Responsabilidad social empresarial y prácticas laborales en talleres de arte religioso.

María Elena Torres, Vicente Torres, Fátima León, Francklin Rivas

Resumen


La responsabilidad social empresarial representa una forma de gestión marcada por la ética, la cual orienta a las organizaciones acerca de su papel en la sociedad, sus interacciones con los grupos de interés y el impacto de sus actividades. En este estudio se analiza la responsabilidad social en las prácticas de trabajo de los talleres de arte religioso en la parroquia San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura, en Ecuador. Los resultados demuestran cumplimiento en prácticas de trabajo tales como: trato amable de los empresarios con sus trabajadores, instalaciones, equipamiento adecuado, espacios, distribución y carga de trabajo, pero debilidades en el resto de indicadores estudiados, con primacía en temas como procedimientos de trabajo, participación en la toma de decisiones, remuneración y trabajo en equipo.


Palabras clave


prácticas de trabajo; responsabilidad social empresarial; relaciones laborales; beneficios y capacitación; salud y seguridad en el trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


• ALVARADO, Alejandro (2008). Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista (tesis doctoral). Valencia: Universitat de València.

• ALVARADO, Alejandro; BIGNÉ, Enrique y CURRÁS, Rafael (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. En: Estudios Gerenciales. Vol. 27. No. 118. Cali: ICESI. Pp. 115-137.

• ARGANDOÑA, Antonio (2008). La responsabilidad social de las empresas pequeñas y medianas. En: Cuadernos de la Catedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Navarra: Universidad de Navarra. Pp. 34.

• BALTERA, Pablo y DÍAZ, Estrella (2005). Responsabilidad social empresarial: alcances y potenciales en materia laboral. Cuadernos de investigación No. 25. Santiago: Dirección de trabajo. Pp. 66.

• CARNEIRO, Manuel (2004). La Responsabilidad Social Corporativa Interna: La nueva frontera de los Recursos Humanos. Madrid: ESIC Editorial. Pp.256.

• CARROLL, Archie y BUCHHOLTZ, Ann (2006). Business and Society: Ethics and Stakeholder Management. 6ta Ed. Ohio: Thomson/South-Western. Pp. 720.

• CARROLL, Archie (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. In: The Academy of Management Review No. 4. New York: The Academy of Management. Pp. 497-505.

• COMUNIDAD EUROPEA (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comunidad Europea. Pp.35.

• DE LA CUESTA, Marta. y VALOR, Carmen. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. En: Boletín ICE Económico No. 2755. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad. Pp. 7-20.

• DONALDSON, Thomas y PRESTON, Lee (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications. En: Academy of Management Review No. 2. New York: The Academy of Management. Pp. 65-91.

• DUQUE, Yenni y ORTIZ, María (2014). Responsabilidad social en la dimensión laboral: una aproximación desde las organizaciones Advance adheridas al Pacto Global en Colombia. En: Sotavento MBA No. 24. Bogotá: Universidad del Externado. Pp. 58-70.

• FERNÁNDEZ, Roberto (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Editorial Thomson Colección Negocios. Pp. 240.

• FREEMAN Edward y LIEDTKA Jeanne (1991). Corporate social responsibility: A critical approach. Business Horizons No. 4. Indiana: Kelley School of Business. Pp. 92-98.

• FREEMAN, Edward y REED, David (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. In: California Management Review No. 3. California: University of California Press. Pp. 88- 106.

• FREEMAN, Edward (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman. Pp. 276.

• GAETE, Ricardo; VALDERRAMA, Claudia; CARMONA, Gabriel; ELGUETA, Alejandra y QUIROZ, Juan (2009). Diagnóstico de la función de Gestión de RR.HH. de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa interna (pp. 39-71). En: Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal No. 13. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pp. 39-71.

• GARCÍA, Mónica; AZUERO, Andrés y PELÁEZ, Juan (2013). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana. En: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales No. 49. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 83-100.

• GARRIGA Elisabet y MELÉ Doménec (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. In: Journal of Business Ethics No. 53. Sydney: Springer International Publishing. Pp. 51–71.

• GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2013): Guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad. Principios y contenidos básicos. Ámsterdam: Global Reporting Initiative. Pp.199.

• GUEDEZ, Víctor (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Caracas: Editorial Planeta. Pp. 206.

• GUEDEZ, Víctor (2010). Las dimensiones éticas y estratégicas de la RSE. En GUEDEZ, Víctor. Responsabilidad Social Empresarial. Visiones complementarias. Hacia un modelaje social. Caracas: Offset-Grupo Intenso. Pp. 57-61

• INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (2013). Indicadores ETHOS para negocios sustentaveis e responsaveis. Cuarta generación. Sao Paulo: Instituto ETHOS de Empresas y Responsabilidad Social. Pp.112.

