Vol. 3 Núm. 3 (2012): Colombia
Artículos

Formación contable integral para la trascendencia del ser humano

Marco Antonio Machado R
Universidad Nacional de Colombia
Biografía
Grey Maillerlyn Morales C.
Universidad del Quindío
Biografía

Publicado 2012-12-20

Palabras clave

  • formación contable,
  • formación por competencias,
  • pensamiento contable,
  • formación integral,
  • seres humanos - origen,
  • contabilidad - educación
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Cómo citar

Machado R, M. A., & Morales C., G. M. (2012). Formación contable integral para la trascendencia del ser humano. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1061

Resumen

Este escrito presenta una reflexión sobre la formación contable centrada en el discurso de las competencias, la calidad y la pedagogía, la cual con sus características modelares no fomenta el desarrollo integral del ser humano ni el desarrollo autónomo del pensamiento contable. Igualmente, se aborda el problema de orientar exclusivamente la formación a satisfacer las exigencias del mercado laboral determinado por los empresarios y la similación de los procesos formativos como si fueran los procesos productivos que en las empresas se desarrollan en función del mercado, primando el interés de aumentar la producción, minimizar los costos e incrementar las utilidades del empresario o dueño del capital. El concepto de competencia se ha reducido a los conocimientos, las habilidades y los valores; en términos generales, los preceptos pedagógicos trasplantan el discurso de la pedagogía (educación de niños) sin tener en cuenta que la educación superior se orienta a la formación de adultos (andragogía). La introducción del modelo de competencias en las universidades, se torna en una disertación vacua de fundamentos y sin referencia a una práctica social académica, en tanto que la calidad se reduce a un discurso métrico y operativo. Se propone un modelo que busca la trascendencia del ser humano (enfoque hacia las necesidades de la sociedad) en lugar de fomentar de manera simple las competencias laborales (para satisfacer las expectativas del mercado), así como la formación integral (en lugar del discurso de la calidad) para hacer posible la libertad de pensamiento (en lugar de los conocimientos doxa), la capacidad de servicio (en lugar de las habilidades) y la conciencia (en lugar de los valores sin contexto). Es necesario cambiar el enfoque, para hacer posible la construcción de pensamiento contable y un papel más activo del Contador Público, en aras de la supervivencia de la humanidad.

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