TURISMO CULTURAL. Acercamiento a los atractivos culturales que posee la ciudad de Medellín

Autores/as

Palabras clave:

Turismo cultural, actos culturales del turismo, turismo de patrimonio cultural, turismo museo, turista cultural

Resumen

El turismo cultural como uno de los segmentos que conforma la actividad turística, contribuye considerablemente a fomentar el desarrollo sustentable, la promoción y valoración de la cultura de una determinada localidad.

El presente trabajo elabora una revisión conceptual del turismo cultural, destacando sus tipologías de turismo y de turista cultural, y teniendo como objetivo principal identificar la oferta de turismo cultural que posee la ciudad de Medellín, enfocada a los jóvenes. Se encuentra que en esta ciudad se destaca el turismo museo, turismo de patrimonio cultural y actos culturales del turismo.

Se realizó una investigación de carácter cualitativo, que se basó en la entrevista a profundidad, dirigida a profesionales en historia vinculados directa e indirectamente, con el conocimiento sobre este tipo de turismo. Los resultados revelaron que de los 179 atractivos que posee la ciudad de Medellín dirigidos a tres tipologías de turismo cultural, 17 corresponden a turismo museo, 53 a actos culturales de turismo y 109 al turismo de patrimonio cultural. Aparte de que el turismo cultural desde la perspectiva de profesionales en historia, es todo aquello que permea los eslabones de la sociedad; desde lo tangible hasta lo intangible.

Métricas de Artículo

|Resumen: 735 | PDF: 743 |

Citado por



Biografía del autor/a

Diana Cecilia Gil Lujan, Universidad de Medellín

Estudiante de octavo semestre del programa de Administración
de Empresas Turísticas

Citas

Gnoth, J., & Zins, A. (2013). Developing a tourism cultural contact scale. Journal of Business Research, 66(6), 738-744.

Lima de Morais, L., Bezerra de Sena, O., & Fernandes, L. (2014). La ventaja competitiva a través del turismo cultural: Un análisis según la percepción de los gestores del municipio de Ceará- Mirim, Natal-Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 23(1), 131-155.

Mallor, E., González, M., & Fayos, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, 11(2), 269-284.

McKercher, B. (2002). Towards a classification of cultural tourists. International journal of tourism research, 4(1), 29-38.

Niemczyk, A. (2013). Cultural tourists: “An attempt to classify them”. Tourism Management

Perspectives, 5, 24-30.

Steiner, C., & Reisinger, Y. (2004). Enriching the tourist and host intercultural experience by reconceptualising communication. Journal of Tourism and Cultural Change, 2(2), 118-137.

Barretto, M. (2007). Cultura E Turismo. Papirus Editora.

Compendios de políticas culturales. Ministerio de cultura república de Colombia. 2010.

Dias, R. (2006). Turismo e patrimônio cultural: recursos que acompanham o crescimento das cidades. Saraiva.

Du Cluzeau, C. O. (2000). Le Tourisme Culturel. Paris: Presses Universitaires de France.

Funari, P. P. A. & Pinsky, J. (2001). Turismo e patrimônio cultural. Contexto.

Guía turística Medellín/Colombia 2014-2015.

Greffe, X. (2002). Les rapports entre l’offre culturelle et le public touristique: une opportunité pour la culture, le tourisme et l’économie. En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Cultura y turismo.Culture et tourisme. Actes del Seminari duta terme a Barcelona el noviembre de 1999 (pp. 55-74). Girona: Universitat Girona.

Haulot, A. (2005). Turismo social. Trillas.

McKercher, B. & Du Cross, H. (2002). Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management. Routledge.

Niemczyk, A. (2008). The cultural offer as an element accompanying sports events in the context of Euro 2012. In W. W. Gaworecki, & Z. Mroczyński (Eds.), Tourism and sport for everyone in the promotion of a healthy lifestyle (pp. 356–364). Gdańsk: Wyższa Szkoła Turystyki i Hotelarstwa w Gdańsku.

Niemczyk, A. (2010). Urban tourism in Poland under tourist market globalisation conditions. In J. Sala (Ed.), The competitiveness of cities and regions on the global tourist market (pp. 497). Warsaw: PWE.

Niemczyk, A. (2011a). Cultural tourism and its functions. In D. Orłowski i, & J.Wyleżałek (Eds.), Connections between Polish cultural heritage and tourism (pp. 35–56).Warsaw: Wyższa Szkoła Turystyki I Języków Obcych w Warszawie.

Niemczyk, A. (2011b). Partnership of museums and tourism organisers on the Cracow market. In A. Rapacz (Ed.), The tourist economy in the region. The enterprise. Self-government.cooperation (pp.481–492).Wrocław: Wydawnictwo Uniwersytetu Ekonomicznego we Wrocławiu.

Puertas, X. (2010). Gestión del ocio en el ámbito turístico. Síntesis.

Plan de desarrollo turístico Valle de Aburrá 2008-2015. Area Metropolitana del Valle de Aburra.

Reis, A. C. F. (2003). Marketing cultural e financiamento da cultura. Cengage Learning Editores.

Richards, G. (2001). Cultural attractions and European tourism. CABI.

Richards, G. & Munsters, W. (2010). Developments and Perspectives in Cultural Tourism Research. Cultural Tourism Research Methods (pp. 1-12). CAB International.

Shouten, F. (2006).Cultural Tourism: Between Authenticity and Globalization. En G. Richards (Ed.), Cultural Tourism: Global and Local Perspectives (pp.25-38). Haworth Press Inc

Vidal, D. (2002). El marc del turisme cultural. En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Cultura y turismo. Culture et tourisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999 (pp. 21-26). Girona: Universitat Girona.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Gil Lujan, D. C. (2016). TURISMO CULTURAL. Acercamiento a los atractivos culturales que posee la ciudad de Medellín. Revista Intersección. Eventos, Turismo, gastronomía Y Moda, 54–60. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/int/article/view/773

Número

Sección

Artículos