EL DESEMPEÑO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS DESDE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE MANUFACTURA: un Estudio Empírico en Oajaca, Méjico

Hugo Granados-Echegoyen, Arcelia Toledo-López

Resumen


La mayoría de estudios sobre el desempeño se han realizado en contextos económicos desarrollados. El presente analiza la relación entre las estrategias competitivas y las de manufactura, y cómo éstas influyen en el desempeño de pequeños negocios de la ciudad de Oajaca, Méjico. Se analizan datos de cuarenta negocios de alfarería de San Bartolo Coyotepec, Oajaca. Se encontró que las estrategias de manufactura de flexibilidad y entrega se asocian con la estrategia competitiva de diferenciación, mientras que, el liderazgo en costo no presenta asociaciones significativas. Por otra parte, se observa que la estrategia competitiva de diferenciación fue la más influyente sobre el desempeño, mientras que las estrategias de manufactura cumplen un efecto mediador parcial. Se plantean indicios estratégicos alternativos derivado de un contexto emergente y de subsistencia.


Palabras clave


desempeño financiero; pequeños negocios; diferenciación; flexibilidad; entrega

Referencias


ACQUAAH, Moses y AGYAPONG, Ahmed (2015). The Relationship between Competitive Strategy and Firm Performance in Micro and Small Businesses in Ghana: The Moderating Role of Managerial and Marketing Capabilities. En: Africa Journal of Management N°2. London: Taylor & Francis. Pp.172-193

ACQUAAH, Moses; AMOAKO-YAMPAH, Kwasi y JAYARAM, Jayanth (2011). Resilience in family and nonfamily firms: an examination of the relationships between manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance. En: International Journal of Production Research N°18. North Carolina: Taylor & Francis. Pp.5527-5524

ADIAMO, Adebayo; DE CASTRO, Vila y GIMENEZ, Leal (2012). Measuring Competitive Factors: A perspective of Spanish manufacturing firms. Ponencia en XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Memoria digital. Vigo (Esp.).

AMOAKO-GYAMPAH, Kwasi y ACQUAAH, Moses (2008). Manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance: An empirical study in a developing economy environment. En: International Journal of Production Economics N°2. North Carolina: Elsevier. Pp.575–592

AWWAD, Abdulkareem; KHATTAB, A. Adel y ANCHOR, J John (2013). Competitive Priorities and Competitive Advantage in Jordanian Manufacturing. En: Journal of Service Science and Management N°1. Qatar: Scientific Research. Pp.69-79

BARALDI, Enrico; BRENNAN, Ross; HARRISON, Debbie; TUNISINI, Annalisa y ZOLKIEWSKI, Judy (2007). Strategic thinking and the IMP approach A comparative analysis. En: Industrial Marketing Management No7. Uppsala: Elsevier. Pp.879–894

BARON, Reuben y KENNY, David (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. En: Journal of Personality and Social Psychology N°6. Conneticut: American Psychological Association. Pp.1173-1182

CALDERÓN, Gregorio; ÁLVAREZ, Claudia y NARANJO, Julia (2009). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. En: Cuadernos de Administración N° 38. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Pp.49-72

ETCHEBARNE, Ignácio; O’CONNELL, Manuela y ROUSSOS, Andrés. Estudio de mediadores y moderadores en la investigación en psicoterapia. (2008). Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/publication/216704108_Estudio_de_mediadores_y_moderadores_en_la_investigacion_en_Psicoterapia. Consultado 05.01.17.

MÉJICO. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Sistema de Consulta de Censos Económicos 2009.

MENDOZA, Luis y TOLEDO, Arcelia (2014). Strategic orientation in handicraft subsistence businesses in Oaxaca, Mexico. En: Journal of Marketing Management No5-6. Ciudad de Méjico: Taylor & Francis. Pp.474-500

MINDLING, Eric. (2011). Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oajaca. 1a. ed. Ciudad de Méjico: Arte de Oajaca. 231 Pp.

PORTER, Michael (2008). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Simon and Schuster. New York: Free Press. 396 Pp.

PORTER, Michael; CHAN, Kim y MAUBORGNE, Renee (2011). HBR’s 10 Must Reads on Strategy (including featured article “What Is Strategy?” by Michael E. Porter). Harvard Business Review Press. 288 Pp.

SKINNER, Wickham. Manufacturing-missing link in corporate strategy. (1969). Disponible en internet: https://hbr.org/1969/05/manufacturing-missing-link-in-corporate-strategy Consultado 15.03.17

TOLEDO, Arcelia; MENDOZA, Luis y GÚZMAN, Dora (2013). La implementación de estrategias competitivas en negocios minoristas de artesanías. En: Negocio y Desarrollo No1. Oajaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Pp.111-137

WARD, Peter y DURAY, Rebecca (2000). Manufacturing strategy in context: environment, competitive strategy and manufacturing strategy. En: Journal of Operations Management No 18. Denver: Elsevier Science. Pp.123–138

VISWANATHAN, Madhu; SRIDHARAN, Srinivas y RITCHIE, Robin (2010). Understanding consumption and entrepreneurship in subsistence marketplaces. En: Journal of Business Research No 6. New York: Elsevier. Pp.570–581

WANKEL, Charles. (2008). Alleviating Poverty through Business Strategy. 1eraed. New York: Palgrave Macmillan US. 246 Pp.

WHEELWRIGHT, Steven (1978). Reflecting corporate strategy in manufacturing decisions. En: Business Horizons N°1. New York: Elsevier. Pp.57-66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.