Una alternativa metodológica para el diseño curricular por competencias en las instituciones de educación superior enmarcada en el enfoque de la Escuela de Desarrollo Integral
Palabras clave:
Diseño curricular, Formación por competencias, Instituciones de educación superior, Escuela de Desarrollo Integral, Planificación curricular, Educación superior, Currículo integrado.Resumen
El contenido del presente artículo es producto del análisis, la reflexión, la sistematización, aprendizaje y aplicación del sistema de conocimientos abordados en el “Diplomado Internacional en Fundamentos Didácticos del Diseño Curricular para Formar Competencias en el Ámbito de la Educación Superior”, “Tercer Encuentro Internacional de Educación: Evaluación por Competencias y Formación por Ciclos” y la “Pasantía Internacional en Educación Superior”, realizados en el segundo semestre del año 2007 en Colombia (los dos primeros) y Cuba, respectivamente. En el artículo se plantea una alternativa metodológica para el diseño curricular por competencias en las instituciones de educación superior enmarcada en el enfoque de la Escuela de Desarrollo Integral.
Abstract
The content of this paper is the result of the analysis, thinking, systematization, learning and application of the knowledge system addressed in the "International Diploma in Didactic Fundamentals of Curriculum Design for Competencies Formation in the Higher Education," "Third International Meeting of Education: Evaluation by Competencies and Formation by Cycles" and " International Internship in Higher Education", done in the second half of 2007 in Colombia (two first) and Cuba, respectively. This article presents an alternative methodology for the curriculum design by competencies in higher education institutions proposal under the focus of the School of Integral Development.