FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COINDE

 

Líder: Jaime León Botero Agudelo

E-mail: jlbotero@elpoli.edu.co

Categoría Colciencias 2018: B

Área de conocimiento: Administración, Productividad

 

TIPOLOGÍA DE PRODUCTOS

 

TIPO 2.  Productos Resultados de Actividades Desarrollo Tecnológico e Innovación

 

Registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras protegidas por derechos de autor

 

1.    Título

 

Software. Sistema de Gestión Logística

 

Presentado en: Empresas y Eventos logísticos

 

Año: 2019   Mes: septiembre

 

Resumen:

 

Software de Gestión Logística. Mide el desempeño de la cadena de suministro, con base en indicadores de gestión actualizados en línea, usando la metodología del blockchain para proteger información.

 

Permite medir el desempeño logístico y a partir de la información entregada se pueden implementar mejoras respectivas

 

Autores: Isabel Cristina Arango Palacio, Oscar Mesa Jaramillo, Joseph  Ortiz Laverde, Gladis Helena Velásquez Echavarría

 

Contacto: Isabel Cristina Arango P

 

 

 

 

TIPO 3.  Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social del Conocimiento

 

Circulación del conocimiento especializado

 

2.    Título

 

Séptimo Simposio Internacional de Productividad

 

Presentado en: Institución Universitaria Pascual Bravo

 

Año: 2019   Mes: septiembre

 

Resumen:

 

La REDPROD, como Red de cooperación y de coordinación académico-científica, realiza este encuentro académico para que genere articulación, movilidad y participación académica, empresarial, que sirva como espacio para dar visibilidad a productos de investigación, avances en el ámbito académico y empresarial.

 

El simposio se ha caracterizado por ser un espacio no solo para la academia, sino también para que los empresarios tengan un acercamiento con el sector académico, por lo cual 17 empresarios participaron como ponentes en representación de empresas tan importantes como Postobón, Colcafé, ESTRA, Corona, Tronex, MAHLE y Huawei entre otras. El total de registros de las diferentes jornadas y talleres fue de 1787 asistentes.

 

Los conferencistas y ponentes invitados fueron Investigadores y expertos de nivel nacional e internacional, con experiencias empresariales, casos de éxito y resultados de proyectos relacionados con productividad. • 25 Conferencistas académicos y empresarios • 7 Ponentes internacionales (Ecuador, México, China y Brasil.)

 

Autores: Sergio Augusto Fernández Henao, Yenny Aguirre, Jacobo Echavarría, David Hernández, Jhon Correa, Gisela Monsalve

 

Contacto: Sergio Fernández Henao, magister en investigación operativa y estadística, 3127030885, safernandez@elpoli.edu.co

 

 

 

 

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN, AMBIENTE Y SOCIEDAD (LIKAPAAY)

 

Líder: Luz Amira Rocha Valencia

E-mail: larocha@elpoli.edu.co

Categoría Colciencias 2018: C

Área de conocimiento: Administración, Gestión Ambiental

 

TIPOLOGÍA DE PRODUCTOS

 

TIPO 1.  Productos Resultados de Actividades de Generación Nuevo Conocimiento

 

Artículo de Investigación D

 

3.    Título

 

La legitimidad en el servicio social: Transparencia en las ONG agremiadas a la Federación Antioqueña

 

Presentado en: Teuken Bidikay.  ISSN 2215-8405

 

Año: 2019   Mes: junio

 

Resumen:

 

En los últimos años, los escándalos que vinculan Organizaciones No Gubernamentales - ONG y las necesidades de información de los grupos de interés, han incrementado la importancia de la implementación de un compromiso voluntario con la responsabilidad social y el principio de la transparencia, que demanda una visibilidad completa sobre la estructura de estas organizaciones, el detalle de sus labores sociales y el manejo de los recursos. Es por esto, que esta investigación pretende analizar el índice de transparencia de las ONG agremiadas a la Federación Antioqueña de ONG mediante la información disponible en sus páginas web.

 

Autores: Laura Aguilar, Angélica Ramírez y Luz Amira Rocha

 

Contacto: Luz Amira Rocha, Doctora en Economía de la Empresa, 3197900 ext 470, larocha@elpoli.edu.co

 

 

 

 

4.    Título

 

Masificación de programas de Contaduría Pública en el área metropolitana del Valle de Aburrá: Dilemas a la luz de la educación contable

 

Presentado en: Revista Agora

 

Año: 2019   Mes: octubre

 

Resumen:

 

La educación colombiana podría ser entendida como el medio que facilita el desarrollo personal y a su vez la educación que es impartida en el país debe ser repensada para que se ajuste a las necesidades sociales, culturales, políticas y ambientales encaminadas a mejorar el desarrollo de la región. Desde la consolidación del programa de Contaduría Pública con el pasar del tiempo ha sufrido varias modificaciones con el fin de adaptarse y suplir las necesidades del mercado, estas transformaciones han implicado un aumento considerable en la oferta del programa de Contaduría Pública, en Instituciones Públicas y Privadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que conlleva a que la educación ofrecida esté enfocada, en un gran porcentaje, en lo técnico-instrumental dejando de lado aspectos investigativos, sociales, culturales y ambientales los cuales son complemento para la formación integral de los futuros profesionales.

 

Autores: Laura Nataly Guzmán Medina, Verónica Hernández Ossa

 

Contacto: Verónica Hernández Ossa, Estudiante de Contaduría Pública, 3147047987, veronica_hernandez34101@elpoli.edu.co

 

TIPO 3.  Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social del Conocimiento

 

Comunicación social del conocimiento

 

5.    Título

 

Socialización experiencia Semillero de Investigación Contable Qirak.

 

Presentado en: Décimo Octavo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Redcolsi, Medellín.

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

El Semillero de Investigación Contable QIRAK es un espacio académico creado por la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para que los estudiantes se inicien en el camino de la investigación de su disciplina y se fortalezcan como ciudadanos y personas.

El Proceso Formativo en investigación del Semillero es el mismo que desarrolla el Colectivo Likapaay y parte de los procesos cognitivos de conceptualización, contextualización, Argumentación y Producción intelectual.  El trabajo académico del semillero incluye una fase de sensibilización por la investigación contable, en la que se ilustran sobre la naturaleza e historia de la Contabilidad y la Contaduría Pública, así como las posibilidades de la Investigación Contable.

La formación incluye ciclos de fundamentación en Historia de la Contabilidad, la Contaduría Pública en Colombia, las Multinacionales de Auditoría, el proceso de  Nacionalización  de  la  Contaduría  Pública,  etc. En etapas  más  avanzadas,  los  estudiantes  inician  la  etapa  productiva  redactando notas  periodísticas  para  el  boletín  Quorum  y  los  medios  de  difusión  de  la organización    estudiantil    nacional,    y    finalmente,    postulando    trabajos    de investigación que pueden fructificar en ponencias para los eventos académicos de la   profesión   contable,   como   el   Encuentro   Nacional   de   Ensayo   Contable Universidad  de  Antioquia,  los  Encuentros  Regionales  y  Nacionales  de  la  Red Colombiana de Semilleros de Investigación Redcolsi, y el Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de FENECOP.

