Sobre la revista

Kynosarges – órgano de difusión, es una publicación académica – científica que contribuye al fortalecimiento de los aspectos misionales que posee la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, permitiéndole tener una plataforma para mostrar y divulgar las nuevas producciones fruto de los trabajos no solo desde la investigación sino desde la extensión y la gestión académica que a diario realiza la comunidad académica de la facultad.

Kynosarges – Órgano de difusión, es una apuesta de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, convencida de que será una estrategia pertinente para la difusión de los resultados de los trabajos académicos, e investigativos de toda la comunidad involucrada en los aspectos objetivos de la publicación.

Enfoque y alcance

Kynosarges - órgano de Difusión de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Tiene como esencia promover, compilar y divulgar los conocimientos generados en el quehacer académico – científico, y plasmados en forma de artículos originales de investigación, innovación y gestión académica en los campos del conocimiento relacionados con las Ciencias Aplicadas a la Actividad física, el deporte, la recreación y afines. Kynosarges se dirige a la comunidad académica y científica regional, nacional e internacional.

Proceso de selección de artículos

El proceso de selección de artículos que participan en la convocatoria tiene varias fases:

Hay una revisión inicial por parte del comité editorial, para determinar si el trabajo cumple con los términos de referencia. Los artículos que no cumplen, no serán tenidos en cuenta para continuar en el proceso y serán descartados en la revisión inicial.

Se utilizará el formato Evaluación de Artículos dispuesto por Kynosarges.

Los evaluadores pueden recomendar una de las siguientes opciones:

  1. Aceptar el artículo para publicación sin modificaciones
  2. Aceptar el artículo para publicación después de ligeras modificaciones verificables por el comité editorial o por el evaluador. Los comentarios y sugerencias deben dar claras instrucciones al autor para realizar los cambios.
  3. Devolver el artículo a sus autores para importantes modificaciones y volver a evaluar. Los comentarios y sugerencias deben dar claras instrucciones al autor para realizar los cambios.
  4. No aceptar el artículo para publicación

Cuando el comité editorial tiene la evaluación, analiza las recomendaciones y envía una comunicación al autor de correspondencia con la decisión sobre el artículo y las evaluaciones realizadas. El comité editorial toma la decisión de aceptar, devolver o rechazar el artículo. Los Artículos devueltos, solamente tendrán una segunda oportunidad de ser evaluados. En todos los casos los comentarios anónimos de la evaluación de artículo, se envían a los autores con las recomendaciones de corrección.

Los autores tienen hasta 3 semanas para realizar las correcciones pertinentes y devolver el artículo junto con una carta describiendo las correcciones realizadas de acuerdo con las recomendaciones de los evaluadores. Recibida las correcciones, el comité editorial evalúa nuevamente para su concepto final, luego el comité editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo y el autor es notificado mediante una comunicación

Frecuencia de la publicación

KYNOSARGES – Órgano de difusión, realiza una convocatoria permanente para la recepción de artículos. Hay dos fechas de cierre de edición para proceder con la publicación: uno para la publicación del primer semestre y otro en el segundo semestre de cada año, estas fechas serán definidas por la revista.

Cargos por publicación de artículos

Kynosarges – Órgano de difusión no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Articule Processing Charge - APC) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

Referente a los autores

  1. Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista. Si el autor o los autores postulan a las revistas un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirla.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si alguna persona no debe revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales 

Referente a los evaluadores

  1. Los evaluadores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la contrariedad con los autores, asimismo, si el evaluador identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los evaluadores deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, perteneces al mismo grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el evaluador debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  2. Los evaluadores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por Kynosarges, con el fin de respetar los tiempos de entrega, por respeto a los autores y sus trabajos
  3. El evaluador debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  4. La opinión de los evaluadores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad académica del manuscrito.
  5. Los evaluadores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores

  1. El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  2. Seleccionar evaluadores expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
  3. Respetar el derecho de autor.
  4. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  5. Cumplir con la periodicidad semestral declarada por Kynosarges – Órgano de difusión de la facultad de educación Física, Recreación y Deporte.
  6. Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el comité editorial, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.