Identificación de estrategias de innovación en la gerencia del sector Mipymes de Santa Marta (Colombia)

Zoraima Aurelia Donawa Torres, Eugenia Cristina Morales Martínez

Resumen


El objetivo de la investigación fue la identificación de estrategias gerenciales, sector Mipyme de Santa Marta, Colombia. Se estudiaron bases teóricas de los autores Ohmae, Robert, David y Martínez. La metodología se basó en el paradigma de investigación positivista. Para la recolección de datos, se elaboró un cuestionario validado por expertos, aplicado a una población de 40 empleados, arrojando como resultado la aplicación de estrategias de innovación ofensiva, defensiva, imitativa, dependiente, tradicional y oportunista o de nicho, concluyendo que el comportamiento gerencial refleja preocupación por obtener liderazgo técnico; no se asumen riesgos, para innovar, se busca ganar ventaja de errores de los demás, no comprar tecnología existente, vender productos sin cambiarlos, mejora de procesos operativos e identificar oportunidades en el mercado, demostrando total apoyo a la competencia regional

Palabras clave


innovación; gerencia; estrategias de innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


DAFT, Richard. (2011). Teoría y Diseño Organizacional. 10ª ed. Méjico: Cengage Learning Editores. 650 pp.

DAVID, Fred. (2003). Administración Estratégica. 9ª ed. Ciudad de Méjico: Editorial Pearson Educación. 336pp.

DAVID, Fred. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta edición. Ciudad de Méjico: Editorial Pearson Educación. 386 pp.

DRUCKER, Peter. (2002). De líder a líder. Ciudad de Méjico: Ediciones Granica s.a. 549 pp.

FERNÁNDEZ, Esteban. (2005). Estrategia de innovación. España. Thomson Editores. Pp.632.

GONZÁLEZ, Javier. (2011). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. 2ª ed. Ciudad de Méjico: Instituto de transferencia de tecnología y conocimiento. pp. 126.

HIDALGO, Antonio. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. España. Ediciones Pirámide. Pp. 560.

JONES, Gareth y GEORGE, Jennifer. (2010). Administración contemporánea. Sexta edición. Méjico: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

MARTÍNEZ, Lorena. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo para la innovación empresarial. Ideas propias. España: Editorial S.L., Vigo. Pp. 152.

MORRISEY, George. (1996). Pensamiento Estratégico. Méjico: Editorial Prentice Hall. Pp. 119.

OHMAE, Kenichi. (2007). La Mente del Estratega. Méjico: Mc Graw Hill Interamericana. Pp. 202.

ROBBINS, Stephen y JUDGE, Timothy. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. Méjico: Pearson Educación. Pp. 718.

ROBBINS, Stephen y JUDGE, Timothy. (2013). Comportamiento Organizacional. Décima quinta Edición. Méjico: Editorial Pearson. Pp. 676.

ROBERT, Michel. (2006). El Nuevo Pensamiento Estratégico. Méjico: Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Pp.245.

SERNA, Humberto. (2006). Gerencia Estratégica. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana. Pp. 414.

TARAPUEZA, Edwin, GUZMÁN, Beatriz y PARRA, Ramiro (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32. Pp. 170–180.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 119
PDF: 73

Teuken Bidikay
ISSN: 2215-8405
ISSN: 2619-1822 (En línea)
DOI:  10.33571/teuken