En promedio participaron 10 estudiantes durante el año 2019. El semillero Qirak en unión con el Grupo de Investigación Likapaay organizaron dos eventos:

Conmemoración del día del Contador Público Colombiano con el panel aciertos y desaciertos de la Ley de financiamiento.

VII Jornadas Politécnicas de Contabilidad con la conferencia Contabilidad y Literatura.

 

Autores: Laura Nataly Guzmán Medina

 

Contacto: Luz Amira Rocha PhD, Doctor en Economía de la Empresa, 3197900 ext 470, larocha@elpoli.edu.co

 

6.    Título

 

Caracterización de un modelo de Contabilidad bajo NIIF para las congregaciones protestantes de la ciudad de Medellín: herramienta para la toma de decisiones

 

Presentado en: Décimo Octavo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Redcolsi, Medellín.

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

En el proyecto de investigación se plantea como objetivo general la caracterización de un modelo de contabilidad bajo NIIF para las congregaciones protestantes de la ciudad de Medellín, de manera que se facilite y garantice el cumplimiento de los principios de reconocimiento, medición, presentación y revelación, ejes importantes de la estructura para la presentación de los estados de situación financiera, que integre políticas y procedimientos para la elaboración de los estados de la situación financiera conforme a la normatividad vigente en Colombia que rige para las organizaciones protestantes que permita identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma, clara completa, relevante, digna de crédito y comparable.

 

El sustento teórico se basa en la Ley 1314 de 2009 que regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera; los documentos de marcos conceptuales del consejo Técnico de la Contaduría Pública y teorías sobre el pluralismo religioso en Colombia. El proceso metodológico está soportado en un enfoque cualitativo; la investigación es de tipo descriptiva; para la recolección de información, se tiene previsto la aplicación de técnicas como la observación directa, entrevistas no estructuradas, lista de verificación y análisis de la información suministrada.

 

Autores: Heimer Ramiro Ramírez Sánchez

 

Contacto: Luz Amira Rocha PhD,  Economía de la Empresa, 3197900 ext 470, larocha@elpoli.edu.co

 

Circulación del conocimiento especializado

 

7.    Título

 

Revista Teuken Bidikay, Edición N° 14

 

Presentado en: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ISSN 2215-8405

 

Año: 2019   Mes: enero

 

Resumen:

 

La Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad TEUKEN BIDIKAY es una iniciativa que convoca a académicos, investigadores, docentes y estudiantes de toda América Latina, con la intención de aunar esfuerzos para socializar los desarrollos de la investigación, como una forma de hacer comunidad académica en el hemisferio y contribuir a la integración de los saberes, las instituciones y los protagonistas del cambio social.

 

TEUKEN BIDIKAY es una publicación de circulación nacional e internacional de periodicidad semestral y que recibe para evaluación y publicación, artículos científicos, resultados de investigación, traducciones de los mismos, artículos de reflexión disciplinal, y de revisión bibliográfica, así como reseñas bibliográficas e información general referida a la labor académico-investigativa en las áreas disciplinales de las Ciencias Económica, con preferencia sobre las Organizaciones, Contabilidad, Ambiente y Sociedad. La revista se construye en coedición internacional entre el Politécnico Colombiano y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), y como instituciones coeditoras asociadas, La Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad de la Habana (Cuba).

 

Cuenta en su Comité Científico Internacional con las más destacadas personalidades de las ciencias socioeconómicas de Iberoamérica y en cada edición, dedicada a la cultura originaria de un país diferente. Hay un autor invitado de honor, entre quienes se destaca el PhD. Mauricio Gómez Villegas de la Universidad Nacional, quien publicó un artículo sobre la potencia, perspectivas y retos de la Contabilidad en el Sector Público desde una visión académica, en la edición N° 15. También debe señalarse que TEUKEN es una de las muy pocas revistas que impone como criterio de transparencia, la intervención de tres árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores (triple arbitraje internacional doblemente ciego), lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos, para lo cual dispone de un Comité Arbitral Internacional con alrededor de 258 miembros de 13 países, todos con título de magister o doctor y publicaciones registradas.

 

Para su difusión, se imprimen 300 ejemplares físicos, los cuales se distribuyen por canje interbibliotecario a 151 universidades colombianas y algunas extranjeras, a todas las bibliotecas departamentales del país, y a diversas personalidades de la academia latinoamericana. Adicionalmente, las versiones digital y electrónica de la revista están disponibles en los portales web de Argentina, Cuba, Canadá y Colombia.

 

Autores: Héctor José Sarmiento Ramírez

 

Contacto: MsC. Héctor José Sarmiento Ramírez, Contador Público, 3197900, hjsarmiento@ubu.es

 

8.    Título

 

Revista Teuken Bidikay, Edición N° 15

 

Presentado en: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ISSN 2215-8405

 

Año: 2019   Mes: julio

 

Resumen:

 

La Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad TEUKEN BIDIKAY es una iniciativa que convoca a académicos, investigadores, docentes y estudiantes de toda América Latina, con la intención de aunar esfuerzos para socializar los desarrollos de la investigación, como una forma de hacer comunidad académica en el hemisferio y contribuir a la integración de los saberes, las instituciones y los protagonistas del cambio social.

 

TEUKEN BIDIKAY es una publicación de circulación nacional e internacional de periodicidad semestral y que recibe para evaluación y publicación, artículos científicos, resultados de investigación, traducciones de los mismos, artículos de reflexión disciplinal, y de revisión bibliográfica, así como reseñas bibliográficas e información general referida a la labor académico-investigativa en las áreas disciplinales de las Ciencias Económica, con preferencia sobre las Organizaciones, Contabilidad, Ambiente y Sociedad. La revista se construye en coedición internacional entre el Politécnico Colombiano y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), y como instituciones coeditoras asociadas, La Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad de la Habana (Cuba).

 

Cuenta en su Comité Científico Internacional con las más destacadas personalidades de las ciencias socioeconómicas de Iberoamérica y en cada edición, dedicada a la cultura originaria de un país diferente. Hay un autor invitado de honor, entre quienes se destaca el PhD. Mauricio Gómez Villegas de la Universidad Nacional, quien publicó un artículo sobre la potencia, perspectivas y retos de la Contabilidad en el Sector Público desde una visión académica, en la edición N° 15. También debe señalarse que TEUKEN es una de las muy pocas revistas que impone como criterio de transparencia, la intervención de tres árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores (triple arbitraje internacional doblemente ciego), lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos, para lo cual dispone de un Comité Arbitral Internacional con alrededor de 258 miembros de 13 países, todos con título de magister o doctor y publicaciones registradas.

