Artículos de Investigación

Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín

Pedagogical Models and Strategies for Knowledge Integration in Educational Institutions in Medellin

Modelos pedagógicos e estratégias para a integração de conhecimentos em Instituições Educativas de Medellín

http://orcid.org/0000-0003-1803-1115 Mónica María Valle Flórez
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , Colombia
Álvaro Ramírez
Universidad EAFIT, Colombia

Luciérnaga: Revista Virtual

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia

ISSN-e: 2027-1557

Periodicidad: Semestral

vol. 10, núm. 20, 2018

investigacion_comunicacion@elpoli.edu.co

Recepción: 08 Marzo 2016

Aprobación: 12 Febrero 2018



DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen: El artículo presenta algunos de los resultados del análisis de los proyectos educativos institucionales-PEI-, de las Instituciones Educativas – IE- del programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. En dicho estudio se identificaron los modelos pedagógicos, las estrategias para la integración de saberes y para la articulación de expresiones culturales que dichas IE llevan a cabo. Entre los resultados se evidencia que los actuales procesos educativos están requiriendo ampliar los marcos de los modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. En cuanto a las estrategias pedagógicas se destacan como las más implementadas la vigilancia y el control, las menos inusuales la utilización de TIC y el currículo flexible. Entre las emergentes el emprendimiento, los laboratorios y centros de aprendizaje. Algunas de las acciones educativas más innovadoras que se destaca son la cátedra para la felicidad y el buen vivir; los programas de ciudad viva, cultura de la legalidad, el plan canguro y lector.

Palabras clave: educación, calidad, PEI, gestión educativa, gestión académica, cobertura educativa.

Abstract: This paper shows the analysis results of the institutional educational projects-PEI- administered in the Educational Institutions - IE- by the educational coverage program of Medellín- city. I was identified pedagogical models, strategies for knowledge integration, and cultural expression articulation carried out by these institutions. The findings evidence that the current educational processes require to expand the traditional pedagogical frameworks. Regarding to the pedagogical strategies, the most implemented are monitoring and control, on the contrary of the ITC and the flexible curriculum; also, entrepreneurship, labs and learning centers are emerging strategies . Some of the most innovative actions are the chair in happiness and good living, live city programs, law culture, and the reading program kangaroo.

Keywords: Education, Quality, Educational management, Academic management, Educational coverage.

Resumo: O artigo apresenta alguns dos resultados da análise dos projetos educacionais institucionais - PEI, das instituções educativas – IE - do programa de cobertora educativa da cidade de Medellín. Neste estudo foram identificados os modelos pedagógicos, as estratégias para a integração de conhecimentos e para a articulação de expressões culturais que as IE levam a cabo. Entre os resultados é comprovado que os atuais processos educativos estão exigindo aumentar as marcas dos modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. Em quanto às estratégias pedagógicas se destacam como as mais implementadas a vigilância e o controle, as menos incomuns são o uso das TIC e o currículo flexível. Entre as emergentes o emprendimiento, os laboratórios e os centros de aprendizagem. Algumas das ações educativas mais inovadoras que se destacam são a cátedra para a felicidade e o bom viver; os programas da cidade viva, cultura da legalidade, o plano canguru e o leitor.

Palavras-chave: educaçao, qualidade, PEI, gestão educativa, gestão acadêmica, cobertura educativa.

Introducción

Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la guía para la actuación de una institución educativa. En Colombia se contempla en la Ley General de Educación de 1994, el artículo 73, indica que “con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes, estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

En el Decreto 1860 de 1994 del 3 de agosto de 1994, el Ministerio de Educación Nacional reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Decreta en el Capítulo III. Artículo 14. Que todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El PEI, por ley, debe ser registrado por toda institución educativa ante la Secretaría de educación de su municipio o departamento.

Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97). Sin la aprobación de la Secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).

El programa de cobertura y calidad educativa de Medellín está encaminado a fomentar el acceso y la permanencia de los estudiantes así como la excelencia en los resultados académicos. La cobertura y calidad educativa en esta ciudad, además de ser un programa es una política enmarcada en la gran meta de hacer de Medellín la ciudad más educada del País. En sí es un esquema de contratación que hace el sistema público de educación para la provisión de plazas educativas para zonas de alta demanda escolar y baja oferta educativa. Pretende además generar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para la ciudad, el departamento y el país. En sí busca una educación competitiva que contribuya a cerrar brechas de la inequidad.

