Internet, usos y riesgos. Una visión desde la formación de estudiantes, padres y docentes

Neila Karina Márquez, Gloria María Mousalli

Resumen


Con la finalidad de describir la formación de estudiantes, padres y docentes de Educación Media General en el uso de Internet y sus riesgos, se elaboró y aplicó un cuestionario en el Liceo “Bolivariano Alberto Carnevali”, del municipio Libertador, Estado Mérida, Venezuela. Su validez y confiabilidad permitió conocer que hay una baja formación de los encuestados en el tema de riesgos informáticos, estando expuestos a información poco fiable, dispersión al navegar y contacto con desconocidos. La investigación es pertinente al conocer que no hay cumplimento de las líneas orientadoras propuestas por el Estado en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación e Internet como eje integrador, dando camino a líneas de trabajo para implementar programas hacia el uso adecuado y consciente de estas herramientas.


Palabras clave


formación docente; riesgos informáticos; internet y sus usos

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERO, Magdalena (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. En: Revista de Estudio de Comunicación N° 13. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Pp. 35-42.

CONATEL (2016). Informe de las cifras del sector telecomunicaciones. IV trimestre 2016. Disponible en Internet: http://www.conatel.gob.ve/informe-cifras-del-sector-cuarto-trimestre-2015/ Consultado 15.04.16.

ESPAÑA, Carmelo (2010). TIC: seguridad e Internet en la Educación. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/libros/2011d/1051/index.htm Consultado 04.10.12.

HERNÁNDEZ, Rafael (2002). Contribuciones al análisis estadístico: coeficiente Cvp y Cvc. 1ª ed. Mérida: Universidad de Los Andes –

IESINFO (Instituto de Estudios en Informática). 114 pp.

HIRALDO, Reyna (2009). Uso educativo de Internet en las instituciones de educación superior de la provincia de Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana (Tesis doctorado). Universidad Estatal a Distancia, República Dominicana.

MÁRQUEZ, Neila Karina y MOUSALLI-KAYAT, Gloria María. (2013). Formación de estudiantes, padres y docentes en relación al uso de Internet y sus riesgos. (Tesis de Maestría). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

SPIGEL, Alejandro (Coord). (2007). Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencia: construcción de identidades dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas. 265 pp.

VENEGAS, María (2004). El concepto pedagógico “Formación” en el universo semántico de la educación. En: Revista Educación N° 28. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 13-28. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028202. Consultado 23.10.12

VENEZUELA. Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y E-confianza de sus padres. Disponible en Internet: http://aui.es/IMG/pdf_estudio_habitos_seguros_menores_y_econfianza_padres_versionfinal_accesible_inteco.pdf Consultado 20.12.10

VENEZUELA. Canaima Educativo. (2016). Disponible en Internet: http://www.canaimaeducativo.gob.ve Consultado 01.06.16

VENEZUELA. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Gaceta Oficial N° 5,453 de 2012. Caracas: art. 108 y 110

VENEZUELA. República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N° 36.955 de 2000. Caracas: Decreto 825, art. 1, 5, 8

VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2001). Gaceta Oficial N° 37.131 de 2001. Caracas: art. 6,26

VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial N° 5.929 de 2009. Caracas: art. 3, 4

VENEZUELA. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N° 36.920 de 2000. Caracas: art. 5, 12

VENEZUELA. Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2006). Plan de formación docente “Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2007-2013”. Caracas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.