Apreciaciones de emprendedores turísticos de Esquel (Argentina): factores que influyen en el proceso emprendedor local

Silvia Mabel López, Mariana Gauna Lavayén, María Victoria Fernández, María Celeste Ramírez, Rubén Cesar

Resumen


En Esquel, Chubut, Argentina, la sociedad ha debatido y reconocido al turismo como una actividad económica relevante para estimular el desarrollo local. Frente a la hipótesis de que el Estado no aparece como promotor del desarrollo turístico y de que existe una escasa coordinación público-privada, los objetivos del presente trabajo son indagar sobre las apreciaciones de los emprendedores turísticos de Esquel respecto al rol que cumple el Estado en el proceso emprendedor en turismo y presentar algunas reflexiones preliminares. Los resultados de 76 encuestas realizadas a emprendedores turísticos indican que el 84 % responde que no se estimula la creación de emprendimientos turísticos, y entre los causales aparecen los vinculados con la acción del Estado. A su vez, 39 % menciona haber recibido ayuda estatal en capacitaciones y otros.

Palabras clave


turismo; emprendedorismo; desarrollo local; turismo; administración

Texto completo:

PDF

Referencias


ADRE (2015). Agenda estratégica para el desarrollo local de Esquel. Documento de Trabajo N° 1. Disponible en Internet: https://www.academia.edu/15322423/El_Plan_Director_Una_Agenda_Estrat%C3%A9gica_del_Desarrollo_Local_de_Esquel._Documento_de_Trabajo_No_1_1_9_2015. Consultado el 12.12.2017

ARGENTINA. Dirección General de Estadísticas y Censos. Estadísticas de la Provincia de Chubut. Disponible en Internet en: http://www.estadistica.chubut.gov.ar/sitio/poblacion. Consulta: 10.12.2017

ARGENTINA. Municipalidad de Esquel – Patagonia Argentina. Estadísticas de la Secretaría Municipal de Turismo Esquel. Disponible en Internet: http://www.esquel.tur.ar/extras/estadisticas. Consultado el 30.10.2017.

ARGENTINA. Referencias Ente Mixto De Turismo Esquel. Secretaría de Turismo. Disponible en Internet: En: http://www.hcdesquel.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=460:11800-ente-mixto-de-turismo-texto-ordenado&catid=40:turismo&Itemid=74; y en: https://www.facebook.com/entedeturismoesquel/; Consulta: 19/12/17.

ATELJEVIC, Jovo, & PAGE, Stephen. (2009). Tourism and Entrepreneurship. Butterworth-Heineman. Pp. 456.

BARBINI, Bernarda. (2011) Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso. Obtenido de research gate. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/47513943_Desarrollo_turstico_actores_locales_y_capital_social._Analisis_en_base_a_un_estudio_de_caso. Consultado el 12.12.2017

BURGOS, Marcelo. (2015). Indicadores de la actividad turística – Esquel. Chubut. Patagonia Argentina. Comparativos anuales. Área de Estadísticas. Secretaría de Turismo de Esquel. Disponible en Internet: http://www.esquel.tur.ar/extras/estadisticas. Consultado el 30.10.2017.

CESAR, Rubén A. ET AL. (2016). “Aportes al análisis del proceso emprendedor en el sector turístico de Esquel”. VII Jornadas Patagónicas de Investigación y II de Extensión en Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. ISBN 978-987-1937-70-7. EDUPA 2016.

DEL CASTILLO, Martín, LÓPEZ, Andrés y RAMOS, Daniela. (2013) El fenómeno emprendedor en Argentina: Características, motivaciones y obstáculos. En Kantis, Hugo. (Coord.) ¿Emprendimientos dinámicos en América del Sur? La clave es el (eco)sistema. Red Mercosur. pp. 123-162. Disponible en: http://www.redsudamericana.org/productividad-innovacion/%C2%BFemprendimientos-din%C3%A1micos-en-am%C3%A9rica-del-sur-la-clave-es-el-ecosistema. Consultado el 11.11.2017

DÍAZ, Eduardo. (2013). “Política turística: una mirada actual. - 1a Ed.” - La Plata: EDULP. E-Book. ISBN 978-987-1985-10-4. Pp. 212

DURÁN, Citlalin. (2013), Gobernanza para el sector turismo y su medición. Programa de estadísticas y CST de la OMT. Serie de Documentos Temáticos STSA/IP/2013/01 (en línea). Disponible en: http://statistics.unwto.org/es/content/documentos. Consultado el 18.07.2017

GARCÍA, Constantino, MARTÍNEZ, Almudena, FERNÁNDEZ, Roberto. (2010). Características del emprendedor influyente en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, núm. 2. Vigo (Pontevedra): Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM. Pp. 31-48.

GARTNER, William. (1988). “Who is an entrepreneur?” Is the wrong question. En: American Journal of Small Business, 12(4). Texas: Baylor University. Pp. 47-68

ISENBERG, Daniel. (2011). The Entrepreneurship Ecosystem Strategy as a New Paradigm for Economic Policy: Principles for Cultivating Entrepreneurship. Disponible en: http://www.innovationamerica.us/images/stories/2011/The-entrepreneurship-ecosystem-strategy-for-economic-growth-policy-20110620183915.pdf. Consultado el 15.06.2018.

KAMIYA, Marco. (2012). Emprendimiento, ecosistema y competitividad en América Latina. Publicado en PRODEM (Programa de Desarrollo Emprendedor en América Latina). Disponible en: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2012/12/emprendimiento-ecosistema-y-competitividad-en-america-latina/. Consultado el 23.07.2017

KANTIS, Hugo. (2004), “Un enfoque sistémico de la creación de empresas” Cap. 1. En: Kantis, Hugo et al. (2004) Pág. 23-28. Desarrollo Emprendedor. América Latina y la experiencia internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (IADB) y Fundes Internacional. ISBN: 1931003785. Disponible en: www.iadb.org/pub. Consultado el 3.08.2017

LEBENDIKER, Marcelo; ZEVALLOS, Emilio.; ALONSO, Eduardo.; PETRY, Petra. (2010). Diagnóstico sobre la situación del emprendedurismo en Centroamérica. Banco Centroamericano de Incubación de El Salvador. CENPROMYPE.

MUÑOZ, Ana & FUENTES, Laura. 2013. La cooperación pública privada en el ámbito de la promoción de los destinos. El análisis de redes sociales como propuesta metodológica. En: Cuadernos de Turismo, nº 31. Murcia: Universidad de Murcia. Pp. 199-223

RAMÍREZ, María. Celeste, et al. 2015. Profundizando el marco teórico para analizar el proceso emprendedor en el sector turístico de Esquel. En: VI Jornadas Patagónicas de Investigación y I Jornadas Patagónicas de Extensión en Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

SHANE, Scott y VENTAKARAMAN, Sankaran. (2010). The Promise of Enterpreneurship as a Field of Research. En: The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1 (Jan., 2000). Dallas: Universidad de Dallas/Academy of Management. Pp. 217-226

SHAPERO, Albert. 1984. The Entrepreneurial Event. En: The environment of entrepreneurship. Lexington: Kent CA (Editores). Pp.1-40.

ZIKMUND, William. (1998). Investigación de mercados. VI Edición. Méjico D.F.: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Pp. 739


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 149
PDF: 75

Teuken Bidikay
ISSN: 2215-8405
ISSN: 2619-1822 (En línea)
DOI:  10.33571/teuken