 

Para su difusión, se imprimen 300 ejemplares físicos, los cuales se distribuyen por canje interbibliotecario a 151 universidades colombianas y algunas extranjeras, a todas las bibliotecas departamentales del país, y a diversas personalidades de la academia latinoamericana. Adicionalmente, las versiones digital y electrónica de la revista están disponibles en los portales web de Argentina, Cuba, Canadá y Colombia.

 

Autores: Héctor José Sarmiento Ramírez

 

Contacto: MsC. Héctor José Sarmiento Ramírez, Contador Público, 3197900, hjsarmiento@ubu.es

 

 

9.    Título

 

Ponencia Rasgos de identidad. Una perspectiva epistemológica de la Contabilidad Social y Ambiental, y su comunidad científica

 

Presentado en: XII Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental, Universidad Pública de Navarra, Pamplona – España

 

Año: 2019   Mes: septiembre

 

Resumen:

 

El principal objetivo del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual es difundir resultados y avances de investigación, con la finalidad de aportar al conocimiento en el campo de las ciencias sociales y administrativas e incrementar las relaciones e intercambio de propuestas académicas entre los participantes del Congreso.

 

La Conferencia tiene como objetivo proporcionar un espacio para la discusión académica de los problemas de contabilidad social y ambiental al dar a los participantes la oportunidad de compartir trabajos y proyectos de investigación emergentes y avanzados. La conferencia mejora el desarrollo del trabajo académico de contabilidad crítico y empático relacionado con importantes problemas sociales y ambientales. La conferencia es multidisciplinaria y presenta un alto nivel de interacción y debate en un entorno de apoyo

 

Héctor José Sarmiento participó con la ponencia “Rasgos de identidad. Una perspectiva epistemológica de la Contabilidad Social y Ambiental, y su comunidad científica”

 

Autores: Héctor José Sarmiento Ramírez

 

Contacto: MsC. Héctor José Sarmiento Ramírez, Maestría en Administración, 3197900, hjsarmiento@ubu.es

 

10. Título

 

Ponencia Reflexiones sobre el Libre Comercio: un enfoque crítico para el análisis de los procesos de internacionalización contemporáneos

 

Presentado en: Administración y Dirección de Empresas MBA, Universidad de Córdoba, Córdoba - España

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

El principal objetivo del Congreso de Investigación en Comportamiento Organizacional e Individual es difundir resultados y avances de investigación, con la finalidad de aportar al conocimiento en el campo de las ciencias sociales y administrativas e incrementar las relaciones e intercambio de propuestas académicas entre los participantes del Congreso. Además de la ponencia Héctor José Sarmiento ofreció un seminario sobre Perspectivas Críticas del Libre Comercio en América Latina en el MBA de la Universidad de Córdoba.

 

Autores: Héctor José Sarmiento Ramírez

 

Contacto: MsC. Héctor José Sarmiento Ramírez, Maestría en Administración, 3197900, hjsarmiento@ubu.es

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO PÚBLICO Y AMBIENTE (AGPA)

 

Líder: Edilgardo de Jesús Loaiza Betancur

E-mail: eloaiza@elpoli.edu.co

Categoría Colciencias 2018: C

Área de conocimiento: Administración, Gestión Ambiental

 

TIPOLOGÍA DE PRODUCTOS

 

TIPO 1.  Productos Resultados de Actividades de Generación Nuevo Conocimiento

 

Artículo de Investigación A1, A2, B y C

 

11. Título

 

La experiencia de los contables entre el desarrollo profesional y el deterioro de la salud

 

Presentado en: Actualidad Contable.  ISSN: 1316-8533  ed: Ula Venezuela v.22 fasc.39 p.50 - 74 ,2019

 

Año: 2019   Mes: diciembre

 

Resumen:

 

Esta investigación busca identificar el impacto de estudiar y trabajar en la salud física y mental de los estudiantes de contaduría pública de algunas universidades del área metropolitana de Medellín, Colombia. Se utilizó la tercera versión del cuestionario para la evaluación del estrés de la Pontificia Universidad Javeriana, avalado por el Ministerio de Protección Social. Este instrumento se aplicó a una muestra de ochenta y tres (83) estudiantes-trabajadores, y se realizó un análisis univariado y bivariado de los datos bajo las pruebas estadísticas Chi-cuadrado y estimación OR. La fiabilidad se estableció a través del estadístico Alfa de Cronbach, cuyo resultado arrojó un valor de 0.86. Se concluyó que estudiar y trabajar en contabilidad genera problemas de salud física y mental en la muestra cuando los estudiantes-trabajadores se exceden realizando ambas actividades. Tales excesos elevan los niveles de estrés en este tipo de personas, los cuales podrían desencadenar en otros problemas de salud.

 

Autores: Juan David Narváez Rosero, Edilgardo De Jesús Loaiza Betancur

 

Contacto: Edilgardo de Jesús Loaiza Betancur Doctor en Ciencias contables. cel. 3103500475 eloaiza@elpoli.edu.co

 

TIPO 3.  Productos Resultados de Actividades de Apropiación Social del Conocimiento

 

Comunicación social del conocimiento

 

12. Título

 

Organización del “I Congreso Internacional de Administración Pública”

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

Desde el año 2016, Pastor Jaramillo Jaramillo, docente del área pública de la Facultad de Administración le había propuesto al Grupo de Investigación en Administración Gobierno Público y Ambiente AGPA la idea de “Organizar un Congreso Internacional de Administración Pública con el título EL ESTADO COLOMBIANO EN EL MARCO DEL POSTCONFLICTO y con las áreas temáticas Políticas Públicas, Negociación de Conflictos, el Papel de la Cultura en el Postconflicto, los Retos de la Administración Pública para el Postconflicto, entre otras”.

 

Dos años después, con el apoyo decidido de la Administración del Politécnico en cabeza del señor Rector Libardo Álvarez Lopera y de las Decanas de la Facultad de Administración Nancy Patricia Ceballos Atehortúa y Lina María Roldán Jaramillo de la Facultad de Comunicación Audiovisual y a partir de la primera reunión realizada con el Doctor Roque Moreno Fonserret de la Universidad de Alicante (España) en mayo de 2018, se sientan las bases para materializar el Convenio de Cooperación Internacional con la Organización y Convocatoria conjunta para la realización del “I Congreso Internacional de Administración Pública” que se realizó finalmente en mayo 15 al 17 de 2019.

 

La convocatoria se realizó en el marco de los 55 años del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los 15 años de la Tecnología en Gestión Pública y los 10 años del Grupo de Investigación en “Administración, Gobierno Público y Ambiente” AGPA, dirigida a  investigadores, profesores y estudiantes de Pregrado y Postgrado avalados por una Institución de Educación Superior y/o Centro de Investigaciones. Igualmente, estuvo dirigida a Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados, Contralores, Personeros, líderes, asesores de entidades públicas nacionales e internacionales y ejecutivos de empresas públicas y privadas de Colombia, Latinoamérica y del mundo en general.

