Base de datos interna de pérdidas operacionales. Un desafío en la banca cubana para gestionar el riesgo operacional.

Autores/as

  • Alejandro Cruz Martinez Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”
  • Adelfa Dignora Alarcón Armenteros Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Palabras clave:

Banca Cubana, Riesgo Operacional, Base de Datos, Pérdidas Operacionales, Programación Extrema.

Resumen

La banca cubana necesita de poderosas bases de datos internas de pérdidas operacionales, que permitan cuantificar y gestionar convenientemente el riesgo operacional y favorecer el desarrollo de avanzados modelos integrales cualitativoscuantitativos que determinen la suficiencia de capital económico para enfrentar posibles pérdidas por este tipo de riesgo. Para solucionar el problema de almacenamiento sistemático de pérdidas económicas por eventos de riesgo, este artículo presenta el diseño de una base de datos interna de pérdidas operacionales y su interfaz, con la información almacenada dentro del módulo contable del sistema bancario cubano, para lo cual se siguieron las etapas que propone la metodología Extreme Programming (XP). Como resultado se obtuvo un producto funcional que satisface el problema planteado en el Banco de Crédito y Comercio.

Métricas de Artículo

|Resumen: 754 | PDF: 2035 |

Citado por



Biografía del autor/a

Alejandro Cruz Martinez, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Máster en Contabilidad Gerencial, Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Administración Financiera de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Cuba.

Adelfa Dignora Alarcón Armenteros, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Licenciada en Economía, Máster en Ciencias Financieras, Doctora en Ciencias Contables y Financieras. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Administración Financiera de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Cuba.

Citas

ALCÁNTARA, José Luis (2010). Generalizaciones de la metodología VaR para cálculo de riesgo de crédito y riesgo operativo. México, Anáhuac Journal, 10, 9-23.

ANDUIG, Miguel; y LÓPEZ, Antonio. (2007). Tipología y codificación de los eventos de riesgo operacional, en FERNÁNDEZ-LAVIADA, Ana. La gestión del riesgo operacional: de la teoría a su aplicación, Santander, Universidad de Cantabria, pp. 227-255.

ARANDA, Daniel Saucedo. Tarjetas CRC (2007).Disponible en internet: http://lsi. ugr.es/~mvega/docis/crc.pdf. Consultado 24.01.10

BCBS. (2001). El Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea. Documento Consultivo. Banco Internacional de Pago. Basilea: BCBS.

BCBS. (2004). Convenrgencia internacional de medidas y normas de capital. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Basilea: BCBS.

BCBS. (2006). Convergencia internacional de medidas y normas de capital. Marco Revisado. Versión integral. Comité de Supervsión Bancaria de Basilea. Banco de Pagos Internacionales (BIS). Basilea: BIS.

BCC. (2015). Norma de capital para las instituciones financieras. Instrucción No. 3/2015. Ciudad de la Habana, Cuba.

BECK, Kent. (1999). Extreme Programming Explained. Embrace Change.2°Ed. Addison-Wesley: Boston.189 Pp.

BECK, Kent. (2000). Martin Fowler Planning Extreme Programming.1°Ed. AddisonWesley: Boston.160Pp.

BUENO, José Luis. (2007). Conceptos y Experiencias en Riesgo Operacional. I Congreso de auditoria interna IIA Colombia. Bogotá. Ernst & Young.

CRUZ, Marcelo. (2002). Modeling, Measuring and Hedging Operational Risk. New York: John Wiley & Sons.

DEL ÁGUILA, Joaquín; CORTÉS, Francisco; FERNÁNDEZ, Irene y GARCÍA, Francisca. (2002). El Riesgo en la industria bancaria. Una aproximación a Basilea II. Barcelona: Escobar Impresores, S.L. El Ejido - Almería .

DI PIETRO, Filippo; IRIMIA-DIÉGUEZ, Ana; y OLIVER-ALFONSO, María. (2012). Custiones abiertas en la modelización del riesgo operaciona en los acuerdos de Basilea: El umbral de pérdidas y la distribución de severidad. Universia Business Review, 81Madrid: Universia: banco Santander.

FRACHOT, Antonie; MOUDOULAUD, Oliver; y RONCALLI, Threrry. (2003). Loss Distribution Approach in Practice. Paris: Credit Lyonnais.

FRANCO, Luis Cerafino; y MURILLO, Juan Guillermo. (2008). Loss distribution approach (LDA): metodología actuarial aplicada al riesgo operacional. Revista Ingenierías, volumen 7, No. 13, Medellín: Universidad de Medellín. Pp.143-156.

MESTRAS, P J. (Tarjetas CRC Madrid. 2009). Disponible en internet: http://www. fdi.ucm.es/profesor/jpavon/is2/05TarjetasCRC.pdf. Consultado 19.01.10

MOSCADELLI, Marco. (2004). The Modelling of Operational Risk: Experience with the Analysis of the Data Collected by the Basel Committee. Documento de Trabajo del Banco de Italia. 517, Julio.

NIETO, María Ángeles. (2005). El tratamiento del Riesgo Operacional en Basilea II. En. Revista Estabilidad Financiera, N° 8, Madrid: Banco de España.

NUÑEZ, José Antonio y CHÁVEZ, José Juan. (2010). Riesgo operativo: esquema de gestión y modelado del riesgo. En: Revista Análisis Económico Vol. 25 N° 58. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco.

PALISADE CORPORATION. (2013). Guía para el uso de @RISK. Programa de complemento para el análisis y simulación de risgos en Microsoft Excel. Versión 6. NY.

PÉREZ, Damián. ¿Qué son las Base de Datos? (2007). Disponible en internet: http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-dedatos/. Consultado 09.11.15

RAKITIN, Steven. (2001). “Manifesto elicits cynicism”. Computer, pp. 4-7.

SBEF. (2005). Glosario de términos de los Acuerdos de Capital de Basilea I y Basilea II. Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Boliva. La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

Cruz Martinez, A., & Alarcón Armenteros, A. D. (2018). Base de datos interna de pérdidas operacionales. Un desafío en la banca cubana para gestionar el riesgo operacional. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 195–210. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1208

Número

Sección

Artículos