Medición del valor co-creado por medio de arquetipos sistémicos y lógica difusa

  • Miguel Aristizábal PhD Universidad de Antioquia
  • Jaime Echeverri PhD Universidad de Medellín
  • Germán Urrego PhD Universidad de Antioquia
  • Liliana , Gonzalez Universidad de Antioquia
  • Manuela , Aristizábal Universidad de Antioquia
Palabras clave: valor percibido, co-creación, dinámica de sistemas, arquetipos sistémicos y lógica difusa, investigación cualitativa

Resumen

El presente trabajo propone un modelo conceptual con base en los arquetipos del Pensamiento Sistémico, como apoyo a la Lógica Difusa para medir el valor co-creado. La propuesta no sólo toma en cuenta la interacción de las variables sino la calidad y la intensidad de la relación. Para la determinación de variables se realizaron estudios exploratorios en el uso de un aplicativo para la generación de ideas en la empresa UNE, casos de estudio en la identificación de técnicas de co-creación y luego aplicación de las técnicas en un proceso exploratorio en la identificación de necesidades de los hogares de Medellín y Bogotá. La investigación muestra que es posible la medición de las variables difusas propias de las investigaciones cualitativas asociadas a la co-creación de valor en las organizaciones.

Citas

V. A. Zeithaml, «Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence», J. Mark., pp. 2–22, 1988.

V. Zeithaml, «Consumer perceptions of price, quality, and value: A means-end model and synthesis of evidence», J. Mark., vol. 52, n.o 3, pp. 2-22, 1988.

W. Cravens Charles, W. David, W. C. Moncrief Jr, y others, «Marketing’s role in product and service quality», Ind. Mark. Manag., vol. 17, n.o 4, pp. 285–304, 1988.

R. Batra y O. T. Ahtola, «Measuring the hedonic and utilitarian sources of consumer attitudes», Mark. Lett., vol. 2, n.o 2, pp. 159-170, abr. 1991.

R. A. Kerin, A. Jain, y D. J. Howard, «Store shopping experience and consumer price-quality- value perceptions.», J. Retail., 1992.

D. Ruiz, C. Castro, y E. Armario, «El valor percibido de un servicio», Revista Europea de Investigaciones y Científicas, vol. XX, n.o 2, pp. 47- 75, 2003.

R. B. Woodruff, «Customer value: The next source for competitive advantage», J. Acad. Mark. Sci., vol. 25, n.o 2, pp. 139-153, mar. 1997.

A. Parasuraman, «Reflections on gaining competitive advantage through customer value», J. Acad. Mark. Sci., vol. 25, n.o 2, pp. 154-161, mar. 1997.

C. K. Prahalad y V. Ramaswamy, «Co- creating unique value with customers», Strat. Leadersh., vol. 32, n.o 3, pp. 4–9, 2004.

S. Vargo y R. Lusch, «Evolving to a New Dominant Logic for Marketing», J. Mark., vol. 68, pp. 1-17, ene. 2004.

R. F. Lusch y S. L. Vargo, «Service- dominant logic: continuing the evolution», J. Acad. Mark. Sci., vol. 36, n.o 1, pp. 1-10, 2008.

R. Lusch y F. Webster, «Marketing ́s Responsability for the Value of the Interprise», Mark. Sciens Inst., 2010.

P. Guitard, «Cocreación de Experiencias, un nuevo paradigma de innovación». 2008.

D. M. Lambert y M. G. Enz, «Managing and measuring value co-creation in business-to- business relationships», J. Mark. Manag., vol. 28, n.o 13-14, pp. 1588-1625, dic. 2012.

B. Gaurav, Collaboration and Co-creation, Primera edición. Nueva York: Springer, 2011.

P. Senge, R. Carlotte, R. Ross, B. Smith, y A. Kleiner, La quinta disciplina en la práctica. Montevideo: Ediciones Granica S.A, 2005.

F. Forrester W., Industrial dinamics. John Wiley & Sons, 1961.

P. Senge, The Fifth Discipline: The Art & Practice of The Learning Organization. New York: Doubleday, 1990.

M. Villalba, «El papel de las Multinacionales en el crecimiento de la Industria Colombiana del Software: Un análisis sistémico desde la perspectiva de las Capacidades de Innovación Tecnológica», Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2012.

J. Sterman, Business Dynamics: Systems Thinking and Modeling for a Complex. Mc Graw Hill, 2000.

H. Youssefi, V. Nahaei, y J. Nematian, «A New Method for Modeling System Dynamics by Fuzzy Logic: Modeling of Research and Development in the National System of Innovation», TJMCS, vol. 2, n.o 1, 2011.

P. Senge, A. Kleiner, C. Roberts, R. Ross, y B. Smith, The Fifth Discipline- the Art and Practice of the Learning Organization. 1994.

W. Bruan, «The System Archetypes», Httpwwwuuni-Kluacatgossimitpapsdwbsysarchpdf, 2002.

M. Pagani y C. H. Fine, «Value network dynamics in 3G–4G wireless communications: A systems thinking approach to strategic value assessment», J. Bus. Res., vol. 61, n.o 11, pp. 1102-1112, nov. 2008.

L. A. Zadeh, «Outline of a New Approach to the Analysis of Complex Systems and Decision Processes», IEEE Trans. Syst. Man Cybern., vol. SMC-3, n.o 1, pp. 28-44, 1973.

L. A. Zadeh, «Fuzzy sets», Inf. Control, vol. 8, n.o 3, pp. 338-353, jun. 1965.

D. Bertram, «Linkert Scale», 206d. C.

R. Yin, Case Study Research, 4.a ed., vol. 5. California: Sage Publications, 2009.

J. Meredith, «Building operations management theory through case and field research», J. Oper. Manag., vol. 16, n.o 4, pp. 441- 454, jul. 1998.

K. Eisenhardt, «Bulding Theories from Case Study Research», vol. 14, n.o 4, p. 532, 1989.

A. Parasuraman, V. Zeithaml, y L. Berry, «A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research», J. Mark., vol. 49, n.o 4, pp. 41-50, 1985.

«Understanding Customer Expectations of Service | MIT Sloan Management Review». [En línea]. Disponible en: http://sloanreview.mit.edu/article/understanding- customer-expectations-of-service/. [Accedido: 23- may-2013].

C. Grönroos, «Quo vadis, marketing? toward a relationship marketing paradigm», Journal of Marketing Management, vol. 10, 1994.

K. B. Monroe, Pricing: Making Profitable Decisions, 3.a ed. McGraw-Hill/Irwin, 2002.

L. H. Tsoukalas y R. E. Uhrig, Fuzzy and Neural Approaches in Engineering, 1st ed. New York, NY, USA: John Wiley & Sons, Inc., 1996.

A. Jefferson, «Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación aplicando sistemas de lógica difusa: Caso fábrica de software.», Universidad Nacional, Medellín, 2010.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
PhD, M. A., PhD, J. E., PhD, G. U., Gonzalez, L. , & Aristizábal, M. ,. (2013). Medición del valor co-creado por medio de arquetipos sistémicos y lógica difusa. Revista Politécnica, 9(17), 47 -57. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/340
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 511   PDF : 548