 

El “I Congreso Internacional de Administración Pública”, se pensó como un espacio de encuentro y discusión académica sobre el “Estado-Gobierno”, teniendo como marco central EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

El Congreso se diseñó para ser convocado y realizado en seis áreas temáticas tales como Políticas Públicas, Finanzas Públicas, Gobernanza y Gestión Pública, Interculturalidad e Inclusión, Desarrollo Sostenible y finalmente, Postconflicto o Post acuerdo.

 

Durante los tres días en que se desarrolló el Congreso, pasaron por el auditorio central de la Institución Politécnica, un total de 448 personas entre estudiantes, profesores, investigadores, servidores públicos, líderes artísticos, culturales y sociales interesados en alguna de las 48 ponencias o en alguna de las nueve conferencias centrales desarrolladas durante el evento internacional.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Nancy Patricia Ceballos Atehortúa

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magister en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

13. Título

 

Generación de contenido virtual: Seis Videos por Áreas Temáticas del “I Congreso Internacional de Administración Pública”

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: mayo-julio

 

Resumen:

 

Uno de los resultados o productos del “I Congreso Internacional de Administración Pública” realizado en Medellín durante los días 15-17 de mayo de 2019 organizado por el Grupo de Investigación AGPA de la Facultad de Administración del Politécnico y la Universidad de Alicante, fue la elaboración de SEIS VIDEOS TEMÁTICOS, que contiene la parte sustancial de las 48 ponencias y conferencias centrales que se desarrollaron durante el evento académico y científico.

 

En el siguiente link del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante, se encuentran alojados y disponibles para la comunidad académica nacional e internacional, los contenidos de los seis productos de contenido virtual:

https://iuesal.ua.es/es/congresos-y-seminarios.html

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magister en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

Circulación del conocimiento especializado

 

14. Título

 

Significant contribution of macroeconomic indicators to the generation of competitiveness in smes

 

Presentado en: World Finance Conference.  9989-98816-9-3

 

Año: 2019   Mes: marzo

 

Resumen:

 

La globalización exige la competitividad el logro de mejores niveles de competitividad de las organizaciones en los ámbitos local e internacional, en este sentido, se convierte en una realidad, el hecho de analizar con cierta frecuencia el comportamiento de los diferentes niveles de la economía en el que se refleja el desarrollo de los procesos internos de las Pymes y los resultados obtenidos en sus estados financieros.

 

La investigación que origina este artículo: ponderación de los determinantes de la competitividad en las pymes del sector del cuero en Antioquia, analiza variables significativas que se consideran determinantes que aportan a la generación de competitividad, inherentes a los diferentes niveles en que se desarrolla la economía.  Mediante la aplicación de un instrumento que permite el levantamiento de información de fuente primaria, se caracterizan estos indicadores y se contrasta la información, hasta jerarquizar el aporte de cada uno a la generación de competitividad, según la metodología de Klaus Esser y otros investigadores. Además, se cuantifican los alcances de los determinantes macroeconómicos y su aporte en la generación de valor agregado en las Pymes.

 

Palabras claves: competitividad, contraste, macroeconómicos, pymes.

 

Autores: Luis Francisco Ramírez Díaz, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Luis Fernando Londoño Franco, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

 

Contacto: Luis Francisco Ramírez Díaz, Administrador de Empresas, Magister en Ciencias Económicas, 3123573417, luisramirez@elpoli.edu.co

 

15. Título

 

Evaluación de la Ponencia "EDUCACIÓN LEGAL Y AMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS DE ESPECIAL INTERÉS AMBIENTAL EN EL POSCONFLICTO EN CALDAS", presentada en el "I Congreso Internacional de Administración Pública"

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

La ponencia fue presentada por la Administradora Pública y estudiante del 9° semestre de Derecho Jhoana Milena Zamorano García y por Camila Rodríguez Calderón, estudiante del tercer semestre de Antropología, Integrantes del semillero “Derechos colectivos, medio ambiente y territorio” del Grupo de investigación Estudios Jurídicos y Socio jurídicos de la Universidad de Caldas, para ser tenida en cuenta en el área temática « Desarrollo Sostenible » del I Congreso Internacional de Administración Pública.

 

La ponencia es el resultado de un Proyecto de Investigación Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas correspondiente a la Convocatoria 2017 y tiene como Objetivo General “Contribuir en la educación ambiental de las comunidades del departamento de Caldas para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental en el posconflicto”.

 

De acuerdo con los requisitos y términos de referencia definidos por el Congreso para la presentación de ponencias y después de revisar detalladamente el contenido y forma de la ponencia presentada, se concluye que cumple en términos generales y por lo tanto es APROBADA para ser programada y presentada en el Congreso Internacional.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

 

 

 

16. Título

 

En el marco del "I Congreso Internacional de Administración Pública", evaluación de la Ponencia "ÍNDICE DE LA FELICIDAD URBANA EN EL VALLE DE ABURRÁ"

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

La ponencia presentada por el Doctor Ángel Emilio Muñoz Cardona, docente e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP sobre la Felicidad Urbana en el Valle de Aburrá, cumple los requisitos y condiciones; por lo tanto, dada la calidad del trabajo y la pertinencia es APROBADA para ser presentada como conferencia central en el área temática “Gobernanza y Gestión Pública” en el “I Congreso Internacional de Administración Pública”.

 

Es de anotar que, “La finalidad de la investigación es saber qué tan felices son los jóvenes universitarios de último semestre del Valle de Aburrá, a fin que los gobiernos conozcan qué tan satisfechos están ellos con sus municipalidades, se pueda reducir la migración calificada y mejorar la eficiencia del gasto público en equipamiento de ciudad. La investigación se basa en los índices internacionales de: Bienestar Pluridimensional, Calidad de Vida, Necesidades Básicas, Planeta feliz, Mejor Bienestar de Vida y de Felicidad Integral de la ciudad de Medellín.”

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

17. Título

 

En el marco del "I Congreso Internacional de Administración Pública", evaluación de la Ponencia "VARIABLES QUE DETERMINAN LA VIABILIDAD DE DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ – TOLIMA"

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

 

 

 

 

Resumen:

 

La ponencia fue presentada por Adriana Maribel Romero Lozano y Yeison Yamid Campos Naranjo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, de la Sede Ibagué, en el Departamento de Tolima, para el área temática “Políticas Públicas”.

 

Al revisar la ponencia en todo su contexto teniendo en cuenta los requisitos y condiciones trazados por el Congreso, se evidencia que cumple en términos generales y por lo tanto es APROBADA para ser programada y presentada en el “I Congreso Internacional de Administración Pública” sobre la base de completar y precisar algunos aspectos como “Los resultados esperados, las conclusiones y elementos de la metodología” propios de la investigación, fundamento básico de la ponencia.

