Niveles de ruido y concentraciones de monóxido de carbono-CO- en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín

Dora Luz Yepes Palacio, Miryam Gómez Marín, Carlos Zárate Yepes, Sandra Liliana Echeverry Orozco

Resumen


La investigación fue desarrollada en el año 2006 por el Grupo de Higiene y Gestión Ambiental del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, GHYGAM, y la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia; se buscaba generar lineamientos de un plan de mejoramiento de la calidad del aire en la institución, partiendo de la evaluación de los niveles de ruido y las concentraciones de monóxido de carbono. Para la ejecución del proyecto se acogió la metodología establecida en la Resolución 08321 de 1983 del Ministerio de Salud sobre normas de protección y conservación de la audición, de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Para determinar las áreas de estudio se tuvo en cuenta la cercanía de éstas a las vías con mayor flujo vehícular; el número de aulas y oficinas por evaluar fue de 114, calculadas estadísticamente y seleccionadas aleatoriamente; los horarios de medición fueron clasificados como jornadas pico (06:00 a 09:00, 11:00 a 14:00; y 17 a 20:00) y jornadas no pico (09:00 a 11:00 y 14:00 a 17:00). En cada uno de los espacios definidos se hicieron las mediciones de ruido y de CO, por períodos de 24 min, en los horarios establecidos, durante dos días diferentes. En el 71% de los bloques evaluados, los niveles máximos de ruido sobrepasan los 70 dB(A); se destaca que las diferencias entre el ruido emitido en horarios de alto flujo vehicular y en los de bajo flujo son mínimas, lo que en alguna medida permite suponer que el ingreso de vehículos a la institución no tiene mayor incidencia en los niveles de ruido evaluados . Con respecto al CO, puede decirse que durante las horas pico o de alto flujo vehicular el 90.5% de las mediciones arrojaron valores de cero y las restantes promedian 0.4 ppm; en las jornadas en bajo flujo, el comportamiento es similar, dado que el 96% de las mediciones arrojaron valores de cero y las demás promedian también 0.4 ppm. 

 

Abstract

 

The research was carried out in the year 2006 by the Group of Hygiene and Environmental Management at “Jaime Isaza Cadavid” Colombian Polytechnic and the Environmental Academic Corporation at University of Antioquia; the objective was to contribute to the improvement of the life quality of the Polytechnic community, by means of the assessment of the noise levels and the concentrations of Carbon monoxide, in order to generate guidelines for an improvement plan in the air quality within the institution. For the execution of the current project, it was used the methodology established in the Resolution 08321 of 1983 of the Ministry of Health concerning regulations for the protection and the conservation of hearing, of the health and the well-being of the people, as a result of the production and emission of noise. In order to determine the target areas, it was taken into account the proximity to the routes with heavier car traffic; the number of classrooms and offices to be assessed, was 114, calculated statistically and randomly selected; the schedules to be assessed were classified according to the peak hours (from 06: 00 to 09:00, from 11:00 to 14:00; and from 17 to 20:00), as well as non-peak hours (from 09: 00 to 11:00 and from 14:00 to 17:00). In each of the defined spaces, measurements of noise and CO were done every 24 minutes, in the schedules established, during two different days. In 71% of the assessed buildings, the maximum levels of noise exceed the 70 dB (A); nevertheless, where this level is not exceeded, the obtained values almost reach the top. It is important to stand out that the differences between the maximum levels obtained in the schedules of heavier car traffic and in those of low car traffic, and between the minimum levels of these schedules, oscillate between one and three dB (A), that is to say, they do not show meaningful differences, which to some extent, allows us to suppose that possibly the entrance of vehicles into the Institution, does not have a greater impact on the levels of noise found. Regarding CO, it can be stated that almost all of the concentrations are zero (0) ppm. 


Palabras clave


Contaminación ambiental; contaminación del aire; ruido; monóxido de carbono; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-Medellín

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Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351 
ISSN: 2256-5353 (En línea)
DOI:  10.33571/rpolitec