TURISMO DE REUNIONES Y EVENTOS

Carolina Perlaza Lopera, José Santiago Correa Cortés, Carolina Tamayo Galeano

Resumen


El Turismo de Negocios es un segmento turístico altamente rentable, de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de las localidades, puesto que regula la característica estacionalidad de la demanda turística, incrementa la ocupación en temporadas bajas, eleva la estadía promedio y contribuye a mejorar el gasto promedio de los visitantes, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas.

En el Sector de reuniones y eventos, en particular, anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones, con crecimientos cercanos y en proyección superiores al turismo de ocio, recreo y vacaciones. Medellín desde el año 2011 se inserta y le apuesta al Turismo de Negocios como estrategia de ciudad en el Plan creado por la Secretaría de Turismo en compañía con el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, y un grupo de 98 empresarios líderes de los sectores de eventos, hoteles, restaurantes, instituciones académicas, entre otros.

En el texto se presenta el marco teórico que guio la investigación “caracterización de empresas de las Operadoras Profesionales de Certámenes del Valle de Aburrá- Antioquia-Colombia y algunas de las conclusiones de ese estudio.


Palabras clave


Turismo, reuniones, eventos, Medellín, feria, OPC

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRADE, J.V. 1999 Turismo - fundamentos e dimensões. Ed. Ática, São Paulo

Schiavetti, A; Meiking, A; Barbosa, I y Cazorla, I. Turismo de eventos y negocios: El caso del Ilhéus y Costa del Cacao Convention & Visitors Bureau, Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2015-07-17], pp. 67-80. Disponible en: . ISSN 1851-1732.

CEPAL. Unidad de Comercio Internacional, de la división de comercio internacional, transporte y financiamiento de la CEPAL. Acuerdo General sobre el comercio de servicios, retos y oportunidades para América Latina y el Caribe, LCR/R. 1588 del 30 de diciembre de 1995.

CRAVIOTO, T. (2001). Organización de Congresos y Convenciones. México: Trillas. Pág. 28

CRUZ, P & SALVA, M (1989). Congresos y Convenciones. México: Editorial Diana.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP - Conpes 3640 (2010). Bogotá. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Proexpor.

Tinajeros, J. 2012.Turismo Urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Una visión geográfica. Editorial Académica Española. Pag 188.

FREEMAN, E Y GILBERT, D. (1996). Administración. Pearson Educación

GALLARDO, Y MORENO A. (1999). Recolección de la información. Arfo Editores Ltda. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Pág. 78

GAUDENZI , P. R. D. 1987 Crescimento do Turismo constitui fenômeno irreversível. Gazeta da Bahia. Salvador, 25 de nov. p.8

GUIOT, J. (1994). Organizaciones Sociales y comportamientos. Prentice Hall. México.

GRONROOS, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Ediciones Díaz de Santos

RAMOS, G. (2005). El turismo de negocio en México [En línea]. Disponible en

Tomado el 10 de junio de 2015 de http://www.revistabuenviaje.com/b_travel/articulos/ariculogaston/articulos1.html

MARSHALL, A. (1890): Principios de Economía: Un tratado de Introducción, versión en castellano de 1963, Ed. Aguilar, Madrid.

MARSHALL, A. (1923): Industry and Trade, Ed. MacMillan, London.

MAURE AGÜERO, G. (2007). “Definiciones y tendencias del turismo de eventos" en Contribuciones a la Economía, Nº 82. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/gma.html

OCDE (1999): Managing National Innovation Systems, OCDE, Paris.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2005). Conferencia de la OMT, documento principal, pág. 1 [En línea]. Disponible en World- tourism.org/

Organización Mundial del Turismo (2014), AM Reports - Miembros Afiliados, Volumen siete – Informe global sobre la industria de reuniones, OMT, Madrid.

ONU. Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU (originalmente llamado “Our Common Future”).En: http://www.oarsoaldea.net/agenda21/files/Nuestro%20futuro%20comun.pdf

ONU. Los Objetivos del Milenio. En: http://www.un.org/es/millenniumgoals/bkgd.shtml

PÉREZ, M. (2006). Administración. Pearson Educación. Pág. 25

PÉREZ, R Y SOLÍS, P. (2009): "La Organización. Como función de la administración" en Contribuciones a la Economía en http://www.eumed.net/ce/2009a/

PORTER, M. (1990): The Competitive Advantage of Nations, Free Press.

PORTER, M. (1999): Ser competitivo, Ed. Deusto, Bilbao

PRIDE, W Y FERREL, O. (1984). Marketing: decisions y conceptos básicos. Interamericana. México. Pág. 182

Protocolo y etiqueta. (2003). Organizador Profesional de Congresos (OPC). Profesional. Experto. Tomado de https://www.protocolo.org/ceremonial/eventos/organizador_profesional_de_congresos_opc_profesional_experto.html

REYES, A. (2005). Administracion de empresas/ Business Administration. Editorial Limusa. México. Pág. 215

TINAJEROS, J. 2012.Turismo Urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Una visión geográfica. Editorial Académica Española. Pag 188.

TORRENTS, R. (2005). Eventos de Empresa: El poder de la comunicación en vivo. Ediciones Deusto. España. Pág. 33.

UNWTO. Compendium of Tourism Statistics, 2014 Edition.

Managerial Marketing, Homewood, IL, Irwin. Kent, RA (1986), "Faith in Four P's: An Alternative", Journal of Marketing Management, Vol. 2, No. 2, pp. 145-154. Keely, A. (1987), "The 'New Marketing' Has Its Own Set of P's", Marketing News, Vol.‎

VALDÉS, A. (1994). Manual Práctico para la Administración de Agronegocios. Editorial Limusa. Pág. 70


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.