 

Se destaca de la ponencia la pretensión o finalidad, dado que “con base en las variables sociodemográficas de las mujeres rurales de la ciudad de Ibagué, determinar los factores de impacto o incidencia para la educación financiera de la población objetivo, permitiendo el diseño de una herramienta útil para la toma de decisiones acertadas de ahorro, inversión y endeudamiento por parte de ellas. Se espera que la mencionada herramienta contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias de las mujeres rurales y al desarrollo económico y social de la ciudad de Ibagué en la zona rural. »

 

Es de anotar que como política general del Congreso, estaba la de que « Todas las ponencias debían contar con por lo menos dos evaluadores » y en este sentido, el otro evaluador fue el Profesional Especializado, Economista y Abogado, Orlando Zuluaga Arcila, de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, CORANTIOQUIA.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Orlando Zuluaga Arcila

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

18. Título

 

En el marco del "I Congreso Internacional de Administración Pública", evaluación de la Ponencia "ANÁLISIS DE LA DEPENDENCIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS DE SEXTA CATEGORÍA DE COLOMBIA (2000-2016)"

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

La ponencia sobre “Análisis de la dependencia fiscal de los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016)”, fue enviada al “I Congreso Internacional de Administración Pública” por Doris Castro Santiago, Economista, Especialista en Planeación y gestión del desarrollo territorial y Magister en Educación y Siervo Tulio Delgado Ruíz, también Economista, Especialista en Gestión de proyectos y Magíster en Economía; ambos Docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC para ser presentada en el área temática “Finanzas Públicas” del Congreso.

 

Al revisar la ponencia, se constata que cumplió a cabalidad con las condiciones y requisitos establecidos por el Congreso tales como la estructura (Resumen, introducción, metodología, resultados obtenidos o esperados, discusión de los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas) y la pertinencia e importancia de la ponencia; por lo tanto, se APRUEBA para ser programada y presentada; sin embargo, por solicitud expresa de los autores, la ponencia no puede ser publicada en las memorias del Congreso, dado que recoge algunos de los resultados de un proyecto de investigación en curso que viene desarrollando el Grupo de Investigación MODEAL, adscrito a la Escuela de Economía de la Universidad.

 

La ponencia no fue programada ni presentada en el « I Congreso Internacional de Administración Pública », por razones ajenas a la voluntad de los autores.

 

El segundo evaluador, Hernán Arias Sandoval, Contador Público y Abogado, Magíster en Administración, integrante del Grupo de Investigación LIKAPAAY y docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Hernán Arias Sandoval

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

19. Título

 

En el marco del "I Congreso Internacional de Administración Pública", evaluación de la Ponencia LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN CUNDINAMARCA, 2016 A 2018"

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

La ponencia fue presentada por la docente investigadora Verena Lovich Villamizar de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN para el área temática “Interculturalidad e Inclusión”.

 

Es de anotar que la ponencia, hace parte del proyecto de investigación titulado “LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN CHÍA, CAJICÁ Y ZIPAQUIRÁ, 2016 a 2018”, del grupo de investigación GIDECER, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN cuyo objetivo es “abordar conceptualmente el tema de la participación política e ir delimitando la discusión en el departamento de Cundinamarca, tomando como ejemplo la participación de las mujeres en los últimos tres años”.

 

Igualmente, la ponencia pretendió “determinar si la participación política y su desarrollo tanto histórico como teórico es un elemento de reivindicación política y social para las ciudadanas en Colombia (abordando el tema desde el departamento de Cundinamarca); así mismo, plantear un análisis del vínculo entre los procesos y conceptos de la globalización (en el ámbito político) y cómo influye en el concepto de la participación de grupos que tradicionalmente no participan políticamente, como las mujeres”.

 

Al revisar el texto y contenido de la ponencia con respecto a las condiciones y requisitos del “I Congreso Internacional de Administración Pública”, se constata que cumplió en lo sustancial a cabalidad y por lo tanto, la ponencia es APROBADA para ser programada y expuesta en el Congreso.

 

Es de anotar que actuó como segundo evaluador, la Doctora Cynthia Cuenca González Zúñiga, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Cynthia Cuenca González Zúñiga

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

20. Título

 

Coordinación académica del “I Congreso Internacional de Administración Pública”

 

Presentado en: Medellín

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

Se presentaron al Congreso un total de 73 ponencias proveniente de investigadores de Universidades como Universidad Central de Ecuador, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Universidad de Alicante (España), Universidad de Los Andes de Venezuela, Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador), Universidad Técnica del Norte de Ecuador, Universidad Politécnica Territorial del Estado de Mérida (Venezuela), Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Autónoma de las Américas, Universidad de Medellín, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

También participaron instituciones a través de sus representantes y como Conferencistas Centrales o Ponentes, La Justicia Especial para la Paz JEP a través de la Doctora Marcela Giraldo Muñoz, Magistrada de la Sala de Amnistía; el Doctor Roque Moreno Fonserret de la Universidad de Alicante; el Doctor Hernán Torres Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia; el Municipio de Medellín; la Escuela Superior de Administración Pública ESAP; el Doctor Libardo Álvarez Lopera, Rector del Politécnico; El Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC a través de su Coordinador General, Norman Bañol Álvarez; la Alcaldía de Riosucio y La Red de Mujeres Artistas de Medellín.

 

Tal y como quedó establecido en la convocatoria del Congreso, todas las ponencias fueron sometidas a rigurosa revisión por parte de dos evaluadores y al final, pasaron el proceso de las 73 ponencias recibidas, 48 fueron seleccionadas para ser programadas y presentadas en las diferentes áreas temáticas durante los tres días que duró el evento internacional.

 

El Equipo Académico y Científico Evaluador estuvo constituido por cincuenta (50) académicos de las más altas calidades entre doctores y magísteres provenientes de Universidades como  la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad de Burgos (España), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Alicante (España), la Universidad de Medellín, la Universidad Luis Amigó, el Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior de Administración Pública, la Corporación Universitaria Americana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre otras.

 

Actuaron con Conferencistas Centrales en las diferentes áreas temáticas, los siguientes:

En el área de Políticas Públicas, el Doctor Juan Manuel García Chamizo, NOUSS Solutions Architect & NED, Universidad de Alicante, España.

 

En el área de Gobernanza y Gestión Pública, el Doctor  José Manuel Canales Aliende, Director del Grupo de Investigación Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas, Universidad de Alicante, España. Igualmente, el Doctor Ángel Emilio Muñoz Cardona, PhD. Universidad Pontificia Bolivariana, Post-Doctor Publics Económics - Universidad de Ámsterdam, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Colombia.

 

En el área de Posconflicto o Pos acuerdo, la Doctora Marcela Giraldo Muñoz, Magistrada de la Sala de Amnistía de la Justicia Especial para la Paz JEP, Colombia y el Doctor  Roque Moreno Fonserret, Director del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina, Universidad de Alicante, España.

 

En el área de Desarrollo Sostenible, la Ingeniera Química Miryam Gómez Marín, Directora del Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Doctor Francisco Javier Ferrández Pastor, Universidad de Alicante, España.

 

En el área de Finanzas Públicas, el Doctor Gerardo Gil Ochoa, Economista, Magister en Planeación Urbano Regional, Universidad Nacional de Colombia, Municipio de Medellín.

