Análisis de la tendencia previsible del tipo de cambio del dólar estadounidense para el periodo 2014 - 2015

Autores/as

  • Fidel De la Oliva De Con Universidad de La Habana

Palabras clave:

tipo de cambio, tipo de interés, tasa de inflación, apreciación, depreciación, cambio de moneda, margen de fluctuación, cambio exterior, ajuste monetario, dólar estadounidense

Resumen

El objetivo del presente artículo es exponer algunas consideraciones que permitan fundamentar la tendencia previsible de comportamiento del tipo de cambio del dólar estadounidense hasta diciembre de 2015. Se consideran diferentes técnicas estadísticas y econométricas, así como los factores económicos que pueden favorecer el movimiento tendencial del USD. Para la regresión lineal y las técnicas de extracción de señales se utiliza el índice del tipo de cambio efectivo del USD. Sin embargo, el peso del euro en las relaciones comerciales de Cuba explica que se utilice como referencia el par EUR/USD para el análisis de la distribución de frecuencias, conducente a la confi rmación de la tendencia actual. El análisis realizado permitirá validar la hipótesis de la investigación: el USD debe seguir una tendencia lateral, en el contexto de una tendencia mayor hacia la depreciación.

Métricas de Artículo

|Resumen: 859 | PDF: 158 |

Citado por



Biografía del autor/a

Fidel De la Oliva De Con, Universidad de La Habana

Licenciado en Economía del Comercio Exterior (1985), con estudios en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Master en Finanzas (1997) y Doctor en Ciencias Económicas (2001) de la Universidad de La Habana. Ha desarrollado estudios de posgrado e investigaciones en universidades de Suiza, Canadá y España. Dirige el proyecto de investigación de la Universidad de La Habana sobre aplicaciones de técnicas de ingeniería fi nanciera en la economía cubana. Es miembro del claustro de varios programas en universidades cubanas y Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. Ha trabajado como profesor en Bolivia, Haití, Martinica y Chile, y como consultor en Cuba y Bolivia.

Citas

ADVANCED CURRENCY MARKETS (ACM, 2007): Análisis fundamental. Ginebra (material obtenido en Internet).

ADVANCED CURRENCY MARKETS (ACM, 2007): Análisis técnico. Ginebra (material obtenido en Internet).

AGUILAR, R., GARCÍA, A. y VIDAL, P. (2009): Elementos de Econometría. Aplicaciones para Cuba. Centro de Estudios de la Economía Cubana y Universidad de la República, Uruguay.

ANDRADA-FÉLIX, J., SOSVILLA-RIVERO, S. y FERNÁNDEZ, F. (2004): “Predicción del tipo de cambio dólar-euro: un enfoque no lineal.” En revista: ICE Economía Internacional: nuevas aportaciones, marzo-abril de 2004, Nº 814.

D´ARVISENET, P. (2008) : Finance internationale, 2da. Edición, Dunod.

DAL BIANCO, M., CAMACHO, M. y PÉREZ-QUIRÓS, G. (2012) “Short-Run Forecasting of the Euro-Dollar Exchange Rate with Economic Fundamentals.” Documento de trabajo Nº 1203, Banco de España.

DE LA OLIVA, F. Gestión del riesgo financiero internacional. Libro en proceso de edición. Editorial Félix Varela, La Habana.

FERNÁNDEZ RIOU, B. (2008): Le FOREX. Introduction au marché des devises. Gualino éditeur, Lextenso éditions, París.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (abril de 2014) : Informe sobre las perspectivas de la economía mundial.

LÓPEZ ALDAMA, D. (2014): Matriz energética de los Estados Unidos de América y sus posibles consecuencias para el mundo. Ponencia presentada en el Centro de Investigaciones de Política Internacional, La Habana.

MARTÍN MARÍN, J. L. y VALLE, C. (2008): Finanzas internacionales, Thomson.

MISHKIN, F. S. (2008): Moneda, banca y mercados financieros. 8va. Edición, Pearson Educación, México.

OFICINA DE PRESUPUESTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (CBO), (febrero de 2014): The Budget and Economic Outlook 2014 to 2024.

QUANDL. USA Economía de datos: http://www.quandl.com/c/usa/usa-economydata

SIMON, Y., LAUTIER, D. (2003). Techniques fi nancières internationales. 8va. Edición, Económica, París.

SOLNIK, B. y ROLL, R. (1978): Système monétaire international et risqué de change, Economica.

WOOLDRIDGE, J. M. (2003): Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. ITES-Paraninfo.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

De Con, F. D. la O. (2014). Análisis de la tendencia previsible del tipo de cambio del dólar estadounidense para el periodo 2014 - 2015. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 140–162. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1107

Número

Sección

Artículos