Comunicación y educación: percepción de docentes de universidades públicas de Colombia en torno a la virtud, la felicidad y la autonomía en su trabajo

Autores/as

  • Alexander Marín López Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Gustavo Adolfo Zapata Calderón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a3

Palabras clave:

Comunicación y educación, universidad pública, virtud, felicidad y autonomía en la docencia, investigación sociocultural, profesores en Colombia, personal docente, conducta del profesor.

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados derivados del macroproyecto “Estudio internacional sobre calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos- WONPUM”, liderado por el profesor Joseph María Blanch de la Universidad de Barcelona. Específicamente se publica el resultado correspondiente a la percepción que tienen los docentes de las universidades públicas de Colombia en torno a su quehacer en las dimensiones de la virtud, la felicidad y la autonomía.

Como resultado, se encontró qué en la actual organización del trabajo en la universidad pública de Colombia, los docentes perciben un alto nivel de virtud en su labor que les proporciona identidad y que concuerda con sus valores propios. Se encuentra, también que los docentes perciben que la virtud no necesariamente les facilita que sus méritos sean valorados con justicia. En cuanto a la felicidad perciben que sus instituciones les hacen sentirse útiles, trabajar a gusto y crecer como personas. Perciben también poco nivel de autonomía. 

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a3

Métricas de Artículo

|Resumen: 385 | PDF: 294 |

Citado por



Biografía del autor/a

Alexander Marín López, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales; Administrador de Empresas y Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Luis Amigó e Integrante del grupo de investigación GORAS de la misma institución.

Gustavo Adolfo Zapata Calderón, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magíster y Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales. Profesional en Deporte, Tecnólogo Deportivo, Especialista en Gerencia Integral, Docente e investigador de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Integrante del Grupo de Investigación GESTAS de la misma institución.

Citas

Arbesú, M, y Piña, J. (2009). Representaciones Sociales sobre el trabajo docente en profesores de educación superior, en Revista Observar, Revista Electrónica del Observatorio sobre la

didáctica de las artes 3, Pp. 42-54., en: http://

www.odas.es/site/magazine.php?cid=8

Altarejos, F. (1998). El ethos docente: una propuesta deontológica. Barcelona, Ariel, 87-118.

Ávalos, B; Cavada, P; Pardo, M; Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional.Estudios Pedagógicos, XXXVI, 235-263.

Badano, M.; Basso, R.; Benedetti, M; Angelino, M. & Rios, J. (2004) El trabajo docente universitario: significados, sujetos e historia. Ciencia, Docencia y Tecnología.

Blanch, J. (1998). Psicología social del trabajo. En: Psicología social aplicada.

Blanch, J.(2007). Psicología Social del Trabajo. In M. Aguilar y A. Reid (Coords.). Tratado de Psicología Social. Perspectivas Socioculturales.

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Fondo cultura económica.

Cháves y Herrera (2010) ¿Por qué una Política Pública para la Profesión Docente?.Universidad de costa rica. En: http://www.facultadeducacion.

ucr.ac.cr/noticias/14-nota-homepage/1-por-queuna-politica-publica-para-la-profesion-docente.

Contreras, J (1997), la autonomía del profesorado, Morata, Madrid.

De la Garza, E. (1996). El papel del concepto de trabajo en la teoría social del siglo XX”.

De la Garza, E (2005). Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado

De la Garza, E. (2009). Hacia un concepto ampliado del trabajo. En: trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales.

Gatti, G. (1997). Ética de las profesiones formativas. San Pablo 1997. Edi.

Gimeno, J. (2000). El sentido y las condiciones de la autonomía profesional de los docentes, Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia - Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

López, A. M., & Calderón, G. A. Z. (2015). Comunicación y educación: percepción de docentes de universidades públicas de Colombia en torno a la virtud, la felicidad y la autonomía en su trabajo. Luciérnaga Comunicación, 5(10), 103–109. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a3

Número

Sección

Artículos