 

Finalmente, en el área de Interculturalidad e inclusión, participó como Conferencista Central, el Cabildante Norman David Bañol Álvarez, Ex gobernador Resguardo Indígena San Lorenzo, Municipio de Riosucio y Coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC. Colombia.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Cynthia Cuenca González Zúñiga

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

TIPO 4.  Productos de Actividades Relacionadas con la Formación del Recurso Humano para la CTeI

 

Dirección de trabajo de grado de pregrado

 

21. Título

 

Apoyo a la verificación en el SIGEP relacionada con el cumplimiento de la normatividad vigente en la oficina de Control Interno de Gestión del Municipio de Itagüí

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: junio

 

Resumen:

 

El objetivo general de esta consultoría fue apoyar con la verificación en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) del municipio de Itagüí a través de la Oficina de Control Interno de Gestión, en el cumplimiento de la normatividad vigente a partir de la comparación de datos registrados de acuerdo con la planta de personal del ente territorial Vs los registros actuales existentes en el SIGEP, teniendo en cuenta la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de marzo de 2014), Ley 909 de 2004 y Decreto 1083 de 2015. 

 

Para el logro de los objetivos específicos, los cuales se centraron en verificar el cumplimiento de la normatividad vigente por parte de los servidores públicos del municipio con respecto al debido registro y actualización de la información en el SIGEP, se utilizó un enfoque  de carácter cuantitativo por cuanto en el proceso de la consultoría se vinculan datos que se analizan mediante técnicas estadísticas y razonamiento lógico; el método fue el Inductivo dado que los resultados sirven para inferir o explicar la situación de otros municipios de categoría y características similares; el estudio es del tipo descriptivo, de carácter exploratorio y comparativo.  Los resultados se presentan en forma de tablas simples y gráficas.

 

Entre los hallazgos encontrados en la consultoría se presenta de manera general que el 59% de la totalidad de empleados públicos de la entidad, incumplen con una de sus funciones, mantener actualizada su información profesional y laboral en el SIGEP. Igualmente, se encontró que de acuerdo con la naturaleza del cargo, los funcionarios de Carrera Administrativa incumplen en un 59% y los de Libre Nombramiento y Remoción incumplen en un 58%, la normatividad vigente.

 

Finalmente, entre las principales conclusiones se encuentran que el incumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el SIGEP, afecta la capacidad institucional y administrativa del talento humano de la Alcaldía de Itagüí para lo cual, se recomienda adoptar con la mayor celeridad posible un plan de mejora que incluya capacitación, inducción y reinducción a todos los servidores públicos. Igualmente, se recomienda mantener actualizada la información de empleos del municipio en el SIGEP, previa capacitación del SIGEP II al 100%.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

22. Título

 

Contribución al análisis del Sistema Integrado de Gestión en el proceso de Planeación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: mayo

 

Resumen:

 

El Sistema Integrado de Gestión es establecida por la ordenanza 17 de 2004 a nivel departamental y sus entidades descentralizadas, como lo dispone la ley 872 de 2003, este proceso es responsabilidad de los gerentes de las entidades descentralizadas para dar cumplimiento con el fomento, implementación y perfeccionamiento de la misma. Adicional a ello el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se encuentra acorde a la Norma NTGCP1000 e ISO9001 en todos los procesos que ejecuta, dando así una constancia de confiabilidad y calidad de los servicios que presta la institución, dado que tiene reconocimiento por instituciones a nivel internacional como lo es IQNET y respaldado por el ICONTEC.

 

De igual forma la Institución también se encuentra comprometida con la ejecución del Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como objetivo el mejoramiento de la educación superior pública, articulándola con programas de medio ambiente, seguridad y salud de la comunidad, buscando como objetivos el mejoramiento de la gestión institucional, el aprovechamiento de los recursos, la auto regulación de los procesos, mantenimiento de la calidad institucional, para tener un reconocimiento del nivel académico, sostener las metas institucionales y el mejoramiento continuo de los programas ofertados a la comunidad en general, esto se encuentra regido en la Resolución Rectoral 0336 del 7 de junio de 2018.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

TIPO 5.  Otros productos de investigación

 

23. Título

 

Estudio de factibilidad para la creación de nueva oferta educativa nuevo programa en administración pública sede Medellín

 

Presentado en: Entidad pública

 

Año: 2019   Mes: marzo

 

Resumen:

 

Se encontró en un porcentaje altamente significativo, que los estudiantes de grado 11 encuestados de las diferentes Instituciones Educativas del Valle de Aburrá mantienen su deseo de continuar con sus estudios superiores, lo que permitió dada la amplitud de la muestra que abarcó 6 municipios de la zona adicionales a Medellín, establecer una constante que sustenta la existencia de un mercado potencial para que entidades de educación superior como el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, puedan ofrecer sus nuevos programas académicos como el de Administración Pública.

 

El 100% de los docentes encuestados, manifestó conocer la Ley 1066 de 2006 que reglamenta el ejercicio de la profesión del Administrador Público y sólo un 60% manifestó su disposición para liderar dentro de sus instituciones como empleadores, procesos que conlleven a ajustar o modificar sus actuales manuales de cargos y funciones. Un 25% consideró que esta pregunta no les aplicaba por no ser asuntos de su competencia y 15% manifestó no estar dispuesto a liderar este proceso.

 

El estudio de mercado encontró que 19 de los 20 docentes encuestados (el 95%), consideran que el nuevo programa a ofertar de Formación profesional en Administración Pública debería contemplar un semestre completo sólo para el ejercicio de la práctica profesional.

 

El estudio también encontró con respecto a la importancia de un futuro programa profesional en Administración Pública ofertado por el Politécnico que, el 100% de las entidades públicas encuestadas, lo considera importante y el 91%, manifiesta requerir en la estructura de cargos y funciones de sus entidades, egresados profesionales en administración pública; es decir, administradores públicos. El estudio también encontró que existe desconocimiento por parte de las entidades públicas, con respecto a la existencia y aplicación de la Ley 1006 de 2006 que regula la profesión del Administrador Público y que obliga a las entidades a incluir en sus manuales de cargos y funciones, esta profesión como una de las viables para el desempeño de los cargos administrativos; dado que se halló que el 53% de los encuestados manifiesta desconocer la norma. Tratándose de entidades públicas, precisamente encargadas de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, el porcentaje en este punto debería de ser 100%, por tratarse de asuntos legales.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

24. Título

 

Estudio de Pertinencia para ofertar el nuevo programa de Administración Pública para la Sede de Apartadó.

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: julio

 

Resumen:

 

Para las fuerzas vivas de la región de Urabá, el nuevo programa de Administración Pública que ofertará el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es absolutamente pertinente y necesario, si se tiene en cuenta que el 92% de los bachilleres (promoción 2019), el 100% de los Graduados de la Tecnología en Gestión Pública (estimados en 300) y el 81% de los empleadores o entidades públicas esperan los primeros y segundos a matricularse y las entidades a apoyar a sus funcionarios para que estudien ese programa dado que lo consideran necesario para mejorar los indicadores de desempeño administrativo y fiscal en los municipios de la región.