En el 2011, el Ministerio de Educación Nacional, le otorgó a la ciudad el Premio a la cobertura educativa con eficiencia en educación preescolar, básica y media. Entre las acciones que realiza para el logro de sus objetivos están las “Olimpiadas del Conocimiento”, los premios “Medellín la más educada” y el “tiquete estudiantil” con el que se pretende la reducción en la deserción escolar y también el acceso a la educación para aquellos que residen lejos de las Instituciones Educativas. En el Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida” (2012-2015), la educación fue uno de los objetivo principales. Los componentes de este ítem fueron: acceso inclusivo, permanencia, pertinencia y calidad del sistema educativo por ciclos vitales y en todos los niveles de atención.

La Secretaría de Educación Municipal es la encargada de realizar monitoreo de la gestión escolar así como del desempeño de los estudiantes inscritos en las Instituciones Educativas que hacen parte del programa de cobertura educativa.Tiene la misión de direccionar el modelo educativo de la ciudad, que contempla la formación de ciudadanos solidarios, la construcción de una sociedad democrática de plena convivencia así como velar por la prestación de un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social. También optimizar los recursos humanos y financieros, garantizar el mantenimiento de la infraestructura física de las IE, impulsar, fortalecer y dirigir procesos educativos y culturales, que permitan dinamizar y multiplicar las posibilidades de integración social así como liderar programas y proyectos que mejoren la calidad de la educación como la incorporación de estrategias y recursos que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con la intención de establecer un estado del arte para el mejoramiento continuo de los PEI de las Instituciones Educativas –IE- del programa de cobertura educativade la ciudad de Medellín se realizó el estudio del que se presentan en este artículo sus resultados.

Se aplicó cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a sesenta y tres (63)Instituciones Educativas, con contrato de programa de cobertura. Los resultados corresponde al 84.1% de los cuestionarios diligenciados por estas.

1. Resultados

1.1 Principios y objetivos que orientan el PEI de las Instituciones Educativa con cobertura educativa.

Un principio es una ley o regla que se debe seguir para alcanzar un propósito que se específica en un objetivo o meta a lograr. En este estudio se le solicitó a las Instituciones Educativas con cobertura enunciar 3 principios y 3 objetivos que orientaran su Proyecto Educativo Institucional- PEI. Relacionando los principios y objetivos enunciados se encuentra que están enfocados principalmente a aspectos socioculturales, asuntos psico-pedagógicos y axiológicos (ver gráfica N1) lo que se encuentra dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como por la Secretaria de Educación de Medellín.

Los principios y objetivos socioculturales refieren a las realizaciones humanas que puedan servir para organizar la vida comunitaria así como para darle significado a la misma. En tal sentido en las IE consultadas se pretende por ejemplo: “generar ambientes de aprendizajes participativos, creativos y productivos que conviertan a los estudiantes en mejores seres humanos desde la búsqueda de la armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno”, “Amor en orden a la formación de la nueva mujer, comprometida con el cambio social cristiano”, “fortalecimiento de la familia y la construcción de una sociedad más justa y solidaria”. Lo sicopedagógico estudia a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje lo que es un proceso de toda la vida.

Es así como las IE manifiestan como principio:

“la libertad y la personalidad para que el estudiante desarrolle la capacidad de ser protagonista de sus propios actos”, “búsqueda de mejores alternativas y fortalecer la autoestima”.

Los principios y objetivos axiológicos apuntan a enaltecer los valores predominantes en una determinada sociedad, un ejemplo de estos valores los enuncia muy bien una IE “Se propende por una educación con identidad nacional, ciudadana, con principios morales, que les permita amar y valorar la inmensa riqueza cultural, social, política y económica con la participación de todos los estamentos que conforman la institución”. Otra IE señala el valor del “Respeto por la diversidad sexual”.

Estos principios y objetivos sin duda son importantes, especialmente por la población estudiantil a la que se dirigen dichas IE, los entornos en los que están ubicados, y las pretensiones de la Secretaria de Educación que busca además de educación con calidad formar ciudadanos con valores humanistas, socioafectivos, democráticos, medioambientales, éticos con competencias para el saber ser, hacer, y saber estar con otros.


