Una Mirada Crítica a la Educación Física en la Perspectiva de la Praxiología Motriz
Keywords:
Praxiología Motriz, Educación Física, Acción Motriz, Conducta MotrizAbstract
En todo su recorrido, la educación física ha sido la responsable de promover y estimular los aprendizajes con el cuerpo, desde el cuerpo y para el cuerpo, teniendo como objetivo principal generar en sus estudiantes la mayor cantidad de aprendizajes y posibilidades corporales posibles; al menos, eso es lo que se pretende desde los lineamientos que proponen los sistemas educativos en cada uno de los países. Para el caso colombiano, por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional (2010) es claro y contundente con esta apuesta al manifestar que:
Al promover el desarrollo de las competencias motriz, expresiva y axiológica a través de acciones motrices, el trabajo en el área de Educación Física, Recreación y Deporte propicia que el estudiante enriquezca su pensamiento, su sensibilidad, su expresión y su actividad lúdica, contribuyendo también al desarrollo de sus competencias básicas, en la medida en que le permite fortalecerse; controlar sus emociones ante el éxito y el fracaso; coordinar acciones para lograr ciertos objetivos; manejar dinámicamente el tiempo y el espacio; asumir situaciones que exigen grandes esfuerzos; y resolver problemas rápidamente (p. 9).
Esta directriz, posiciona a la educación física como uno de los saberes centrales en la formación de los estudiantes en las instituciones educativas de nuestro país. Sin embargo, la realidad de la gran mayoría de las instituciones educativas refleja cosas bastante lejanas de este utópico y soñador objetivo inicial, desaprovechando una posibilidad de oro en lo que tiene que ver con la formación integral de los estudiantes al centrar sus objetivos en otro tipo de aprendizajes.
Article Metrics
Abstract: 107 PDF (Español (España)): 103References
Gallo, L. (2009). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia: Kinesis. Obtenido de
Hernández, J y Rodríguez, J (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9&dq=introducci%C3%B3n+a+la+praxiolog%C3%ADa+motriz+pdf&ots=tlLiOs2Spi&sig=Zw17bZipjTwHPJHZXph3kms8YdU#v=onepage&q&f=false
Lagardera, F y Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oculto de la educación física: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966437
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deportes. Revolución educativa: Colombia aprende. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Parlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf
Saraví, J. (2007). Praxiología motriz: Un debate pendiente Educación Física y Ciencia -9103-117. ISSN 2314-2561. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785
Saraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_presente_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebas
Saraví, J. (2013). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento. Vol. 4, N.o 1, enero-junio de 2014, pp. 49-59 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/126082/Documento.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Elkin Orlando González Ulloa, Sebastián Cardona Barrios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.