El turismo joven: Conceptualización y alcances
Palabras clave:
turismo, jóvenes, mochileros, viajeros, turistas, medio ambiente, redes sociales, intercambio cultural, turismo educativo.Resumen
El concepto de turismo joven, se define como un asunto ligado a la preferencia y al estilo más que a la edad. En cuanto al estilo del viaje, se encuentran los “viajeros”, mochileros o “backpackers” y los turistas. El “mochilero” busca experiencias emocionantes y poco rutinarias. Los “viajeros” tienen motivación social, siendo probable que visiten amigos y parientes durante el recorrido. Los “turistas” quieren comodidad y relajación. En comparación con otros segmentos de turistas, el juvenil se caracteriza por su interés en el cuidado del medio ambiente, por utilizar internet y las redes sociales para planear sus itinerarios. Este tipo de turismo se perfila como una de las tendencias del mercado mundial, crece con rapidez y tiene un gran dinamismo. En el artículo se discute la categoría de “turismo joven”, se evidencian los destinos más visitados por este segmento de mercado, así como las potencialidades económicas, políticas y sociales que trae consigo este tipo de turismo. Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, los viajes anuales de jóvenes se incrementarán a un estimado de 300 millones para 2020. A pesar de que en la actualidad se están creando políticas, productos y campañas de mercadeo para el desarrollo del turismo joven, todavía no es reconocido como un nicho de mercado en la industria turística.
Abstract
The concept of young tourism is defined as an issue linked to the preference and style more than age. In style of travel, there are “travelers”, “backpackers” and tourists. The “backpacker” looks for exciting and non-routine experiences. The “travelers” are socially motivated, being likely to visit friends and relatives along the way. The “tourists” want comfort and relax. Compared with other segments of tourists, youth is characterized by their interest in caring for the environment, using the Internet and social networks to plan their itineraries. This type of tourism is emerging as one of the trends of the world market, its growing quickly and has a great dynamic. The article discusses the category of “Young Tourist” and makes evidence about the most visited destinations by this market segment as well as economic, political and social potential that brings this kind of tourism. According to forecasts by the World Tourism Organization, the annual youth travel is encoded almost 300 million for 2020. Although currently being established politics, products and marketing campaigns for the development of youth travel, not yet is recognized as a market niche in the tourism industry.
Keywords: backpackers, travelers, tourists, social networking, cultural exchange, educational tourism.