ESPACIOS COOPERATIVOS. Estrategia pedagógica para espacios escolares de la Institución Educativa José Antonio Galán de la Estrella Antioquia donde hay presencia de conductas agresivas
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Conductas agresivas, Trabajo en equipo, Escuela, Juegos cooperativosResumen
Esta investigación se ocupa de la problemática de las conductas agresivas que se presentan en la institución Educativa José Antonio Galán del Municipio de la Estrella (Colombia) entre los estudiantes de quinto grado quienes, según el reporte del área directiva docente, muestran estas conductas de manera más recurrente, lo cual requiere de intervención. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una estrategia pedagógica de trabajo en equipo en los espacios institucionales para la disminución de las conductas agresivas entre estos estudiantes, basada en una metodología cualitativa con alcance descriptivo en la que, a través de la aplicación de una encuesta y dos cartografías, técnicas con las que se logró identificar, situar temporal y espacialmente las conductas agresivas que se presentan entre los estudiantes y dar cuenta de los juegos que sueñan practicar en el espacio escolar. Así pues, se concluye que las conductas agresivas son normalizadas por los estudiantes y requieren intervención, para lo que se recomienda que, a partir de este estudio, se pueda emplear la propuesta de espacios cooperativos creada, para que permita a los estudiantes convivir y evitar las conductas agresivas que se presentan.
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