El juego como herramienta para el fortalecimiento de las capacidades perceptivo-motrices presentes en los movimientos corporales más comunes de la vida cotidiana de los niños y las niñas

Autores/as

  • Cesar Augusto Cadavid Valderrama
  • Andres Felipe Fernandez Perez

Palabras clave:

capacidades perceptivo-motrices, juego, vida cotidiana, movimientos corporales.

Resumen

Las capacidades perceptivo-motrices son parte del desarrollo motor que se adquiere en la infancia, por ello es fundamental el fortalecimiento de éstas desde la edad temprana, por lo cual, esta investigación se ocupa de los movimientos corporales presentes en los estudiantes del grado transición del Centro educativo San Miguel, que, para su edad, presentan dificultades en las clases de educación física a la hora de ejecutar adecuadamente juegos y actividades. En este sentido, la presente investigación establece como objetivo general diseñar una propuesta lúdico pedagógica que permita a través del juego, el fortalecimiento de las capacidades perceptivo motrices para la vida cotidiana de los niños del grado transición del Centro Educativo San Miguel del municipio de Itagüí. Para esto, se basa en una metodología de tipo cualitativa con alcance descriptivo en la que se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, estos se componen de una encuesta nombrada, relatos de los padres, una categorización y por último, un grupo focal llamado Voces de los niños. Finalmente, se plantea como estrategia pedagógica una cartilla que contempla diferentes tipos de juegos acordes a las edades de los 4 a los 6 años.

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Publicado

2024-12-08

Número

Sección

Artículos de investigación