El video: la emoción del signo o (per)versiones de la imagen

Carlos Obando Arroyave

Resumen


Este texto se adentra en el término video: arte, experimentación, perfomance o simple tecnología. Analiza cómo y por qué la pantalla parece ser el centro de buena parte de las experiencias estéticas contemporáneas. Pintura, fotografía, cine, televisión y finalmente video; es decir un recorrido histórico de la imagen desde su origen hasta la imagen pixelada puesta a (con) vivir hoy con las más diversas estéticas y narrativas.

 La imagen hoy (re)inventa la realidad o la imagen misma. Ignora la perfección, altera los cánones preestablecidos y construye diversos escenarios, celebraciones y eventos de difícil clasificación. En fin, damos un vistazo a estas estéticas tan híbridas, tan recicladas, tan caóticas, tan contaminadas. Las innovadoras obras audiovisuales construidas desde un nuevo poder: el del fragmento, reclaman un lugar en el museo. Ya no el de la sala tradicional, sino el de las tecnologías digitales de la información y la comunicación: el museo mediático y virtual: Youtube, Vimeo y tantos otros escenarios creados en la Red. 

 


Palabras clave


Video arte; museo mediático; imagen; estética, narrativas; arte de escribir; video artístico; grabaciónes en video.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, R., El Placer del Texto. Siglo Veintiuno Editores, 1974.

BAUDRILLARD, J., El Intercambio Simbólico y la Muerte. Monte Ávila Editores, Buenos Aires, 1984.

BENJAMIN, W., Discursos Interrumpidos I. Editorial Taurus, Barcelona, 1982.

BETTETINI, G., Y OTROS. Vídeoculturas de Fin de Siglo, Editorial Cátedra, Madrid. 1986.

CALABRESE, O., La Era Neobarroca. Editorial Cátedra, Madrid. 1987.

DEBRAY, R., Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en occidente,Paidós Comunicación, Barcelona, 1998.

DERRIDA, J., La Deconstrucción en las Fronteras de la Filosofía. Editorial Paidós, Barcelona, 1989.

DERRIDA, J., y STIEGLER, B., Ecografías de la televisión, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1998.

FELL, J., El filme y la tradición narrativa, Editorial Tres Tiempos, México, 1977.

GONZALEZ REQUENA, J., El Discurso Televisivo: Espectáculo de la Postmodernidad. Ed. Cátedra, Madrid. 1987.

PISCITELLI, A., Post-televisión, Buenos Aires, 1998.

SABORIT, J., La imagen publicitaria en televisión, Editorial, Cátedra, 1988.

SCOPE, REVISTA de Cine y Audiovisuales. Número 15, España, 2003.

VIRILO, P., La máquina de visión, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.


Métricas de artículo

Resumen: 51
PDF: 24

Copyright (c) 2011 Revista Luciérnaga - Comunicación ISSN 2027-1557

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga