Dios Curriculista- un análisis documental sobre la idea de Cuerpo, Formación y Hombre, en los currículos de Educación Física en básica primaria en I. E. Religiosas.

Autores/as

Palabras clave:

cuerpo, currículo, hombre, formación

Resumen

Los currículos de Educación Física a lo largo de la historia se han visto acompañados de diferentes posturas políticas, económicas, sociales y religiosas, esto ha llevado a que, en la actualidad, y a partir de los exámenes de evaluación realizados anualmente (como las pruebas ICFES) las instituciones educativas (I.E) de carácter privado y religioso sean las que postulen el tipo de hombre, cuerpo y formación que ellos consideran como mejores. Del mismo modo, estas instituciones educativas a través de sus currículos muestran sus diferentes posturas ideológicas, en especial sobre el cuerpo. No obstante, el objetivo principal de esta investigación es interpretar la idea de cuerpo que hay en los currículos de las 45 mejores instituciones de la ciudad de Medellín (Según Sapiens Research), esto se hará mediante el marco conceptual de Pedraza, Z. (2010), Bollnow, O. F. (2005) y Da Silva, T. T. (2001). La metodología tiene un enfoque mixto, acompañada de un análisis de contenido como método y una sistematización documental como técnica. Un hallazgo importante es que el cuerpo para estas instituciones educativas es mono - facético, es decir, se comprende desde el currículo como una herramienta, templo o máquina, además, sigue existiendo la distinción entre sexos a la hora de desarrollar el currículo del área de Educación Física.

Métricas de Artículo

|Resumen: 116 | PDF: 50 |

Biografía del autor/a

Andrés Mora Pérez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Camila Andrea Jiménez Arteaga

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

María Cristina García, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magíster en educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales. Docente investigadora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, integrante del grupo de investigación COMAEFI (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid- Medellín).

Andrés Felipe Correa Castaño, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en motricidad y desarrollo humano de la Universidad de Antioquia. Docente investigador Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, integrante del grupo de investigación COMAEFI (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid- Medellín).

Citas

Avendaño, F. (1988). Ser católico: principio de inserción y compromiso histórico. Revista Praxis, (22-21), 9-21.

Barriga, Á. D. (1997). Didáctica y currículum. Paidós.

Bollnow, O. F. (2005). Principios metódicos de la antropología pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 17(42), 77-80.

Da Silva, T. T. (2001). Dr. Nietzsche, curriculista, con aportes del profesor Deleuze: una mirada post-estructuralista de la teoría del currículum. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 29(2), 15-36. Dogliotti, P. (2012). Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948).

de Bogotá, CDC (1994). Ley 115 de 1994.

Duverger, M. (1962). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Rialp.

Enríquez, M. F. C. El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. García M., Alvira, F., Alonso, L. y Escobar, M. (comps.). Alianza, 2015. Revista Española de Sociología, 25(3).

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata.

Hostil O.R. (1969) Content analysis for the social sciences and humanities. Addison

Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLA-DECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14.

Pedraza, Z. (2010). Saber, cuerpo y escuela: el uso de los sentidos y la educación somática. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 4(5), 44-56.

Sánchez, M. L. Z. (2002). Corrientes y tendencias de la Educación Física (Vol. 571). Inde.

Stone, P.J. Dunphy D.C, Smith M.S. Ogilvie D. M. (Ed) (1966), The general inquirie

Troeltsch, E. (2021). El protestantismo y el mundo moderno. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-11-11

Número

Sección

Artículos de revisión