El Deporte, un Sendero que Construye y Enlaza Huellas de Transformación en el Tejido Social

Autores/as

  • Leonardo Rodas Rodríguez
  • Gonzalo Andrés Restrepo Giraldo
  • Adriana María Ruiz Restrepo
  • Alex Nilson Meneses Oquendo
  • Jorge Walter Quiroz Herrera
  • Diana María Giraldo Hincapié
  • Eliana Cristina Ortega Mona
  • Sarah Michel Aguirre Restrepo

Palabras clave:

Tejido social, deporte, Actividad física, comunidad, Grupo Juvenil

Resumen

Hablar de reconstrucción de tejido social, exige de la comprensión de los procesos comunitarios que permiten trabajar y aunar esfuerzos para la cohesión y transformación desde la cooperación, colaboración, trabajo en equipo y unión hacia un propósito en común. Se deberá contar con factores relevantes como convivencia, paz y resiliencia, articulados desde la actividad física, la recreación y el deporte, para el movimiento, contacto con el otro, y cooperación para el éxito.

La investigación está establecida desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP) con instrumentos como la encuesta para datos generales de la población, la entrevista semiestructurada para desde el diálogo con la comunidad conocer la percepción y necesidades del territorio, y el diario de campo como registro de la experiencia e interacción con la comunidad.

Como objetivo general: Establecer los mecanismos para la reconstrucción del tejido social a partir de la actividad física, la recreación y el deporte en el barrio Vallejuelos de la comuna 7- Robledo, de Medellín –Antioquia. Y como objetivos específicos cumplidos: Identificar las necesidades en la actividad física, recreación y el deporte de las comunidades de Vallejuelos. Conocer los elementos de reconstrucción del tejido social en los grupos focales de la actividad física, recreación y el deporte.

Los resultados obtenidos muestran el camino y la ruta social, estratégica y metodológica requerida para lograr procesos de reconstrucción del tejido social, sendero con obstáculos, pero con la participación de todos, alineados hacia una misma meta posible en pro de la comunidad y la paz del territorio.

Métricas de artículo

|Resumen: 99 | PDF: 65 |

Citas

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.

Bernate, J., Fonseca, I., Urrea, P., & Amaya, G. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el posconflicto en Colombia. EmásF: revista digital de educación física, (61), 33-47.

Caireta S, Marina. Barbeito T, Cécile, (2005). Barcelona. CUADERNOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ- Introducción de conceptos paz, violencia y conflicto. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2005/222233/intconpauvio_a2005iESP.pdf

Correa Gil, E. M., Montoya Cuervo, G., Vargas López, P. A., Gallardo Figueroa, M. C., Urrego Tobón, Á., & González Posada, C. M. (2003). Las expresiones motrices como alternativa para la reconstrucción del tejido social. Experiencia evaluativa de la intervención social en la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Santo Domingo Savio.

Gómez-Henao, D., Parra-Sánchez, A., Jiménes-Domínguez, A. (2020). Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte. Lúdica Pedagógica, 2(31), 85-96. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12183

Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, O., Zamosc, L., & Kemmis, S. (1946). La investigación acción participativa. Editorial Popular.

López Berber, I., & Gómez Collado, M. E. (2020). La educación para la paz desde las perspectivas holística y sistémica. Revista De Cultura De Paz, 4, 173–194. Recuperado a partir de https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/104

Ministerio del Deporte de Colombia (13 De Abril De 2021). Dirección Fomento y Desarrollo. Recuperado 30 de Julio 2023. https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccion-fomento-desarrollo#:~:text=Deporte%20Social%20Comunitario,paz%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20colombiana.

Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación acción participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña, 1-57.

Zavaro Pérez, C. A. (2020). Extensión, prácticas integrales y transformación social: la Investigación Acción Participativa (IAP) como fundamento y praxis. Masquedós, 5.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a