La política de brecha salarial máxima deducible y el caso de Ecuador

Autores/as

  • Guillermo Oglietti Universidad Nacional de Río Negro - Argentina y del Centro de Estudios del Trabajo - Ministerio del Trabajo, Ecuador.
  • Carlos Eduardo Zambrano Centro de Estudios del Trabajo de Ecuador
  • Ana Avilés Ministerio del Trabajo de Ecuador
  • Carla Irene Castillo Ministerio del Trabajo de Ecuador

Palabras clave:

brechas salariales, ejecutivos-trabajadores, política salarial, salarios máximos, distribución del ingreso

Resumen

Las brechas salariales entre ejecutivos y trabajadores han tendido a ampliarse desde el inicio de la globalización neoliberal iniciada en los años 70. Esta brecha creciente contribuye a explicar el desplome de la participación de los asalariados en la distribución primaria del ingreso y el crecimiento de la desigualdad global. En este trabajo se intenta aportar al debate vigente en Ecuador, donde se ha sancionado una innovadora ley que pretende estimular políticas salariales responsables, jando un límite a la brecha salarial deducible del impuesto a la renta. Se elabora una propuesta metodológica de medición que permite analizar las prácticas salariales y las diferencias sectoriales y de tamaño, y se concluye haciendo recomendaciones sobre su implementación.

Biografía del autor/a

Guillermo Oglietti, Universidad Nacional de Río Negro - Argentina y del Centro de Estudios del Trabajo - Ministerio del Trabajo, Ecuador.

Guillermo Celso Oglietti es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, (Argentina); posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires; Magíster de Investigación en Economía Aplicada (Matrícula de Honor) y Doctor en Economía Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Consejero Directivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG. Investigador de la Universidad Nacional de Río Negro - Argentina y del Centro de Estudios del Trabajo - Ministerio del Trabajo, Ecuador.

Carlos Eduardo Zambrano, Centro de Estudios del Trabajo de Ecuador

Ingeniero comercial con mención en Administración de la Productividad por la Ponti cia Universidad Católica del Ecuador, con postgrado en Comunicación Corporativa y Técnicas Actuales de Estadística Avanzada y actualmente es director de gestión de información del Centro de Estudios del Trabajo de Ecuador

Ana Avilés, Ministerio del Trabajo de Ecuador

Economista de la Ponti cia Universidad Católica del Ecuador,
maestrante en Economía del Desarrollo, en The University of Queensland (Australia); su experiencia se centra en planicación, economía nanciera y salud, y es directora de Análisis Salarial del Ministerio del Trabajo de Ecuador

Carla Irene Castillo, Ministerio del Trabajo de Ecuador

Maestrante de Economía del Desarrollo en FLACSO, Ecuador;Ingeniera en Economía y Finanzas por la Escuela Politécnica Nacional y licenciada en Economía y Gestión por la Universidad Jean Monnet, Saint Etienne (Francia); actualmente es investigadora junior en desarrollo social del Centro de Estudios del Ministerio del Trabajo de Ecuador.

Citas

ANDRIANI, Pierpaolo. (2006) Beyond Gaussian Averages: Redirecting Management Research Toward Extreme Events and Power Laws. Los Angeles: WP UCLA Anderson School of Management.

CLEMENTI, Fabio y GALLEGATI, Mauro. (2008) Power Law Tails in the Italian Personal Income Distribution. En: Physica A. Amsterdam: Elsevier.

GABAIX, Xavier. (2009). Power Laws in Economics and Finance. The Annual Review of Economics. Massachusetts: National Bureau of Economic Research.

PARETO, Vilfredo. (1897). Cours d’économie politique. Nouvelle édition (1964) Bousquet et Busino, Paris. Genève: Librairie Droz.

SCHÄFER, Otto y HOPPE, Hella. (2013). “Salaires très élevés: liberté ou provocation? 10 questions – 10 réponses”. Berne: Fédération des Églises protestantes de Suisse.

TUKEY, John Wilder. (1977). Análisis exploratorio de datos. Massachusetts: AddisonWesley

Descargas

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Oglietti, G., Zambrano, C. E., Avilés, A., & Castillo, C. I. (2015). La política de brecha salarial máxima deducible y el caso de Ecuador. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(7), 41–61. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1020

Número

Sección

Artículos