 

Con respecto a los costos de matrícula estimados entre $900.000 y $1.300.000, todos están dispuestos a asumirlos, tanto los bachilleres (73%) gestionando créditos con el ICETEX, como los graduados (83%) gestionando créditos con las Cooperativas. Los Empleadores o Municipios en su mayoría (98%) están dispuestos a apoyar a sus empleados para que se matriculen en el programa de Administración Pública.

 

Con respecto al cumplimiento de la Ley 1006 de 2006 que reglamentó la profesión del Administrador Público, el estudio o análisis de pertinencia encontró que el 53% de los empleadores (Municipios y entidades descentralizadas) de la región de Urabá, está dispuesto a modificar el respectivo “Manual de Cargos y Funciones” para incluir el cargo de “Administrador Públicos”.

 

El estudio encontró como altamente significativos, que el 81.8% de los bachilleres y el 100% de los Graduados de la Tecnología en Gestión Pública, quieran promocionar o recomendar entre sus familiares y amigos, el nuevo programa académico de Administración Pública que será ofertado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 

Finalmente, con relación al horario preferido para estudiar el programa, los bachilleres (82%) prefieren el horario diurno, de lunes a sábado en el horario 6 a.m. hasta las 12 m; mientras que los Graduados de la Tecnología (75%) y los Empleadores (57.4%), prefieren estudiar el programa en el horario nocturno, lunes a viernes 6-10 p.m. y sábados 2-6 p.m.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo, Andrea Flórez

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

25. Título

 

Documento Maestro para la Renovación del Registro Calificado del programa académico Tecnología en Gestión Pública

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: junio

 

Resumen:

 

El Ministerio de Educación Nacional MEN, mediante la Resolución N° 015745 del 18 de diciembre de 2019 aprobó la RENOVACIÓN del Registro Calificado por siete (7) años al programa académico Tecnología en Gestión Pública, metodología presencial con 108 créditos académicos, para ser ofertado por el Politécnico en la ciudad de Medellín.

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

El programa de Tecnología en Gestión Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tiene como propósitos:

 

 

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA ESTÁ ESTRUCTURADO EN LAS SIGUIENTES  ÁREAS DE FORMACIÓN:

 

ÁREAS DE FORMACIÓN             ASIGNATURAS      CRÉDITOS   PORCENTAJE

BÁSICA                                                        11                               31                   28.7%

ESPECÍFICA                                              19                               63                   58.3%

INVESTIGACIÓN                                       1                                 4                     3.7%

COMPLEMENTARIA                                 4                                 10                   9.25%

TOTAL                                                          35                               108                 100,0%

 

Igualmente, el programa ofrece las siguientes ELECTIVAS:

 

ELECTIVA 1

Electiva 1.1: Comunicación organizacional

Electiva 1.2: Sistema de Información geográfica, SIG

Electiva 1.3: Ética

Electiva 1.4: Gestión ambiental sector público

Electiva 1.5: Gestión de empresas de servicios públicos domiciliarios

Electiva 1.6: Marketing Político

ELECTIVA 2

Electiva 2.1: Sistema General de regalías SGR

Electiva 2.2: Negociación y mecanismos de participación ciudadana

Electiva 2.3: Políticas o protocolos de atención al usuario y al ciudadano

Electiva 2.4: Planeación y ordenamiento territorial

Electiva 2.5: Evaluación de Políticas públicas

Electiva 2.6: Negocios internacionales

 

EL PERFIL OCUPACIONAL DEL PROGRAMA QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

El Tecnólogo en Gestión Pública que forma el Politécnico Colombiano Jaime Isaza

Cadavid, se puede desempeñar en los siguientes cargos de Nivel Técnico del sector público en sus diferentes órdenes (Nacional, Departamental y Municipal) y Niveles (Central y Descentralizado), de acuerdo con la estructura de cargos y funciones que el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP ha diseñado para los Tecnólogos:

 

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo y otros

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

26. Título

 

Documento Maestro para el nuevo Programa Académico de Administración Pública para la Sede de Medellín

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: febrero

 

Resumen:

 

El Ministerio de Educación Nacional MEN, mediante la Resolución N° 015069 del 18 de diciembre de 2019 APROBÓ EL REGISTRO Calificado por siete (7) años al programa académico Administración Pública, metodología presencial con 169 créditos académicos, para ser ofertado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la ciudad de Medellín.

 

PERFIL DE INGRESO

El programa Administración Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se ofertará a:

 

 

EL PROGRAMA ESTÁ ESTRUCTURADO EN LAS SIGUIENTES  ÁREAS DE FORMACIÓN:

 

ÁREAS DE FORMACIÓN             ASIGNATURAS      CRÉDITOS   PORCENTAJE

BÁSICA                                                        8                                 21                   12.4%

ESPECÍFICA                                              32                               105                 62.1%

INVESTIGACIÓN                                       4                                 13                   7.7%

COMPLEMENTARIA                                 11                               30                   17.8%

TOTAL                                                          55                               169                 100,0%

            

Igualmente, el programa ofrece las siguientes ELECTIVAS:

 

ELECTIVA 1                                                ELECTIVA 2

E1.1. Comunicación Organizacional     E2.1. Políticas o Protocolos de atención al usuario y al ciudadano

E1.2. Sistema General de Regalías        E2.2. Cultura de la Participación

E1.3.  Teorías del Desarrollo                    E2.3. Marketing Político

E1.4. Negociación y mecanismos      E2.4. Negocios Internacionales

de participación ciudadana          .

 

PERFIL PROFESIONAL

 

El graduado del programa profesional en administración pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estará dotado de las competencias que le permitan cumplir con su función social en el ejercicio de actividades que comprenden el desarrollo de las funciones del Estado y del manejo de los asuntos públicos y realizar además, aquellas orientadas a generar procesos integrales que incrementen la capacidad institucional y efectividad del Estado y de las organizaciones no estatales con responsabilidades públicas, en la dirección y manejo de los asuntos públicos.

 

EL PERFIL OCUPACIONAL

 

El graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse en cargos del nivel directivo, asesor y profesional de los distintos niveles y organizaciones del Estado que requieran como requisito académico el título de pregrado como Administrador  Público. Desde este punto de vista, el graduado del programa de acuerdo con las competencias otorgadas por el mismo, podrá desempeñarse en cargos tales como Secretario de Despacho Departamental o Municipal, Asesor, Profesional Universitario con desempeño de funciones de carácter administrativo en áreas y procesos tales como: planeación, gestión de recursos financieros, tesorería, contratación, manejo de recursos físicos, administración del talento humano, atención al usuario, control interno, gestión de calidad, etc.

 

Además, el graduado estará capacitado para aspirar a cargos de elección popular tales como: Gobernador, alcalde, Diputado, concejal, edil.

 

Podrá igualmente, como vinculado a cualquier entidad pública o como profesional independiente, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de asesoría y consultoría para cualquier organismo de los sectores público y privado en materias de carácter estatal y de manejo de asuntos públicos y participar en el diseño, dirección, ejecución de políticas, programas y proyectos propios del ámbito de lo público.

