Tecnologías digitales y actitud copyleft. De la programación al arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1

Palabras clave:

Comunicación, tecnologías, copyleft, arte, tecnología

Resumen

Este texto plantea la articulación entre las tecnologías, el arte y la comunicación. Establece una comparación entre los modos de producción del software libre y los procesos de creación que sustentan los artistas inscriptos en el movimiento de la Cultura  libre y el Copyleft, estableciendo una relación entre los artistas y los programadores. Para dar cuenta de estas articulaciones, se analiza la obra “The man who sold the world” de una artista argentina que trabaja desde la actitud Copyleft. Esta obra sirve como caso testigo de las lógicas de producción y exhibición que se identificaron como recurrentes en las experiencias artísticas analizadas durante la investigación realizada. Además, permite indagar en torno a las transformaciones en las concepciones de autoría y originalidad que se proponen desde el movimiento de la Cultura libre.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 601 | PDF: 266 | HTML: 42 |

Citado por



Biografía del autor/a

Bianca Racioppe, Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP)

Doctora en Comunicación y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP). Becaria posdoctoral, Docente e investigadora en esta misma Universidad.

Citas

Alcántara, José (2011); José (2011); La neutralidad de la red. Y por qué es una pésima idea acabar con ella; Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas, Biblioteca de las Indias. Disponible en https://lasindias.com/libros

Argumedo, Alcira (1993); Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular; Ediciones del Pensamiento Nacional; Colihue; Bs. As.

Benjamin, Walter [1936] (1989); “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”

en Discursos Ininterrumpidos I; Taurus, Buenos Aires.

Bourriaud, Nicolas (2009); Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo; Adriana Hidalgo editora; Buenos Aires.

Brea, José Luis (2003); El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del

capitalismo cultural; “El net.art y la cultura que viene”. Ed. CENDEAC, Murcia.

Bürger, Peter (2000); Teoría de la vanguardia; Ediciones Península S.A.; Barcelona; (3° edición).

Cabrera, Daniel (2004) “La matriz imaginaria de las nuevas tecnologías” en Comunicación y Sociedad, Vol. XVII *Núm. 1 *2004 * 9-45.

Castells, Manuel (2000); “Internet y la Sociedad Red”, Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Danto, Arthur (1999); Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la Historia; Paidós Ibérica; Barcelona.

De Ugarte, David (2012); El poder de las redes; Ediciones Aurelia Rivera; Buenos Aires (segunda edición argentina) Disponible en: https://jardin.lasindias.com/indianopedia/elpoder-de-las-redes

Foucault, Michel; [1969] (1999) “¿Que es un autor?” [conferencia brindada en 1969 ante la Sociedad francesa de Filosofía] en Entre filosofía y literatura. Obras Esenciales (1999), Vol I, Paidós, Barcelona.

Gimpel, Jean (1979); Contra el arte y los artistas. O el nacimiento de una religión; Gedisa; Barcelona.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967); The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Traducción original Floreal Forni Fac. de Ciencias Sociales - Sociología Edición, revisión y ampliación: Ma. José Llanos Pozzi Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El%20metodo....pdf

Graw; Isabelle (2013); ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad; Mar Dulce; Buenos Aires.

Hine, Christine (2004); Etnografía virtual; Editorial UOC; Barcelona.

Jenkins, Henry (2008); Convergencia Cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación; Paidós; Barcelona.

Jiménez, José (2002); Teoría del arte; Tecnos-Alianza, Madrid.

Levis, Diego (2011); Arte y computadoras. Del pigmento al bit; Buenos Aires, Argentina (3era edición, 1era edición hipertextual) Disponible en http://diegolevis.com.ar/secciones/publicaciones/ARTE_Y_COMPUTADORAS_2011.pdf

Lessig, Lawrence (2005); Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad; LOM Ediciones; Santiago de Chile.

Machado, Arlindo (2004); “Artes y Medios, Aproximaciones y distinciones” en La Puerta, año 1 n°0, La Plata, FBA UNLP.

Martín Barbero, Jesús (2005); “Mutaciones del arte: entre sensibilidades y tecnicidades” en Cátedra de Artes, Chile. Disponible en http://catedradeartes.uc.cl/pdf/r01_02.pdf

Morley, David (2008); Medios, Modernidad y Tecnología; Gedisa, Barcelona. Cap. 2 “Más allá de la abstracción global”.

Moore, Alan (2002); “Introducción general al trabajo colectivo en el arte moderno”, traducido por Lila Pagola. Artículo presentado en la exhibición “Masa crítica” Smart Museum, Universidad de Chicago. En línea en http://www.liminar.com.ar/pdf05/moore.pdf

Ortiz, Renato (1998); Otro Territorio; Andrés Bello, Bogotá.

Pagola, Lila (2010) “Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos” en Busaniche, Beatriz (et. al); Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Fundación Vía Libre-Fundación Heinrich Boll - Cono Sur.

Qualina, Florencia (2014); Texto curatorial de la exposición de Romina Orazi en Praxis: http://www.praxis-art.com/exhibiciones/theman-who-sold-the-world/

[Autor] (2013); Liberar, compartir, derivar. Cultura libre y Copyleft: un entramado de redes para re-pensar la cultura; Ediciones Al Margen; La Plata.

[Autor] (2014); “La Cultura libre y el Copyleft en lo artístico. Debates en torno a los sentidos de obra y autor”; en Anuario de Investigaciones 2013; Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.

Raymond, Eric S (1999); La catedral y el bazar; Editorial O’Reilly Media.

Schmucler, Héctor (1997); Memoria de la comunicación, “La investigación [1982]: Un proyecto de comunicación/cultura”; Biblos; Buenos Aires.

Scolari, Carlos (2008); Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva; Gedisa; Barcelona.

Sibilia, Paula (2006); “El yo de los blogs” en Alonso, Rodrigo (ed); Inter/activos. Espacio, información, conectividad; Espacio Fundación Telefónica; Buenos Aires.

Sibilia, Paula (2008); La intimidad como espectáculo; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires.

Stallman, Richard (2004); Software libre para una sociedad libre; Traficantes de Sueños; Madrid.

Thompson, John B. (1998); Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación; Paidós; Barcelona.

Williams, Raymond (1992); “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales” en Williams; Raymond (editor); Historia de la comunicación, vol. 2; Bosch Comunicación; Barcelona.

Williams, Raymond (2000); Marxismo y Literatura; Península; Barcelona.

Zátonyi, Marta (2011); Juglares y trovadores: derivas estéticas; Capital Intelectual; Buenos Aires.

Informe del Estado de los Comunes: https://stateof.creativecommons.org/2015/translationxac.csv.html

Página de “The man who sold the world”: http://themanwsotheworld.tumblr.com/

Página personal de Michael Mandiberg: http://www.mandiberg.com/

Páginas web del proyecto de Michael Mandiberg: http://www.afterwalkerevans.com/ y https://www.aftersherrielevine.com

Wikipedia sobre Peer to Peer https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

Entrevista a Romina Orazi realizada por [Autor] el 4 de julio de 2014.

Proyecto “Refugio móvil” de Romina Orazi (material compartido por la artista)

Descargas

Publicado

2016-01-25

Cómo citar

Racioppe, B. (2016). Tecnologías digitales y actitud copyleft. De la programación al arte. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 8–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1

Número

Sección

Artículos