Estado actual de la seguridad y salud ocupacional en la construcción: el caso colombiano

Autores/as

  • Luis Felipe Lalinde Castrillón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Gloria Isabel Carvajal Pelaez Universidad de Medellín

Palabras clave:

Riesgos, seguridad, accidentes, salud ocupacional, construcción.

Resumen

En Colombia la situación actual de seguridad y salud en el sector de la construcción es muy compleja debido a que es el sector de la actividad económica que presenta el mayor número de accidentes laborales en relación con la población ocupada en dicha actividad; constituyendo así un problema social de gran importancia. En la presente comunicación abordamos el estado actual de la seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción. Para ello se evaluó la evolución de las publicaciones sobre el tema desde la década de los treinta hasta la actualidad. Dada la enorme magnitud de la tarea, se limitó su alcance a artículos de revistas de prestigio con revisión externa, por considerar que en estos foros se define, en general, el estado del arte de una disciplina. Podemos afirmar que actualmente, la investigación en seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción sigue siendo escasa, tratándose de un campo lleno de oportunidades y con un futuro prometedor.

 

ABSTRACT }

Actually in Colombia, the safety and health situation on the construction sector is very complex because it is the sector of the economic activity that present the major number of occupational accidents in relation to the population occupies in this activity; constituing therefore a social problem of great importance. The current state of labor safety and health in the construction industry is approached in this article. The sources published, exclusively in English, from the thirties to the present time were investigated. Given the huge magnitude of the task, only peer-reviewed papers were considered because the state-of-the-art of a discipline is defined in these forums, generally. As a final remark, nowadays, research in construction safety and health is still very limited, being a field with many opportunities and a promising future.

Métricas de Artículo

|Resumen: 2054 | PDF: 4019 |

Citado por



Descargas

Publicado

2009-12-20

Cómo citar

Lalinde Castrillón, L. F., & Carvajal Pelaez, G. I. (2009). Estado actual de la seguridad y salud ocupacional en la construcción: el caso colombiano. Revista Politécnica, 5(9), 15–20. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/137

Número

Sección

Artículos