La universidad y la formación de agentes transformadores para el desarrollo local sostenible. Una experiencia notable en Cuba.

Autores/as

  • Gonzalo González H. Universidad de Ciencias Pedagógicas
  • Tomás Raúl Gómez H Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Palabras clave:

desarrollo local, universidad, educación ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental - Cuba

Resumen

El presente artículo trata sobre desarrollo local en Cuba. Describe las relaciones entre el desarrollo local y la universidad, la experiencia de desarrollo local en un municipio (Remedios, Villa Clara), así como el rol de las universidades de ciencias pedagógicas en el desarrollo local. A partir de las carencias detectadas, se introducen en los cursos de formación o superación profesional de los docentes de las instituciones escolares ubicadas en la zona de desarrollo especial del municipio, contenidos relacionados con la educación ambiental en el desarrollo local, y se proponen acciones para capacitar al respecto a los actores implicados y a la comunidad en general. Los resultados favorables se constatan mediante una entrevista grupal a los docentes, y se destaca el llamado de atención para la disminución de las cargas contaminantes y evitar que los proyectos de desarrollo local agraven los problemas ambientales.

Biografía del autor/a

Gonzalo González H., Universidad de Ciencias Pedagógicas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Docente de Educación ambiental y Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Santa Clara, Cuba, donde coordina la Maestría en Educación ambiental. Investiga en el Centro de Estudios de Educación Ambiental acerca de la Educación ambiental y la Pedagogía. Dirige proyectos de investigación de Educación ambiental y desarrollo local en zonas montañosas. Docente de doctorados y maestrías.

Tomás Raúl Gómez H, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciado en Educación, aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro Universitario Municipal de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Remedios, Cuba. Investiga acerca del patrimonio y el desarrollo local. Docente de Educación ambiental y Sociología. Miembro del proyecto de Educación ambiental y desarrollo local en zonas montañosas.

Citas

ARROYO, Daniel. (2002). “Los ejes centrales del Desarrollo Local en Argentina”. Disponible en Internet: http://www.programa-cea.org/...desarrollo...local/.../los-ejescentrales-del-desarrollo-local-en-argentina Consultado en: 22.11.13

BOFFILL, Sinaí. (2010). Modelo general para contribuir al desarrollo local basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay. Tesis Doctoral. UMCC, Matanzas, diciembre, 2010.113p.

BOFFILL, Sinaí, PÉREZ, Naymi y SOSA, Maritza. (2012) ¿Cómo evaluar el desarrollo local en Cuba? Caso Yaguajay. Revista Congreso Universidad, I (1). Disponible en Internet: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/ article/viewFile/38/30 Consultado en: 23.11.13.

BOFFILL, Sinaí, REYES, Rafael, PÉREZ, Naymi y SOSA, Maritza y CASTELLÓN, Maiber. (a) (2012) Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para potenciar de manera sostenible el desarrollo local de Yaguajay. Revista GConocimiento Energía para el Desarrollo, 3 (2). Disponible en Internet: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cubaenergia.cu%2Findex.php%2Fes%2Fpublicaciones-tematicas%2Fdoc_download%2F759-no26-febrero-2012&ei=wAOhU8WgFY6TyAS6noLgDw&usg=AFQjCNHuzXTldUi4VhcCIb_Ci4GWpR0V-g&bvm=bv.69137298,d. aWw Consultado en: 03.11.13.

CASARES, Juan J. y ARCA, Julio. C. (2002). Gestión estratégica de la sostenibilidad en el ámbito local: la Agenda 21 local. Revista Galega de Economía, 11 (2): 1-18. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - Facultad de Química.

CITMA. Órgano de la Montaña. (2011). Estudio socioeconómico del Plan Turquino Bamburanao. Remedios. Santa Clara: Editorial Feijoo.

COLECTIVO DE AUTORES. (2011). Evaluación de Impacto del Programa de Innovación Agropecuaria Local de Cuba. Informe Final. La Habana: Editorial INCA, COSUDE, AAA, UNACH.

ECONOMOPOULOS, Alexander. (1993). Assessment of Sources of air, water, and Land Pollution. Part one: A guide to rapid source inventory. Techniques and their use in formulating environmental control strategies. World Health Organization, Geneva. Environmental Technology Series. 230 p.

GONZÁLEZ, Gonzalo. (2014). La Educación ambiental de la sociedad civil en las zonas montañosas. El rol del docente. En CD Evento Memorias Universidad 2014, 9° Congreso Internacional de Educación Superior, 10 al 14 de febrero. La Habana.

GUZÓN, Ada. (2006). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia,

GUZÓN, Ada. (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La Habana: Editorial Caminos.

HERNÁNDEZ, José L., FIGUEROA, Galia, NÚÑEZ, Jorge R., ARMAS, Isvieysys, y ALCÁZAR, Aramís. (2014). Obstáculos al desarrollo local en Cuba. Análisis y propuestas desde la gestión universitaria del conocimiento y la innovación. En: Memorias Universidad 2014. 9° Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.

HERNÁNDEZ, Luis y LÓPEZ, Arturo Héctor. (s.f.) Fortalecimiento de capacidades locales e institucionales en el manejo integral de la Microcuenca Villa de Cos 1, comunidad Vicente Guerrero, del municipio de Villa de Cos, Estado de Zacatecas. Disponible en Internet: http://www.inecc.gob.mx/descargas/cuencas/cong_nal_06/ tema_02/17_luis_hernandez.pdf Consultado en: 13.12.13.

LAZO, Carlos. (2007). “Concepciones sobre Desarrollo Local. Experiencias en el sistema de dirección en Pinar del Río”. Revista Economía y Desarrollo. La Habana: Facultad de Economía de la Universidad de La Habana/ANEC, (1).

MARTÍ, José. (2001). Obras completas, tomo 8. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

MÉNDEZ, Elier., (2000, marzo). Desarrollo territorial y local en Cuba. En: Revista Comercio Exterior. La Habana, pp 239-250.

NÚÑEZ, Jorge. (2008). Educación Superior, Innovación y Desarrollo Social/Local. Conferencia en el IV Seminario Nacional del Programa Ramal GUCID, marzo. La Habana.

NÚÑEZ, Jorge, ARMAS, Isvieysys, ALCÁZAR Ariamnis y FIGUEROA, Galia. (2014). Educación Superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. En: Memorias Universidad 2014. 9° Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.

ORRANTIA, Ramón, GARCÍA, Marisol, GÓMEZ, Tomás R., GARCÍA, Ana, y GARCÉS, Roberto. (2013). Los CUM de Villa Clara en la red para el desarrollo local. Casos Placetas y Remedios. En Nueva Empresa, Revista Cubana de Gestión Empresarial, 9 (3). La Habana.

PÉREZ, Bárbara, y PAZ, Águedo (2012). Propuesta de acciones de educación ambiental comunitaria en el grupo de trabajo comunitario integrado del consejo popular Heriberto Duquesne. Disponible en Internet: http://biblioteca.idict.villaclara. cu/UserFiles/File/medio%20ambiente/16.doc Consultado en: 11.12.13.

RIVERO, Ramón. (2008). Hacia una concepción integrada del desarrollo. Sus proyecciones en Villa Clara. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara: Editorial Feijoo.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

H., G. G., & Gómez H, T. R. (2014). La universidad y la formación de agentes transformadores para el desarrollo local sostenible. Una experiencia notable en Cuba. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 230–242. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1110

Número

Sección

Artículos