Gráco N1.
Elaboración Propia

Se puede observar en la gráfica como los asuntos educativos, en el sentido académico,así como los epistemológicos que refieren al pensamiento crítico, la reflexión, la pregunta y la indagación por el conocimiento no cuentan con la relevancia que tienen los anteriormente mencionados.

1.2 Modelo pedagógico implementado en la IE.

La práctica de los procesos formativos de una IE se expresa en el Modelo pedagógico implementado. En cuanto al modelo de las IE analizadas se encuentra que tiene una gran relevancia el constructivista (ver gráfica N2) para el que la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento sino que también es la organización de métodos de apoyo que permitan a los estudiantes construir su propio saber. Para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar como un indicador y analizador de procesos intelectuales.


Gráco N2.
Elaboración Propia

El modelo menos implementado en las IE estudiadas, es el desarrollista, cuyo eje fundamental es aprender haciendo “La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados”. Se resalta que la mayoría de IE manifiestan seguir "otros modelos" que se podrían ubicar en la intersección de dos o más modelos pedagógicos; es así como en “otros modelos” enuncian seguir el constructivista intersectado con el de Escuela nueva, activa, social, humanista, etc. También aparecen modelo de pedagogías activas, holísticos transformadores, integradores, social emprendedores, social cognitivo, desarrollista socialista, etc,. (Ver gráfico N3). Se evidencia como los modelos pedagógicos en su implementación se hibridan, complementan.


Gráfico N3.
Elaboración Propia

1.3 Estrategias y acciones pedagógicas, contempladas en el PEI de la IE

Las estrategias pedagógicas son acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Las IE encuestadas manifiestan que las estrategias más utilizadas son: la investigación, el proyecto de aula y los semilleros; seguidas de la clase magistral, seminarios, talleres y conferencias.

También expresan que utilizan estrategias lúdicas, recreativas y culturales así como el acompañamiento académico, asesorías personalizadas y la evaluación, pruebas, co-evaluación. Utilizan además el aprendizaje autónomo, el colaborativo y estrategias socioafectivas como la motivación y la confianza (ver gráfica N4). Se destaca como la investigación y el proyecto de aula son rutas seguidas por los docentes como estrategias y acciones pedagógicas.


Gráfico N4.
Elaboración Propia

Acciones pedagógicas que realizan las IE con cobertura educativa: Todas las IE encuestadas, cuentan con acciones pedagógicas direccionadas para laeducación en el ejercicio de la democracia, educación sexual, uso del tiempo libre,conservación de medio ambiente y valores humano (ver gráca N5)


Gráfico N5.
Elaboración Propia

Además de estas acciones, que son las reglamentarias, realizan otras tales como: proyectos de vida, orientación vocacional, emprendimiento, prevención a la drogadicción, seguridad vial, Feria de la ciencia así como los proyectos de artes escénicas, afrocolombianidad, inclusión y pluralidad. Resulta interesante enunciar otras acciones que si bien no son las más referidas por IE podrían constituirse en buenos ejemplos para su socialización: cátedra para la felicidad y el buen vivir; ciudad viva;convivencias y recorridos territoriales; visitas guiadas a Museos y sitios turísticos, cultura dela legalidad. La Olimpiada deportiva es una acción poco recurrida por las IE al igual que el Plan lector y la convivencia escolar, etc.

1.4 Estrategias de integración de saberes que se aplican en la IE

En cuanto a las estrategias de integración de saberes, en el estudio realizado se encuentra que las IE optan por los proyectos de aula, los institucionales así como el diseño de currículos, áreas integradoras, guías y mayas curriculares. Los proyectos de aula se supone que están dirigidos a la investigación formativa y la formación en investigación que impacta a sectores de la realidad social de cada IE. Los proyectos institucionales deberían procurar la formalización para el estudiante, del conocimiento transversal y la integración de saberes. El diseño de currículos y demás, debe establecer explícitamente la integración de saberes al que alude.