• JARAMILLO, Olga. (2011). La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte. Pensamiento & gestión No. 31. Barranquilla: Universidad de Norte. Pp. 167-195.

• JONES, Thomas (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review No. 3. California: University of California Press. Pp. 59-67.

• JONES, Thomas (1995). Instrumental stakeholder theory: a synthesis of ethics and economics. Academy of Management Review No. 20, California: University of California Press. Pp. 404-437.

• JUAN PABLO II. (1981). Laborem Exercens. Sobre el trabajo humano. Carta Encíclica. Castengandolfo: Radio Vaticano. Pp 48.

• LEÓN, María (2016). La Responsabilidad Social del sector hotelero del estado Mérida como modelo de desarrollo local (Tesis Doctoral). La Laguna: Universidad de La Laguna.

• LEÓN, XIII. (1891). Encíclica Rerum Novarum. Carta Encíclica. Roma: Librería Editrice Vaticana. Pp 26 .

• MAIGNAN, Isabelle y FERRELL, O. (2004). Corporate Social Responsibility and Marketing: An Integrative Framework. Journal of the Academy of Marketing Science No. 32. New York: Springer-Verlag. Pp. 3-19.

• MCWILLIAMS, Abagail; SIEGEL, Donald y WRIGHT, Patrick (2006). Corporate Social Responsibility: Strategic Implications. In: Journal of Management Studies No. 1. Nottingham: John Wiley & Sons, Inc. Pp. 1–18.

• MONEVA, José; GALLARDO, Dolores y SÁNCHEZ, María (2015). Responsabilidad Social Interna: delimitación conceptual y ámbitos de alcance. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Pp154.

• ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1992). Agenda 21. Disponible en internet: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/ Consultado 14.07.16

• ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2011). Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar. Disponible en internet: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/politicaexterior/Documents/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf. Consultado 10.07.16.

• ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2000). Declaración del Milenio. Disponible en Internet: http://www.un.org/es/millenniumgoals/global.shtml. Consultado 14.07.16

• ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) (1996). Norma Internacional ISO 14000. Disponible en internet: www.iso.org. Consultado 14.07.16

• ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) (2010). Norma Internacional ISO26000. Guía de Responsabilidad Social. Documento de trabajo. Disponible en Internet: de http://www.foretica.org/biblioteca/documentos-de-interes/latinoamerica/doc_details/259-borrador-final-de-la-iso-26000?lang=es. Consultado 14.07.16

• ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2006): Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. Disponible en internet: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/documents/publication/wcms_124924.pdf. Consultado 25.09.16.

• ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2013). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Disponible en internet: https://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf. Consultado: 28.09.16.

• PACTO MUNDIAL (1999). Red del Pacto Mundial. Disponible en internet: http://www.un.org/es/globalcompact/ principles.shtml. Consultado 11.08.16

• PELÁEZ, Juan y GARCÍA, Mónica (2014). Responsabilidad social empresarial y gestión humana: una relación estratégica aplicada desde un modelo explicativo. En: Entramado No. 2. Cali: Universidad Libre. Pp. 90-111.

• PIZZOLANTE, Italo (2009). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable. Madrid: Casa Editorial Española Ciencias Sociales. Pp. 665.

• RAUFFLET, Emmanuel, LOZANO, José, BARRERA, Ernesto y GARCÍA, Consuelo (2012). Responsabilidad Social Empresarial. 1ra. Edición. México: Pearson.Pp 368 .

• SECCHI, Davide (2007). Utilitarian, managerial and relational theories of corporate social responsibility. In: International Journal of Management Reviews No. 4. Wisconsin: John Wiley & Sons, Inc. Pp. 347-373.

• SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNATIONAL (2014): Social Accountability 8000. International Standard. Disponible en Internet: http://sa-intl.org/_data/n_0001/resources/live/SA8000 ConsolidatedGuidance2013.pdf. Consultado 23.08.16

• URCELAY, Jaime (2007). La responsabilidad social en la gestión de las PYMES. Madrid, España. Editorial Fundación EOI. Pp 192.

• WHETTEN, David; RANDS, Gordon y GODFREY, Paul (2002). What are the responsibilities of business to society? In PETTIGREW, Andrew; THOMAS Howard y WHITTINGTON, Richard. Handbook of strategy and management, London: Sage. Pp. 373-408.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.