Impacto social generado a partir de la Administración de los Escenarios Deportivos, ubicados en la Comuna 10 del distrito de Medellín

Autores/as

  • Jaime Alberto Franco Díaz

Palabras clave:

administración, impacto social, escenario deportivo

Resumen

Se realizó un estudio para describir el impacto en términos sociales desde la administración de escenarios deportivos, para lo cual se consideraron dos grandes aspectos: los propósitos para los cuales se disponen los escenarios deportivos a la comunidad y las afectaciones que dicha administración generan en ámbitos como: educación, cultura, calidad de vida, identidad.

El estudio se realizó en la comuna 10 del distrito de Medellín, mediante una revisión documental de la legislación de los escenarios deportivos como bien patrimonial, entrevistas semiestructuradas a funcionarios de la subdirección de escenarios del INDER y a los actores que utilizan los escenarios

Los hallazgos permiten concluir que sí hay impactos sociales, que la calidad de vida mejora desde las dinámicas de los escenarios deportivos y que es necesario resignificar el papel de la administración de escenarios enfatizando y promoviendo el aspecto social de cara al bienestar de las comunidades

Métricas de artículo

|Resumen: 58 | PDF: 66 |

Citas

Díaz Gutiérrez, O., y Roldán Chacón, N. (2016). Caracterización del mantenimiento, cuidado de los escenarios deportivos y aprovechamiento del espacio en las zonas de entrenamiento. Actividad física y deporte, 2(2), 96-107.

González R, C., y Calcetero G, J. (2021). Evaluar el impacto social: una estrategia de investigación en Trabajo Social. Tendencias y Retos, 1, 43-57.

Instituto de Deportes y Recreación de Medellín. (2018). Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física de Medellín -Cultura D- 2018-2031. Alcaldia de Medellín.

Padierna Cardona, J. (2018). Perspectivas teóricas en gestión de escenarios deportivos. Una ruta siempre inicial en la Especialización en Gestión de Escenarios Deportivos, Recreativos y de Actividad Física. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Restrepo, P. (18 de junio de 2020). Medellín cómo vamos. Obtenido de La Candelaria en el plan de desarrollo de Medellín: https://www.medellincomovamos.org/la-candelaria-en-el-plan-de-desarrollo-medellin-futuro.

Saltos-López, K., & Roca-Piloso, P. (2022). La gestión administrativa para el uso apropiado de los escenarios deportivos. Revista Científica Arbitrada De Posgrado Y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(10), 24-38.

Tabares Fernández, J. (2017). Distribución de los escenarios deportivos en la ciudad de Medellín: condiciones de posibilidad para su acceso para la mejora de la cualidad de vida de los ciudadanos. Movimiento, 23(2), 475-488.

Stuart Rendón, P. (2011). La práctica deportiva y su relación directa con el uso de los escenarios públicos y privados del barrio Castilla de la ciudad de Medellín. Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Número

Sección

Trabajos de grado