Indican las IE, también, que para la integración de saberes realizan diversas actividades tales como:

Semana de la Paz, de la convivencia, educación para la paz, la prevención, Semana eucarística, Feria gastronómica, de la ciencia. Campañas de la innovación, elección de gobierno escolar, jornadas lúdico creativas de lengua extranjera-Inglés, etc. (ver gráfica N6)

Si bien es cierto que las actividades programadas por las IE podrían posibilitar en la formalización de estas para fines académicos, esto es que de manera explícita se expresen los aprendizajes o transversalidades que supone cada proyecto y que se contemplen estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan encontrar, visibilizar, apropiarse de dicho conocimiento, transversal,integrado, articulado en las distinta ferias y demás actividades.

Teniendo presente que la integración de saberes se inspira en un Modelo pedagógico por núcleos temáticos y problemáticos, las IE deben hacer los ajustes pertinentes en los PEI en relación con este aspecto en tanto dicho modelo no aparece justamente como el más utilizado por estas. Inspira también este modelo de integración de saberes, la formación en la formulación y solución de problemas a partir de la integración de los conceptos, contenidos y estrategias de formación, con el fin de desarrollar en los estudiantes la capacidad de interpretación, análisis, síntesis de la información y búsqueda de problemas no resueltos, el pensamiento crítico y otras capacidades como la observación, descripción y comparación.


Gráfico N6.
Elaboración Propia

En este apartado nuevamente aparece que las TIC no sobresalen como estrategia para la integración de saberes. Se destaca el programa Galyleo implementado por una de las instituciones, el cual podría socializarse para conocer más a fondo su implementación, objetivos y resultados. Se presentan como novedosas las estrategias denominadas: Centro de exploración de saberes y el Carrusel del conocimiento.

1.5 Estrategias con las que cuenta la Institución Educativa para articularse con expresiones culturales locales y regionales

En la actualidad, las comunidades locales, nacionales e internacionales se enfrentan al desafío de garantizar la diversidad de las expresiones culturales, por ello en el 2005, la Unesco adopta la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (ver gráfica N7). Por definición estas, son actividades públicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica.


Gráfico N7.
Elaboración Propia

Las IE consultadas, manifiestan que entre las estrategias con las que cuentan para articularse con expresiones culturales locales y regionales están: la participación en encuentros como el de Talentos, Jóvenes y Adultos del Núcleo 928, así como

“participación en diferentes mesas de la ciudad, espacios públicos para la garantía de [sus] derechos: Concejo de Medellín, Asambleas”; participación en eventos culturales barriales, actividades financiadas con recursos del presupuesto participativo, etc.

Otra estrategia es la realización de convenios con casas de la cultura, el INDER, Fundación Batuta. Para otras IE.La Feria de la Antioqueñidad se presenta como la acción más concreta de expresión cultural que realizan, es de advertir que todas las IE la ejecutan. Las IE enuncian otras acciones con las que se articulan con expresiones locales y regionales tales como: Ruta Pacifica delas mujeres en Colombia, Red por los derechos de las mujeres, Proyecto de Combocarte, Casa-autor así como los concursos de poesía y canto costumbrista.

Reflexión final

El estado de los Proyectos Educativos Institucionales de las IE con cobertura contratada incide positivamente en la calidad de este servicio, en tanto sus principios y objetivos están alineados con la política y directrices que inspiran el Programa de cobertura con el que se pretende formar ciudadanos con valores humanistas, socioafectivos, democráticos, medioambientales, éticos con competencias para el saber ser, hacer, y saber estar con otros, además de educación con calidad.

Se encuentra que las IE con cobertura presentan principios y objetivos que se centran en aspectos socioculturales, asuntos psicopedagógicos y axiológicos. Estos principios y objetivos sin duda son importantes, especialmente por la población estudiantil a la que se dirigen dichas IE. Sin embargo para elevar el nivel propiamente académico se sugiere que las IE resalten en sus PEI principios y objetivos que apunten específicamente a los aspectos académicos y cognitivos.Se encuentra en este estudio que los asuntos propiamente académico, así como los epistemológicos que refieren al pensamiento crítico, la reflexión, la pregunta y la indagación por el conocimiento no cuentan con la relevancia que tienen los principios y objetivos anteriormente mencionados.

El Modelo pedagógico más implementado en las IE es el constructivista, es importante señalar que la mayoría de IE articula dicho modelo con otros como el de Escuela nueva, activa, social, humanista, modelo holístico, etc.

