Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas: Línea de investigación Pedagogía y didáctica de la educación física.

  • Ángela Urrego Tobón Universidad Pinar del Río
  • Elkin Álvarez Jaramillo Universidad Pinar del Río
  • Marta Cecilia Palacio Sierra Universidad de Medellín
  • Ángela Inés Restrepo Osorio Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: Formación, innovación, investigación, comunidad de aprendizaje, aprendizajes, colaborativos, habilidades investigativas, pedagogía, Método de investigación, Currículo integrado, Prácticas de formación.

Resumen

Se vive en estos tiempos, innumerables cambios que obedecen a una nueva dinámica del mundo, entre ellos, la educación, el campo que atañe a docentes, educadores, padres de familia, ciudadanos del mundo y miembros de un conglomerado social, no es ajeno a ellos. En las interacciones que se dan por medio de la comunicación y el conocimiento, en el lenguaje y la construcción de saberes, se propician búsquedas en la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte, que hablan de resonancia en acordes, búsquedas de una tonalidad que es el hombre, es lo humano, lo pedagógico, es la investigación y lo formativo. Expresión de ello, es el proyecto “Evaluación Curricular y las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte”. En este artículo se presentan sus avances, con los énfasis necesarios para dar cuenta del recorrido metodológico y los principales hallazgos en relación con las categorías pedagógicas, de investigación y gestión. El artículo es a su vez, una síntesis del proyecto inscrito en la Línea de Investigación “Pedagogía y Didáctica de la Educación Física” en la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte y se enmarca en las Políticas de investigación definidas por la Dirección de Investigación y Postgrado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

 

Abstract

 

Live in these times, innumerable changes and transformations, obeying to a dynamics of the world and of the things, and is the education, the field that belongs as educational, educators, parents of family, citizens of the world and members of a social conglomerate that interacts through the communication and the knowledge, language and construction, in the search of knowledges and its interrelation; that since of Physical Education Recreation and Sport, We come speaking and echoing in harmonious, seeking a tonality that is the man, is the human thing, the pedagogical thing, is the investigation and the formative thing. The present article shows un advance of investigation “Curricular Evaluation and the Pedagogical Practices of the Licenciature in Basic Education with emphasis in Physical Education, Recreation and Sport”, and specially makes emphasis in the methodologic route and the main findings in relation to the categories pedagogical, and investigation. Thus, registers in the Line of Investigation “Pedagogía and Didàctica of the Physical Education” in the Faculty of Physical Education and is framed in the policies of investigation defined by the Direction of Research and postdegree of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Key words Training, innovation, research, community of learning, learning cooperative, investigative abilities.
Resumen

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Tobón, Ángela U., Jaramillo, E. Álvarez, Palacio Sierra, M. C., Restrepo Osorio, Ángela I., & Sepúlveda Tamayo, N. A. (2015). Evaluación del proceso curricular y las prácticas pedagógicas: Línea de investigación Pedagogía y didáctica de la educación física. Revista Politécnica, 1(2), 103 - 118. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/22
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 210   PDF : 195