Teletrabajo, necesidad y solución en Méjico. Un estudio exploratorio de sus barreras culturales y obstáculos

Guillermo Valle Mendoza

Resumen


La Ciudad de Méjico es una de las más grandes del mundo. Hablamos de 23.6 millones de personas en el área metropolitana (8.5 en D.F. y 15.1 en Edo. de Méjico), y 112 millones en el país (INEGI, 2015). El centro de Méjico, punto de encuentro para actividades económicas, sociales y recreativas, crea múltiples organizaciones. Estas empresas, nacionales o trasnacionales, emplean muchas personas diariamente. Este trabajo explora la posibilidad de resolver parte de los problemas de contaminación, salud y económicos mediante el uso del “Teletrabajo”, así como identificar sus barreras culturales. Para este objetivo se inicia con una revisión de la literatura. A continuación, se establece el planteamiento del problema y la construcción de las hipótesis de trabajo. Finalmente, se muestra el diseño del estudio y un análisis de resultados.


Palabras clave


: teletrabajo; trabajo a distancia; productividad en el teletrabajo; barreras culturales de teletrabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUDO, María. (2014). El teletrabajo en las organizaciones: análisis de sus beneficios y barreras en las empresas españolas. En: Cuadernos de Gestión de Información Vol.4. Murcia: Universidad de Murcia.

ALONSO, María y CIFRE, Eva (2002). Teletrabajo y Salud: un nuevo reto para la Psicología. En: Papeles del Psicólogo N°83. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

CAMACHO, Rafael y LÓPEZ, Daimer. (2013). Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético. En: Pensamiento & Gestión N°35. Barranquilla: Universidad del Norte.

CARNICER, María; PÉREZ, Manuela y MARTÍNEZ, Ángel. (2001). El teletrabajo en Aragón: estudio de su adopción potencial en las empresas. En: Economía Aragonesa N°15. Zaragoza: IberCaja.

DEREK, Elsom. (1990). La contaminación atmosférica. 1ª ed. Ciudad de Méjico: Ediciones Cátedra S.A.

FRÍAS, Edgar. Teletrabajo como una alternativa laboral en Méjico. (2006). Disponible en Internet: http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/738.

GARCÍA, Jose. (1998). Factores relevantes para la selección y formación de teletrabajadores. En: Revista de Psicología del Trabajo y de Las Organizaciones N°1 Vol.14. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

ILLEGEMS, Viviane. (1998). Telewerken: een mogelijke oplossing voor het mobiliteitsprobleem. En: Tijdschrift vervoerswetenschap N°3. Brussel:

Vrije Universiteit Brussel.

MADERO, Sergio y FLORES, Ricardo. (2009). Predictores de la disposición de trabajadores mejicanos a aceptar el teletrabajo. En: Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes N°43. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

NARAYAN, Prashant; VARMA, Krishna y MOKHTARIAN, Patricia. (1998). Transportation impacts of center-based telecommuting: Interim findings from the Neighborhood Telecenters Project. Disponible en Internet: http://doi.org/10.1023/A:1005048329523 Consultado 15.02.2016

PÉREZ, Manuela; MARTÍNEZ, Ángel; CARNICER, María y VELA, María. (2003). El impacto medioambiental del teletrabajo: factores determinantes y estudio de un caso. En: Economía Industrial N°351. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

PÉREZ, Manuela y SÁNCHEZ, Ángel. La adopción del teletrabajo y la estrategia de producción de la empresa. En: Ponencia en IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla, Universidad de Sevilla. (2001).

VILLAFRADE, Alejandro y PALACIOS, Jose. (2013). Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. En: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información N°12. Silvares: Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.