ESPACIOS COOPERATIVOS. Estrategia pedagógica para espacios escolares de la Institución Educativa José Antonio Galán de la Estrella Antioquia donde hay presencia de conductas agresivas
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Conductas agresivas, Trabajo en equipo, Escuela, Juegos cooperativosResumen
Esta investigación se ocupa de la problemática de las conductas agresivas que se presentan en la institución Educativa José Antonio Galán del Municipio de la Estrella (Colombia) entre los estudiantes de quinto grado quienes, según el reporte del área directiva docente, muestran estas conductas de manera más recurrente, lo cual requiere de intervención. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una estrategia pedagógica de trabajo en equipo en los espacios institucionales para la disminución de las conductas agresivas entre estos estudiantes, basada en una metodología cualitativa con alcance descriptivo en la que, a través de la aplicación de una encuesta y dos cartografías, técnicas con las que se logró identificar, situar temporal y espacialmente las conductas agresivas que se presentan entre los estudiantes y dar cuenta de los juegos que sueñan practicar en el espacio escolar. Así pues, se concluye que las conductas agresivas son normalizadas por los estudiantes y requieren intervención, para lo que se recomienda que, a partir de este estudio, se pueda emplear la propuesta de espacios cooperativos creada, para que permita a los estudiantes convivir y evitar las conductas agresivas que se presentan.
Métricas de artículo
Resumen: 116 PDF: 71Citas
Anderson, C. y Bushman, B. (2002). Human Aggression. Annual Review of Psychology. 53. 27-51.10.1146/annurev.psych.53.100901.135231.
Arias, E., Bazdresch, M. y Perales, C. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo+socioafectivo+y +convivencia+escolar.pdf?sequence=2
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Episteme.
https://es.slideshare.net/juancarlos777/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-2012-6a-edicion.
Barreto, A. (2012). Dinámicas para una mejor convivencia / Alfonso Barreto. --Madrid: CCS,2013 L9.5 BAR din
Daza, R. (2006). Marco conceptual de la prevención de la violencia en el contexto colombiano. Secretaría de Bogotá.
Echeverría, B. (Coord.) (2008). Orientación profesional. Editorial UOC. Universitat Oberta de Catalunya.
López, M. (2005) La organización del espacio escolar: Un factor determinante para el cambio de la estructura organizativa. https://www.researchgate.net/publication/310109202_La_organizacion_del_ espacio_escolar_Un_factor_determinante_para_el_cambio_de_la_estructur a_organizativa/citation/do wnload
Papalia D., Wendkos, S.y Feldman R. (2001). Desarrollo humano. Ed. McGRAW-HILL.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Yavarone, M. (2004). Primeras aproximaciones de la investigación sobre perfiles criminales de autores conocidos: Homicidas y abusadores sexuales en la ciudad de Córdoba-República Argentina, Interpsiquis. Congreso Virtual de Psiquiatría. http://psiqu.com/1-2358
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Fernando Rivera Soto, César Augusto Cadavid Valderrama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.