Estrategias de innovación en la gerencia del sector MiPyME de Santa Marta, Colombia

Zoraima Aurelia Donawa Torres, Eugenia Cristina Morales Martínez

Resumen


El objetivo de la investigación fue la identificación de estrategias gerenciales del sector de las MiPyME de Santa Marta, Colombia. Se estudiaron bases teóricas de los autores Ohmae, Robert, David y Martínez. La metodología se basó en el paradigma de investigación positivista. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario, validado por expertos y aplicado a una población de 40 empleados, el cual arrojó como resultado la aplicación de estrategias de innovación ofensiva, defensiva, imitativa, dependiente, tradicional y oportunista o de nicho. Se concluye que el comportamiento gerencial refleja la preocupación por obtener un liderazgo técnico, no se asumen riesgos para la innovación, se busca ganar ventaja de errores de los demás, no comprar tecnología existente, vender sus productos sin cambiarlos, mejora de procesos operativos e identificar oportunidades en el mercado, demostrando total apoyo a la competencia regional.

Palabras clave


innovación; gerencia; estrategias de innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


DAFT, Richard. (2011). Teoría y Diseño Organizacional. Ciudad de Méjico: Cengage Learning Editores.

DAVID, Fred. (2003). Administración Estratégica. Ciudad de Méjico: Editorial Pearson Educación.

DAVID, Fred. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de Méjico: Editorial Pearson Educación.

DRUCKER, Peter. (2002). De líder a líder. Ciudad de Méjico: Ediciones Granica.

FERNÁNDEZ, Esteban. (2005). Estrategia de innovación. Madrid: Thomson Editores.

GONZÁLEZ, Javier. (2011). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. Ciudad de Méjico: Instituto de transferencia de tecnología y conocimiento.

HIDALGO, Antonio. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.

HITT, Michael. DE LARA CHOY, María Isabel. (2006). Administración. Ciudad de Méjico: Pearson Educación.

JONES, Gareth y GEORGE, Jennifer. (2010). Administración contemporánea. Ciudad de Méjico: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

MARTÍNEZ, Lorena. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. Ideas propias. Vigo: Editorial S.L.

MORRISEY, George. (1996). Pensamiento Estratégico. Ciudad de Méjico: Editorial Prentice Hall.

OHMAE, Kenichi. (2007). La Mente del Estratega. Ciudad de Méjico: Mc Graw Hill Interamericana.

ROBBINS, Stephen y JUDGE, Timothy. (2009). Comportamiento Organizacional. Ciudad de Méjico: Pearson Educación.

ROBBINS, Stephen y JUDGE, Timothy. (2013). Comportamiento Organizacional. Ciudad de Méjico: Editorial Pearson.

ROBERT, Michel. (2006). El Nuevo Pensamiento Estratégico. Ciudad de Méjico: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

SERNA, Humberto. (2006). Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial Panamericana.

TARAPUEZ, Edwin, GUZMÁN, Beatriz y PARRA, Ramiro. (2016). Estrategia e innovación en las MiPyME colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. En: Estudios Gerenciales, N° 32. Cali: Universidad Icesi.




DOI: https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 170
PDF: 112

Teuken Bidikay
ISSN: 2215-8405
ISSN: 2619-1822 (En línea)
DOI:  10.33571/teuken