La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de contaduría en Colombia.

Autores/as

  • Roberto Antonio Ríos León Universitaria Minuto de Dios
  • Juan Antonio López Núñez Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada

Palabras clave:

formación, investigación, formación investigativa, investigación contable

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la formación para la investigación en la cualificación académica de los estudiantes de los programas de Contaduría. Para ello, se inició con la fundamentación teórica sobre el tema; a continuación, y de acuerdo con el diseño y metodología de la investigación, se aplicaron 266 encuestas, se conformó un grupo de discusión, se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas y se efectuó el análisis documental, para luego efectuar triangulación de datos y, finalmente, determinar las conclusiones. Como resultado, se evidenció la necesidad de fortalecer los programas académicos de Contaduría en lo referente a la formación para la investigación, especialmente en lo relacionado con los actores de la misma, es decir, los directivos, profesores, estudiantes, comunidades de influencia y Estado.

Métricas de Artículo

|Resumen: 635 | PDF: 331 |

Citado por



Biografía del autor/a

Roberto Antonio Ríos León, Universitaria Minuto de Dios

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Bogotá, D.C. Colombia. Trabaja en la Línea de investigación de Educación Contable. Grupo de Investigación: Gepades MD.

Juan Antonio López Núñez, Universidad de Granada

Profesor titular e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en Granada, España.

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada

Profesor contratado Doctor e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en Granada, España.

Citas

ÁLVAREZ, A. y RUBIO, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Díaz de Santos S.A.

ANGUERA, M.T. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.

BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Sabadell: CEAC.

BUENDÍA, L. (1997). La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (pág. 120). Madrid: McGraw-Hill.

BOJACÁ, J. (2004). XYZ Investigación Pedagógica, Estado del Arte, Semilleros. Bogotá, D.C.: Editorial Logos Edit.

COHEN, L. y MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

COLÁS BRAVO, M.P. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en sicopedagogía. (pág 251). Madrid: McGraw-Hill.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de la Educación.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley No. 1188 de 25 de abril de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.

DEL RINCÓN y Otros. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Diccionario de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=investigar Recuperado en diciembre 11 de 2010.

ELIZONDO, A. (2010). Metodología de la investigación contable. México: Editorial Thomson.

FOX, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

GUERRERO, M.E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. (pág. 190). http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/798/79810218.pdf Recuperado en diciembre 14 de 2010.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1997). Conceptualización del proceso de la investigación educativa. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (pág 120). Madrid: McGraw-Hill.

MARTÍNEZ ARIAS, R. (1995). El método de encuestas por muestreo: conceptos básicos. En M.T. Anguera. Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.

MÉNDEZ, C. (2008). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. México: Limusa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 3459 de diciembre 30 de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto No. 1295 de 20 de abril de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Acreditación. Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, D.C.

PARRA, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores. (pág. 57). Universidad de la Sabana.

http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/549/642 Recuperado en diciembre 11 de 2010.

SÁNCHEZ, A. (2011). Contrapartida. De Computationis Jure Opiniones. http://www. javeriana.edu.co/personales/hbermude/contrapartida/index Recuperado en julio 15 de 2011.

STENHOUSE, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

VÁSQUEZ, F. (2007). Educar con Maestría. Bogotá, D.C.: Ediciones Unisalle.

VÁSQUEZ, F. (2005). Destilar la información. Bogotá, D.C.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Ríos León, R. A., López Núñez, J. A., & Trujillo Torres, J. M. (2014). La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de contaduría en Colombia. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 100–122. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1105

Número

Sección

Artículos