La tensión racionalidad económica y responsabilidad social en organizaciones productivas: una aproximación

Autores/as

  • Hernán Carlos Bustamante García Universidad de Antioquia (Medellín)

Palabras clave:

racionalidad económica, responsabilidad, capitalismo moderno, organización productiva, ethos empresarial, pensamiento económico, sistemas económicos, responsabilidad social de la empresa

Resumen

En este artículo se pretende realizar una breve aproximación a la naturaleza de la racionalidad económica y de la responsabilidad social, planteando su relación como generadora de tensiones cuando se encuentra en el ámbito de las organizaciones productivas y su orientación fundamentalmente económica. Se toma en cuenta para este fin a la organización como escenario de conflicto ante la presencia de diversos intereses de los agentes que en ella participan. De este modo, las miradas sociológica y política de la organización permitirán ubicarla como sistema político y como sistema de actividad política, campo en el cual la decisión del empresario se ve altamente influenciada por esta confluencia de intereses. Se intenta de igual manera caracterizar esta tensión en el marco del capitalismo moderno descrito por Weber, donde se hace evidente la contradicción entre racionalidad económica y satisfacción de necesidades.

Métricas de Artículo

|Resumen: 280 | PDF: 192 |

Citado por



Biografía del autor/a

Hernán Carlos Bustamante García, Universidad de Antioquia (Medellín)

Contador Público de la Universidad de Antioquia (Medellín). Egresado de la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia –Fenecop- (Grupo GECUA - Universidad de Antioquia), Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría. (C) MSc. en Administración de la Universidad EAFIT. Profesor titular y director del Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones –GICOR- de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín). Coautor de los libros “Responsabilidad Social, Organizaciones y Contabilidad” (2007) y “Elementos de Planificación Contable”(2011). Este texto constituye un avance del trabajo de grado del autor para optar al título de Magister en Ciencias de la Administración en la Universidad Eafit.

Citas

AKTOUF, Omar. (2009). Administración: entre tradición y renovación. Cuarta edición. Cali: Universidad del Valle-Universidad Libre. 751p.

CARRILLO, Jairo. (2006). Ética y Empresa. ¿Son compatibles la ética y la gestión empresarial en el contexto de la economía de mercado? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 121p.

ETKIN, Jorge Ricardo. (1993). La doble moral de las organizaciones: los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada, Madrid: Mc Graw Hill.

GIL, Jorge Manuel. (2008, mayo). Las metodologías de investigación crítica aplicadas a la construcción de marcos conceptuales en Contabilidad. En: Seminario sobre perspectivas críticas de investigación en Contabilidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

GIRALDO, Gregorio. (2007). La cosificación de la contabilidad a través de la racionalidad instrumental de la lógica empresarial. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia. No. 50. pp. 133-154.

GODELIER, Maurice. (1978). Racionalidad de los sistemas económicos. En: Racionalidad e Irracionalidad en Economía. México: Siglo XXI. 313p.

JONAS, Hans. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder, 398p.

LIPOVETSKY, Guilles. (2002). El crepúsculo del deber. Sexta edición. Barcelona: Anagrama, 283p.

MORGAN, Gareth. (1998). Imágenes de la organización. Bogotá: Alfaomega. 408p.

QUIRÓS, Elkin H. y BUSTAMANTE, Hernán C. (2007). Responsabilidad social, organizaciones y Contabilidad. Medellín: Funlam, 195p.

RESCHER, Nicholas. (1993). La racionalidad. Una indagación filosófica sobre la naturaleza y la justificación de la razón. Madrid: Tecnos. 255p.

WEBER, Max. (1964a). Economía y Sociedad. Segunda edición en español, de la cuarta en alemán; décimosexta reimpresión 2005. Traducción de José Medina Echavarría, Juan Roura Parella, Eugenio Ímaz, Eduardo García Máynez y José Ferrater Mora. México: FCE, 2004. 1245p.

WEBER, Max. (1964b). El origen del capitalismo moderno. En: Historia económica general. México: FCE, 331p.

Descargas

Publicado

2011-12-20

Cómo citar

Bustamante García, H. C. (2011). La tensión racionalidad económica y responsabilidad social en organizaciones productivas: una aproximación. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 2(2), 114–128. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1118

Número

Sección

Artículos