Conflicts in physical education class: A space for school coexistence.

Authors

  • Mauricio de Jesús Botero Bustamante Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Carlos Padierna Cardona Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Keywords:

school coexistence, school conflict, physical Education, educational action research

Abstract

This article focuses its knowledge object on analyzing and designing the possible scope of an action plan in conflict management and school coexistence in and from the Physical Education class with school students in a recognized educational institution in Medellín city. Methodologically it was oriented from the investigation of educational action in its phases of deconstruction, reconstruction, and evaluation of the practice, through moments such as formulation, design, management and closing the research. It’s used as techniques and instruments, the participant observation through a field diary, the semi-structured interview through a guide of questions about coexistence and school conflict and the application of workshops through a protocol guide. The main contributions to coexistence are guidelines for the improvement of social relations and practices, while, for conflict management, they are guidelines for understanding the manifestations, responses and the causes that generate it. As future lines, it is proposed to carry out the same research process with other groups of students, teachers, and managers in the educational institution.

Article Metrics

 Abstract: 388  PDF (Español (España)): 751 

Author Biographies

Mauricio de Jesús Botero Bustamante, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física, recreación y deporte (2013) por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y magister en formación (Motricidad-Desarrollo Humano) Universidad de Antioquia (2019). Docente en propiedad del municipio de Medellín.

Juan Carlos Padierna Cardona, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia (2017); Doctor en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén (2018). Docente ocasional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Investigador del grupo COMAEFI.

References

Ardila, J., Jaimes, G., Noy , M., Reina, B., & Martínez, M. (2019). La Convivencia Escolar a través de la Educación Física. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 16-39. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1251

Buscà, F., & Hernández, M. (2016). Cómo se previenen y resuelven los conflictos en una clase de educación física. Dialnet (61), 61-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5522655

Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Armenia: editorial kinesis. https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf

Capllonch, M. Figueras, S. & Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. nº 25, pp. 149-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555217

Corral de Franco, Y. J. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias De La Educación. Vol 19, Nº 33. Pp.229-247. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1949/1/ycorral.pdf

Chaux, E., Lleras, J, y Velásquez, A. (autores - compiladores) (2012). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula. Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología - Universidad de los Andes. Ceso.

Expósito, M., Grundmann, G., Quezada, L., y Valdez, L. (2001). Preparación y Ejecución de Talleres de Capacitación: Una guía práctica. Centro cultural Poveda.

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Republica_Dominicana/ccp/20120731051903/prepara.pdf

Fraile, A., López, V., Ruiz, J. y Velázquez, C. (2007). La resolución de conflictos en y a través de la Educación Física. Grao.

Galtung, J. (2010). Investigación para la paz y conflictos: presente y futuro. Trascripción de la sesión, ponencia y síntesis del diálogo, por la organización del SIP. http://www.seipaz.org/documentos/2010JohanGaltung.pdf

Jares, X. (1990). El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar, en VVAA. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y dptos. De Didáctica y O.E. de Cataluña.

Johnson, D. Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós. Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.

Mejía, M. (2001). Construir educativamente el conflicto. hacia una pedagogía de la negociación cultural. Nómadas, núm. 15, pp. 24-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117927003

Noreña, A. Alcaraz, N. Rojas, J. Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1824/2936

Ortega, R. (2006). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. La convivencia en las aulas: problemas y soluciones, 29-48. file:///D:/Personal/Downloads/LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLE%20(2).pdf

Padierna, J. (2013). Expomotricidad. Pedagogía y didáctica de la Educación Física escolar "Un espacio para la puesta en común de competencias lógicas, éticas, estéticas y humanas mediadas por el diálogo, el consenso y el conocimiento del otro". https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/view/333041/20789032

Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Muralla.

Puig, J. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de pedagogía, (257), 58-65. https://es.scribd.com/document/344933459/Conflictos-Escolares-Una-Oportunidad

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824

Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706

Sandoval, C. (2002). Módulo cuatro Investigación cualitativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf

Simoni, C. Almaraz, A. & Santillana, A. (2014). Desarrollo de una propuesta basada en la meta-axiología en educación física a través de actividades cooperativas con características de cooperación. EmásF. Revista digital de Educación Física, (29), 32-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5479689.pdf

Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje3/mod5/unidad1/Resolucion_pacifica_conflictos.pdf

UNESCO (2008), Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina, Santiago de Chile, OREALC/UNESCO.

Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, 234-239. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5147772.pdf

Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/juegoscooperat-carlos-velazquez.pdf

Velázquez, C. Fraile, A. & López, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento: Revista Da Escola De Educação Física. 20(1): 239-259. https://www.researchgate.net/publication/260185028_Aprendizaje_cooperativo_en_Educacion_Fisica

Published

2022-11-11

Issue

Section

Scientific research articles