Recurrencia del tema de la muerte en las producciones audiovisuales de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Autores/as

Palabras clave:

Simbología de la muerte, estudiantes universitarios, narración audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - facultad de comunicación audiovisual, materiales Audiovisuales, muerte en el arte.

Resumen

Este artículo expone la situación que se está presentando en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde el tema de la muerte es abordado frecuentemente por los estudiantes a la hora de mostrar sus capacidades y destrezas como realizadores audiovisuales. 

La temática de la muerte es manejada de manera tanto explicita, como implícita, mostrando elementos que están relacionados con ella, sea por medio de metáforas, elipsis, analogías, que connotan de alguna manera la presencia de la temática, en videos argumentales, documentales, video arte, video clips y otros formatos y géneros audiovisuales. 

La simbología y códigos manejados para narrar las historias también tienen de alguna u otra forma, relación directa con esto, pues en los trabajos se hace constante la inclusión de personajes, colores, sonidos, ambientes y todo tipo de escenografías que sugieren representaciones o referentes del tema.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 252 | PDF: 109 |

Citado por



Biografía del autor/a

Santiago Flórez Román, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Comunicador Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Juliana Rueda Álvarez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comunicadora Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Citas

PÉREZ, Rojas Luis Beltrán. El papel de los imaginarios en la comunicación de los jóvenes universitarios. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 41, No. 81 (ene. - jun.), 2006. 59-71.

REGUILLO, Rossana. Ciudad y Comunicación: La investigación posible. Consultado en la red. Septiembre 2006. Disponible en http://investigia.blogspot. com/2006/09/ciudad-y-comunicacin-la-investigacin.htm

ROLDÁN, Marisol. El placer de grabar la muerte: snuff-movies. En: Revista Enigmas. No. 7 (junio) 2002. 74-79.

MEJÍA, Rivera Orlando. La muerte y sus símbolos: muerte, tecnocracia y postmodernidad. 1 ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1999. 218 p.

FONSECA, Arquez César Augusto. Cuatro miradas de la muerte en el arte. En: Revista Aquelarre. No. 7 (abril), 2005. 67-70.

MORA, J Pascual. La muerte como imaginario social: Una mirada de la modernidad y la postmodernidad cultural. En: Revista Dikaiosyne. No. 11, (dic.) 2003. 75-83.

GUTIÉRREZ, Gabriel Alba. Videoimaginario universitario. En: Revista Signo y Pensamiento. No. 25, (jul.-dic.) 1994. 19-30.

CHÁVEZ Calderón, Pedro. Historia de las doctrinas filosóficas. 3 ed. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. México 2004. 352p.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Román, S. F., & Álvarez, J. R. (2015). Recurrencia del tema de la muerte en las producciones audiovisuales de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/260

Número

Sección

Artículos