REVISTA POLITÉCNICA, Vol. 15, Núm. 29

MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS: ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN LAS PRUEBAS SABER-PRO

Ana Isabel Oviedo Carrascal1; Jovanny Jiménez Giraldo2

1. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín , Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia , 2. Universidad Católica de Oriente, Rionegro , Colombia, Universidad Católica de Oriente. Colombia

Correspondence: Correspondencia | Correspondence. E-mail:


Abstract

En Colombia, las pruebas de Estado Saber-Pro han sido diseñadas para apoyar la evaluación y el mejoramiento de la educación superior en el país. Aplicando la metodología de minería de datos CRISP-DM, se realiza un estudio de los resultados obtenidos en las pruebas Saber-Pro de estudiantes de ingeniería en Antioquia (Colombia). A partir de 108 variables académicas, económicas y socio demográficas se realizan 3 modelos analíticos: 1) agrupación de los tipos de estudiantes, 2) selección de los factores que más influyen en el desempeño de las pruebas, y 3) predicción del desempeño en las pruebas a partir de las variables seleccionadas. Como resultado se encuentra que algunas de las variables más influyentes sobre el resultado de las pruebas son: el número de personas a cargo, método de enseñanza, si el hogar es permanente, el carácter académico de la institución y facilidades económicas como tener horno micro gas y motocicleta.

Received: 2019 February 18; Accepted: 2019 May 25

10.33571/rpolitec. 2019 Jul ; 15(29)
doi: 10.33571/rpolitec.v15n29a10

Keywords: Minería de datos educativos, analítica del aprendizaje, aprendizaje de máquinas.

no


REFERENCIAS
[1].
[2].
[3].
[4].
[5].
[6].
[7].
[8].
[9].
[10].
[11].
[12].
[13].
[14].
[15].
[16].
[17].
[18].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 511


Copyright (c) 2019 REVISTA POLITÉCNICA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351 
DOI:  10.33571/rpolitec