Convergencia de medios y nuevas formas de comunicación

  • Germán Velásquez García Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: convergencia de medios, medios, comunicación, medios móviles, comunicación digital

Resumen

En la última década ha surgido un concepto en el mundo de la comunicación: la convergencia de medios. Un fenómeno que ha tenido un origen tecnológico en el surgimiento de los lenguajes digitales y la digitalización de los medios, que ha transformado por completo el devenir de los medios masivos, de los consumos culturales, de los usuarios y en general de todo el panorama mediático. Sin embargo, la convergencia no es un fenómeno tecnológico como tienden a creer muchas personas, sino más bien un fenómeno cultural, social, simbólico, semiótico, político, económico y antropológico, de base tecnológica. Apenas hemos visto sus primeras manifestaciones, pues es un fenómeno de muy reciente aparición que se configura como un interesante campo de investigación para comunicadores, sociólogos, antropólogos e ingenieros de sistemas y diseñadores de diversas áreas. Entenderlo será necesario ya que contiene las claves del futuro de industrias como la informática, los medios de comunicación y la producción cultural.

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Publicado
2013-06-30
Cómo citar
García, G. V. (2013). Convergencia de medios y nuevas formas de comunicación. Revista Politécnica, 9(16), 117 - 130. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/335
Sección
Artículos

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