Encuentro entre Christophe Dejours y trabajadores chilenos. Conversatorios sobre salud mental y sufrimiento en el trabajo

Autores/as

  • Pablo Zuleta Pastor

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a6

Palabras clave:

psychodinamics of work, suffering at work, organization of work, work clinics

Resumen

Presentamos aquí un análisis y discusión del material producido en los Conversatorios de salud mental y sufrimiento en el trabajo, realizados como preparación para el encuentro entre Christophe Dejours y diferentes colectivos de trabajadores chilenos. Desde la voz de los trabajadores se van reconfigurando algunos conceptos clave de la Psicodinámica del trabajo: la distinción entre el hecho de trabajar y la organización del trabajo, la problemática del sufrimiento y la identidad, las patologías de la soledad y el suicidio en el trabajo, entre otras. Las líneas finales enfatizan en la doble centralidad del trabajo: sobre la subjetividad y sobre las relaciones sociales, planteando la relevancia de pensar y desarrollar en Chile perspectivas clínicas del trabajo.

Métricas de Artículo

|Resumen: 857 | PDF: 475 |

Citado por



Citas

ABARCA, Humberto; SEPÚLVEDA, Mauricio (2005). Barras bravas. Pasión guerrera. Territorio, masculinidad y violencia en el fútbol chileno. (pp. 145-170). En: FERRÁNDIZ, F y FEIXA, C (Eds.) Jóvenes sin tregua: culturas y políticas de la violencia. Barcelona. Anthropos.

ARAUJO, Kathya (2014). La desmesura y sus sujetos. El trabajo en el caso de Chile. (pp. 277-298). En: STECHER, A y GODOY, L (Eds.) Transformaciones del trabajo, subjetividad e identidades. Chile: RIL Editores.

DE GAULEJAC, Vincent (2008). El costo de la excelencia. Conferencia en Buenos Aires. Mimesis. Disponible en Internet: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/05/Gaulejac-El_costo_de_la_excelencia.-De-Gaulejac.-Conferencia-2008.-pdf.pdf. Consultado 10.10.2016

DE GAULEJAC, Vincent. (2016). El trabajo: las razones de la cólera. Conferencia central III Simposio TAS (Trabajo, actividad y subjetividad). Córdoba (Arg.). Memoria digital en proceso de publicación.

DE LA GARZA, Enrique (2010). Hacia un concepto ampliado de trabajo. 1ª ed. Méjico DF: Antrophos.

DEJOURS, Christophe (2012a). Trabajo vivo. Tomo I. Sexualidad y trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Topía Editorial.

DEJOURS, Christophe (2012b). Trabajo vivo. Tomo II. Trabajo y emancipación. 1ª ed. Buenos Aires: Topía Editorial.

DEJOURS, Christophe (1998). De la psicopatología a la psicodinámica del trabajo. (pp. 23-76). En: DESSORS y GUIHO-BAILLY, compiladores. Organización del trabajo y salud. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

DEJOURS, Christophe (2006). La banalización de la injusticia social. Buenos Aires: Topía editorial.

DEJOURS, Christophe (2001). Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires-Méjico: Grupo editorial Lumen.

DEJOURS, Christophe y GERNET, Isabelle (2014). Psicopatología del trabajo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

FLORES, Rodrigo y NARANJO, Carolina (2013). Análisis de datos cualitativos: el caso de la grounded theory. (pp. 75-113). En: CANALES, M (coordinador). Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile: LOM Ed.

FUNDACIÓN SOL, Chile. (2016). El brutal endeudamiento de los chilenos y la desposesión salarial. Disponible en internet: http://www.fundacionsol.cl/2016/03/el-brutal-endeudamiento-de-los-chilenos-y-la-desposesion-salarial/. Consultado 07.10.2017

HAN, Byung-Chul (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

CHILE. Ministerio de Salud. Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, 2013. Gobierno de Chile. División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaría de Salud Pública.

MIRANDA, Gonzalo, ALVARADO, Sergio y KAUFMAN, Jay. (2012). Duración de las licencias médicas FONASA por trastornos mentales y del comportamiento. En: Revista Médica de Chile. Vol. 140, Nº 2. Santiago de Chile: Sociedad Médica de Santiago.

NEFFA, Julio César (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo. Contribución a su estudio. Edición digital. Buenos Aires: Ceil-Conicet.

SCHNEIDER, Monique (2003). Genealogía de lo masculino. Buenos Aires: Paidós.

STECHER, Antonio (2014). El campo de investigación sobre transformaciones del trabajo, identidades y subjetividad en la modernidad contemporánea. Apuntes desde Chile y América Latina. (pp. 19-76). En: STECHER, A y GODOY, L (Eds.) Transformaciones del trabajo, subjetividad e identidades. Santiago de Chile. RIL Ed.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Zuleta Pastor, P. (2018). Encuentro entre Christophe Dejours y trabajadores chilenos. Conversatorios sobre salud mental y sufrimiento en el trabajo. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 9(12), 135–152. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a6

Número

Sección

Artículos