudades latinoamericanas 2. Desarrollo histórico. Ciudad de Méjico: Sepsetentas.

ROSSI, Aldo. (1979). La arquitectura de la ciudad. Bracelona: Gustavo Gili.

SAN JUAN, Carlos (1988). Construcción del Estado revolucionario. En: GUERRA, Francoise, et. al. (1988). Estado y sociedad en Méjico, 1867-1929. Ciudad de Méjico: El Colegio de Puebla.

UNIKEL, Luis. (1974). La dinámica de crecimiento de la ciudad de Méjico. En: CALNEK, Edward (1974). Ensayo sobre el desarrollo urbano de Méjico. Ciudad de Méjico: SepSetentas.

UNIKEL, Luis. (1976). El desarrollo urbano de Méjico. Diagnóstico e implicaciones futuras. Ciudad de Méjico: El Colegio de México.

WALTER, Erwin (1951). Tenochtitlan y la ciudad ideal de Dürer. Buenos Aires: Journal de la Société des Americanistes.

WOLF, Eric. (1972). El Bajio en el siglo XVIII. Un análisis de integración cultural. En: BARKIN, David ( 1972). Los bene ciarios del desarrollo regional. Ciudad de Méjico: SepSetentas.

Descargas

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Cabrera Becerra, V. (2015). Organización socio-espacial en Méjico prehispánico y colonial. Continuidades y rupturas. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(7), 173–195. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1027

Número

Sección

Artículos