Evidencia este hallazgo que los actuales procesos educativos están requiriendo ampliar los marcos de los modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. En esencia todos estos modelos estarían acorde con los principios y objetivos de dichas IE.

Se requiere complementar estos modelos con los de desarrollo, el de procesos cognitivos y metacognitivos, quizás esto sirva para que el estudiante apropie más el conocimiento académico. El 87% de las IE consultadas manifiestas que en cada PEI se contemplan las áreas establecidas por la Ley 115 de 1994.

En general se podría deducir que en las IE se utilizan estrategias pedagógicas tradicionales (la investigación, el proyecto de aula y los semilleros, seguidas de la clase magistral, seminarios, talleres y conferencias) se requiere más innovación en este sentido. Es de resaltar que las TIC no se destaca entre las estrategias utilizadas al igual que el currículo flexible, la capacitación de docentes, la transversalidad, el desarrollo de material didáctico, el desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo.

A manera de sugerencia, la Secretaria de Educación Municipal, podría hacer un acompañamiento puntual de metodologías de aprendizaje en el aula, que apunten al desarrollo de habilidades cognitivas propiamente dichas.

En cuanto a las estrategias de integración e saberes, se encuentra que las IE optan por los proyectos de aula, los institucionales así como el diseño de currículos, áreas integradoras, guías y mayas curriculares. Los proyectos de aula se supone que están dirigidos a la investigación formativa y la formación en investigación que impacta a sectores de la realidad social de cada IE. Los proyectos institucionales deberían procurar la formalización para el estudiante del conocimiento transversal.

El diseño de currículos y demás debe establecer explícitamente la integración de saberes al que alude. Indican también las IE que para la integración de saberes realizan diversas actividades tales como: Semana de la Paz, de la convivencia, etc. Si bien es cierto que las actividades programadas por las IE podrían posibilitar la integración de saberes, debe pensarse en la formalización de estas para fines académicos, esto es que de manera explícita se expresen los aprendizajes o transversalidades que supone cada proyecto y que se contemplen estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan encontrar, visibilizar y apropiar dicho conocimiento, transversal, integrado, articulado en las distinta ferias y demás actividades.

Teniendo presente que la integración de saberes se inspira en un Modelo pedagógico por núcleos temáticos y problemáticos, se sugiere a las IE hacer los ajustes pertinentes en los PEI en relación con este aspecto en tanto dicho modelo no aparece justamente como el más utilizado por las IE.

La participación en encuentros así como la Feria de Antioqueñidad se constituyen en las estrategias más acogidas por la IE para la integración de expresiones culturales locales, regionales. Se sugiere que desde el PIE se direccione de manera formal y precisa tanto las estrategias como las posibles acciones que la IE seguirá para articularse con dichas expresiones.

En el estudio se evidencian estrategias utilizadas por algunas IE que podrían seguir otras, una vez analizada su pertinencia. También la Ciudad cuenta con corporaciones como el Pequeño Teatro con el que podrían establecer convenios para la exhibición de obras como las de Tomás Carrasquilla. El Museo de Antioquia es otra institución con la que podrían establecer acuerdos para visitas y el conocimiento de la obra del Maestro Fernando Botero, en la ciudad también hay un movimiento musical interesante que podría conectarse con estas IE y ampliar las estrategias de integración de las expresiones culturales.

Referencias

De Subiría Samper, J., (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-8 5906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Tunnermann, C. (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en: https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

Valle, F. Mónica y Ramírez, Álvaro (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Revista Luciérnaga /Comunicación. Año 8, N16. Págs.69-78. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6

Notas

[1] Denición de psicopedagogía - Qué es, Signicado y Conceptohttps://denicion.de/psicopedagogia/#ixzz3sRLzWMa1
[2] Disponible en: http://lamuneka-181.blogspot.com.co/2012/09/modelo-pedagogico-desarrollista.html
[3] Hewitt, Nohelia & Barrero, Floralba (2011). La integración de los saberes: una propuesta curricular parala formación en investigación en la educación superior. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225770005.pdf
Para citar este artículo: Valle, M. y Ramírez, A. (2018). Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín. Revista Luciérnaga / Comunicación. Año 10, No 20 Págs. 84 - 97. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R