 

Adicionalmente, podrá desempeñarse en el ejercicio de la docencia universitaria  y la investigación científica en materias y áreas relacionadas con la profesión en instituciones de educación superior o en centros e institutos de investigación.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

27. Título

 

Documento Maestro para el nuevo Programa de Administración Pública para la Sede de Apartadó.

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: noviembre

 

Resumen:

 

Se elaboró, se presentó y fue aprobado en primera instancia por el Consejo de la Facultad de Administración en Julio de 2019, el nuevo programa académico Administración Pública, metodología presencial con 155 créditos académicos, nueve semestres para ser ofertado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la Sede de Apartadó. El Documento Maestro con todos sus anexos, se radicó ante el Comité Central de Autoevaluación en noviembre de 2019 para su evaluación y de ahí se presentará para aprobación ante el Consejo Académico y de ahí termina su ciclo ante el Ministerio de Educación Nacional.

 

PERFIL DE INGRESO

El programa Administración Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se ofertará a:

 

 

EL PROGRAMA ESTÁ ESTRUCTURADO EN LAS SIGUIENTES  ÁREAS DE FORMACIÓN:

 

 ÁREAS DE FORMACIÓN                       ASIGNATURAS      CRÉDITOS   PORCENTAJE

BÁSICA                                                        8                                 21                   13.5%

ESPECÍFICA                                              30                               99                   63.3%

INVESTIGACIÓN                                       3                                 9                     5.8%

COMPLEMENTARIA                                 9                                 27                   17.4%

TOTAL                                                          50                               155                 100,0%

              

RASGOS DISTINTIVOS DEL PROGRAMA

 

El Programa de Administración Pública se constituye en un eje fundamental para el desarrollo económico, social, político y ambiental no sólo de los diferentes Municipios, sino del Departamento de Antioquia y en general del país y de manera específica los rasgos distintivos son:

 

La metodología con la que se aborda el proceso de aprendizaje está centrada en el “Aprender haciendo”, apoyada en prácticas y salidas a campo o a entidades en las asignaturas, la modalidad de talleres y los proyectos. Esta modalidad se fundamenta en el planteamiento de “Aprender haciendo”, para lo cual se requiere de una participación activa en el proceso un aprendizaje abierto a la riqueza bibliográfica y estrechamente vinculado al proceso investigativo.

 

Las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que marcan los procesos de formación de los administradores públicos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, serán el sello específico.

 

El eje sustancial en investigación formativa está garantizado y fortalecido en el programa al contener tres asignaturas (Metodología de Investigación, Investigación Cualitativa y Cuantitativa y Seminario de Investigación) con un total de 9 créditos.

 

Flexibilidad del programa que garantiza el desarrollo de otras competencias axiológicas básicas y específicas y el logro de los objetivos pedagógicos, contribuyen a la formación integral de los profesionales que tendrán el reto en el campo laboral, de ayudar a cambiar las costumbres políticas de la gestión pública en Colombia.

Se desarrollará en los estudiantes, una capacidad crítica orientada a analizar el desarrollo de las transformaciones sociopolíticas y económicas del Estado en sus diferentes órdenes y niveles, en respuesta a las necesidades de las comunidades humanas.

 

El programa académico permite a los estudiantes, futuros servidores públicos, conocer y aprehender el objeto de estudio e investigación, que no es otro que el Estado y el Gobierno.

 

Las alianzas estratégicas a través de los convenios con entidades públicas, permitirán que el estudiante complemente los conceptos teóricos de las asignaturas con la realización de la Práctica Empresarial o la Investigación Aplicada en el último semestre, convirtiéndose ésta experiencia para muchos de ellos, en la ruptura de un paradigma frente a lo público. Entre otros, se tiene suscrito Convenios con la Universidad de Alicante, España y está para la firma con la Universidad Central de Ecuador, donde existen programas académicos de pregrado y de postgrado en Administración Pública.

 

La conformación de semilleros y grupos de investigación incluyendo a estudiantes en los Seminarios de Formación en Investigación, hacen que los estudiantes en formación reafirmen la teoría, se apasionen por la investigación y se acerquen a lo público. Se reactivará el Semillero de Investigación e Innovación para la Administración Pública de Urabá SIIAPU, adscrito al Grupo de Investigación AGPA.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo y Andrea Flórez

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co

 

28. Título

 

Activación del Semillero de Investigación "Gobierno Público y Ambiente".

 

Presentado en: Entidad Pública

 

Año: 2019   Mes: febrero-junio

 

Resumen:

 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN « Gobierno Público y Ambiente »

 

Se participó en la “Convocatoria Para la Actualización y verificación de los Semilleros de Investigación 2019-1” que realizó la institución en virtud de la cual, se inscribió para REACTIVAR el Semillero de Investigación “Gobierno Público y Ambiente” constituido por estudiantes principalmente del primer semestre de la Tecnología en Gestión Pública. Se adjuntó el plan operativo en el formato FIN13 versión 03.

 

Durante el semestre se realizaron 10 reuniones de trabajo a las que asistieron un promedio de seis estudiantes y en algunos casos, nos acompañó la profesora Dioni Medina, con el fin de prepararse para asumir la coordinación del semillero a partir del semestre 02-2019. Durante el proceso y en aplicación del Reglamento institucional de los Semilleros de Investigación contenido en la Resolución Rectoral N° 000611 del 13 de diciembre de 2006 se desarrollaron las diferentes etapas de las áreas de formación como “Sensibilización y formación humanística, proceso de investigación y el saber específico”.

 

En ese sentido se desarrollaron diferentes actividades partiendo en primer lugar de explicar e introyectar entre los integrantes del semillero, los principios en los que basa su actuación el Grupo de Investigación en Administración, Gobierno Público y Ambiente AGPA y por lo tanto, los principios en los que se debe basar el semillero. Tales principios son “Liderazgo e iniciativa; Respeto a la integridad de las personas, sus ideas y su trabajo; Creatividad; Comunicación asertiva y siempre en presencia de la persona; Ejercicio pedagógico a través de la crítica y la autocrítica; La solidaridad que es el lenguaje de los pueblos y finalmente, Uno para todos y todos para uno”.

 

El proceso culminó con la formulación del anteproyecto de investigación “Evaluación del cumplimiento de la Ley 1006 de 2006, artículo 9° por parte de los Municipios y sus entidades descentralizadas del Valle de Aburrá”, el cual está relacionado con la obligación que tienen las entidades públicas en general y las entidades territoriales (Municipios y Departamentos) en particular, en el sentido de modificar o ajustar los respectivos manuales de cargos y funciones para incluir la profesión de Administrador Público.

 

Autores: Pastor Jaramillo Jaramillo y Andrea Flórez

 

Contacto: Pastor Jaramillo Jaramillo, Magíster en Ciencias Ambientales, 3207307472, pjaramillo@elpoli.edu.co