Plan de Marketing Digital en una Empresa de Servicios Formativos para Actores del Deporte en la ciudad de Medellín
Keywords:
Marketing, organización deportiva, prestación de serviciosAbstract
El presente artículo aborda resultados de un proceso de revisión de literatura que tuvo como objetivo identificar elementos estratégicos para la creación de un plan de marketing digital en una empresa deportiva dedicada a servicios de formación permanente con actores del sector deportivo. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una metodología basada en la elaboración de una monografía narrativa y la recopilación de fichas bibliográficas. Las fuentes consultadas incluyeron artículos encontrados en bases de datos como: Sportdiscus, Dialnet, y Google Académico, y se limitaron a un periodo comprendido entre los años 2019 y 2023. Durante este análisis, se resalta la importancia de la transformación digital en la evolución del marketing, especialmente en las organizaciones deportivas, las cuales deben ser flexibles, innovadoras, con gobernanza y gestión del cambio desde diagnósticos reales. Además, se subrayó la importancia de ofrecer servicios de alta calidad en el sector deportivo debido a su naturaleza de consumo inmediato. Como líneas futuras de investigación, se sugiere que el marketing incluya enfoques basados en el neuromarketing y la inteligencia artificial para el desarrollo de sus procesos, reconociendo su relevancia en la industria deportivaArticle Metrics
Abstract: 141 PDF (Español (España)): 106References
Aparicio-Chueca, P., Elasri-Ejjaberi, A., & Triadó-Iverm, X. (2021). Perfil de los usuarios de centros deportivos según sus expectativas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(2), 91-106.
Blázquez, 2012, Marketing Deportivo: 13 historias. Editorial: CINDE.
Cardona Mejía, L.M. (2021). Enfoque administrativo del modelo multidimensional de formación, motivación y acompañamiento permanente en el deporte. En Padierna Cardona, J. C. (2021). Formación, motivación y acompañamiento en el deporte: Planificación estratégica. Ed. Kinesis.
Cardona Mejía, L.M. y Padierna Cardona, J.C. (2021). Administración y gestión deportiva: dimensiones teóricas para el diseño de programas académicos. Latin American Journal of Sports Management – Revista de gerencia deportiva ALGEDE. 5(2), 1-29.
Cardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Revista Visión Gerencial, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 196-206.
Colorado Arango, A. L., & López Jiménez, J. S. (2019). Administración deportiva: un área con retos y gran futuro. Educación Física Y Deporte, 37(2), 243–271. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a06
Colorado Arango, A.L. (2020). La gestión del marketing. Administración, dirección y gestión en el deporte. Kinesis.
Guizado-Toscano, E. D., Castro-Ana Luiza, J. C., y Medina-Chicaiza, P. (2023). Marketing Turístico: desde una perspectiva bibliométrica en los deportes de aventura. INNOVA Research Journal, 8(1), 68-88. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2200
Kotler P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad, con casos de éxito de empresas en Colombia. Ed. Edu-Lid.
Luque-Ortiz, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo. Revista CEA, v. 7, n. 13, e1650. https://doi.org/10.22430/24223182.1650
Nicolás-López, J., & Escaravajal-Rodríguez, J.C. (2020). Satisfacción con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 105-112.
Padierna Cardona, J.C. (2020). La formación profesional en gestión de instalaciones deportivas: revisión documental. VIREF Revista de Educación Física, 9(1), 72-89.
Reyes Robles, M., Ceballos Gurrola, O., Medina Rodríguez, R. E. ., Rojo Villa, J. A. ., & López Esquerra, L. E. (2022). Calidad, satisfacción y valor percibido en usuarios de servicios deportivos en México. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 17. https://doi.org/10.6018/sportk.475801
Solanellas, F., & Fanega-Macías, L. (2019). Análisis comparativo sobre la percepción de la calidad de los servicios deportivos municipales del Baix Llobregat. Psicología del Deporte, 28(1), 105.
Vega, M. y González, S. (2019). Los Desafíos del Marketing en la Era Digital. Revista Publicando, 6 (20), 24-33.
Vidal Fernández, P. (2016). Metodología para la elaboración de un plan de marketing online. En 3C Empresa (Edición núm. 26) Vol.5 – Nº 2. Mayo – agosto. pp. 57 – 72. ISSN: 2254 – 3376. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050226.57-72
Vidal-Vilaplana, A., Gregori-Faus, C., Parra-Camacho, D., & González-Serrano, M. H. (2023). Analysis of sport management subjects in university Sports Sciences degrees in Spain. The International Journal of Management Education, 21(2), 100771.
Waleska SCHLESINGER, M.; Alvarado HERRERA, A.; Martí PARREÑO, J. (2012). Patrocinio deportivo: la implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtad. Cuadernos de gestión. vol. 12, no 2, p. 59-76.
Zambrano, J. (2020). Métodos de investigación. Alpha Editorial.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 John Andersson García Tamayo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.